Sujetos y subjetividades docentes en las políticas públicas argentinas. El ejemplo del pensamiento pedagógico latinoamericano. Parte 1

Autores/as

  • Cintia Rogovsky Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e009

Palabras clave:

comunicación, programas de educación, profesión docente, pensamiento latinoamericano, subjetividades.

Resumen

El análisis de los dispositivos de formación y capacitación docente en las políticas públicas permite observar indicios de las posibles implicancias del nuevo proyecto político pedagógico y comunicacional gubernamental iniciado en diciembre de 2015, desde la perspectiva de la comunicación/educación en la construcción de nuevas subjetividades docentes. Por medio del ejemplo del módulo Pensamiento Pedagógico Latinoamericano desarrollado entre 2014 y 2017 en el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación en las 24 provincias argentinas, se pretende observar eliminaciones de contenidos, rupturas e interrupciones de procesos federales de capacitación que revelan tramas, discursos y prácticas autoritarias, desplegadas en la modalidad virtual en este caso, así como posibles consecuencias de estas nuevas subjetividades pedagógicas en dinámicas de individuación “narcisistas” y “autistas” acordes al discurso instrumental de la “sociedad de la transparencia” y en tensión con proyectos colectivos comunes. Este trabajo forma parte de las investigaciones para la tesis doctoral en comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Rogovsky, Universidad Nacional de La Plata

Prof. en Historia de las Artes Visuales (FBA-UNLP). Escritora. Docente titular en el Profesorado en Comunicación Social, FPyCS, UNLP. Secretaria Académica y docente en Especialización en Edición, FPyCS, UNLP. Editora en Centro de Documentación e Información DGCyE, povincia de Buenos Aires.

Citas

Agamben, G. (2016). Qué es un dispositivo. Argentina: Adriana Hidalgo.

Arredondo, M. (2017). Un burgués pequeño, muy pequeño (en homenaje a Mario Monicelli). En Arredondo, M. y Borón, A. (Comps.). Clases medias argentinas. Modelo para armar. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.

Byung-Chul, H. (2013). La sociedad de la transparencia. España: Herder.

Carballeda, A. (2008). La intervención en lo social y las problemáticas sociales complejas: los escenarios actuales del trabajo social. Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 48. Recuperado de https://www.margen.org/suscri/margen48/carbal.html

Gessaghi, V. (2016). La educación de la clase alta argentina. Entre la herencia y el mérito. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ginzburg, C. (1989). Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales. En Mitos, emblemas e indicios. Morfología e historia. España: Editorial Gedisa.

Groys, B. (2016). Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Buenos Aires: Caja negra.

Huergo, J. (2017). La educación y la vida. Un libro para maestros de escuela y educadores populares (2015). La Plata: Ediciones de Periodismo y comunicación.

Hustvedt, S. (2017). La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Ensayos sobre feminismo, arte y ciencia. Buenos Aires: Seix Barral.

Merklen, D. (2013). Bibliotecas en llamas. Cuando las clases populares cuestionan la sociología y la política. Los Polvorines, Buenos Aires: Ediciones UNGS.

Pineau, P. (2011). ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: ‘Esto es la educación’, y la escuela respondió: ‘Yo me ocupo’. En La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Puiggrós, A. (2011). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Buenos Aires: Colihue.

Puiggrós, A. (2015). Rosarito. Un policial pedagógico. Buenos Aires: Colihue.

Puiggrós, A. (2017). Adiós Sarmiento. Educación pública, Iglesia y mercado. Buenos Aires: Colihue.

Terigi, F. (marzo de 2015). La enseñanza como problema en la formación a lo largo del ejercicio profesional. Anales de la educación común. Recuperado de http://anteriores.revistaanales.abc.gov.ar/la-ensenanza-como-problema-en-la-formacion-a-lo-largo-del-ejercicio-profesional/

Descargas

Publicado

2017-12-18

Cómo citar

Rogovsky, C. (2017). Sujetos y subjetividades docentes en las políticas públicas argentinas. El ejemplo del pensamiento pedagógico latinoamericano. Parte 1. Question/Cuestión, 1(56), e009. https://doi.org/10.24215/16696581e009