Violencia sexual y agencia femenina. Quebrar “el guión de la violación”

Autores/as

  • Lucía Elena Cavalo Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e015

Palabras clave:

literatura, violencia sexual, trata de personas, mujeres, Gabriela Cabezón Cámara.

Resumen

En la nouvelle Le viste la cara a Dios, la reconocida periodista y escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara, narra de manera impactante y arrolladora la vivencia de una mujer víctima de trata en un puticlub de Lanús. En esta obra, la autora recupera y describe el horror de cómo es ser violada las veinticuatro horas del día, sin caer en una prosa derrotista que aprese a las mujeres en el lugar de víctimas sin capacidad de agencia. De este modo, esta obra funciona como una invitación a quebrar el “guión de la violación” y a pensar cuáles son las condiciones sociales y políticas para la persistencia y prosperidad de las vidas femeninas como vidas vivibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Elena Cavalo, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (2017) y Becaria Estímulo UBA con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (2016-continúa). Áreas de interés: investigación educativa; estudios de género; investigación con métodos visuales; antropología del arte.  

Citas

Bilbao, H. y Hax, A. (11 de noviembre de 2011). La bella durmiente, una víctima sexual en el conurbano. Revista Ñ. Recuperado de https://www.clarin.com/rn/literatura/ficcion/gabriela_cabezon_camara-la_bella_durmiente_0_rkuQopq3vXx.html

Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.

Dansey, M. S. (6 de diciembre de 2011). El drama de Beya, curso desesperado de una venganza redentora. Revista Ñ. Recuperado de https://www.clarin.com/literatura/gabriela-cabezon-camara-le-viste-la-cara-a-dios_0_rkcwdk6iPXe.html

Fernández, N. (5 de noviembre de 2015). Gabriela Cabezón Cámara: La lengua como puñal. Télam. Recuperado de http://www.telam.com.ar/notas/201511/126032-gabriela-cabezon-camara-la-lengua-como-punal.php

Ludmer, J. (1996). Mujeres que matan. Revista Iberoamericana, LXII(176-177). Recuperado de http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/6259/6435

Marcus, S. (1994). Cuerpos en lucha, palabras en lucha: una teoría y una política de prevención de la violación. Revista Travesías, 2(2). Recuperado de http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wpcontent/uploads/2016/03/articulos/026_03.pdf

Télam (1 de abril de 2013). Presentan la novela gráfica “Beya. Le viste la cara a dios”. Recuperado de http://www.telam.com.ar/notas/201304/12209-presentan-la-novela-grafica-beya-le-viste-la-cara-a-dios.php

Terranova, J. (21 de abril de 2014). Sobre Beya. Revista Paco. Recuperado de https://revistapaco.com/2014/04/21/sobre-beya/

Descargas

Publicado

2017-12-18

Cómo citar

Cavalo, L. E. (2017). Violencia sexual y agencia femenina. Quebrar “el guión de la violación”. Question/Cuestión, 1(56), e015. https://doi.org/10.24215/16696581e015