Entre lo popular y lo masivo: análisis de las narrativas estéticas de la campaña “No a la Baja” en Uruguay

Anabel Urdaniz

Resumen


Durante 2014 Uruguay vivió una intensa maniobra en pos de reformar la Constitución Nacional para bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes de los 18 a los 16 años, y equiparar los castigos con el Sistema Penal Adulto. Sectores de la oposición lograron juntar las firmas necesarias para realizar un plebiscito en el marco de las elecciones presidenciales, con el fin de que la sociedad votara por el sí o por el no a la baja. Sin desconocer las cuestiones políticas, económicas y jurídicas detrás del problema, este ensayo profundiza el análisis sobre la cuestión estética de la campaña “No a la Baja”. Para ello, no sólo se analizaran varios productos comunicacionales de la misma, sino que se propone una mirada retrospectiva en torno a las narrativas estéticas en Latinoamérica, que supieron poner en tensión lo político. Por lo que se indagará en las vanguardias y sus manifiestos artísticos, así como el concepto de obra, autor y arte moderno. Una de las principales reflexiones que atraviesa este ensayo, gira en torno a las narrativas que la campaña supo construir, que en tanto narrativas de entretenimiento, pudieron articular lo popular y lo masivo, desplegando con cuidado estético- en relación a los modos del gusto y del sentir legitimados- un discurso contra la baja cuya potencial audiencia eran los no convencidos o los que desconocían la temática.


Palabras clave


infancia; narrativas estéticas; arte; América Latina; imputabilidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfaro Siqueiros, D. J. (1933) Manifiesto Muralista. Recuperado de http://www.fba.unlp.edu.ar/muralismo/imagenes/descargables/manifiesto_siqueiros.pdf

Alonso, M. (2016). El sistema de las artes y la primera modernidad en América latina: la construcción de un arte nacional. En Rueda, M. de los Á. Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad. La Plata: Facultad de Bellas Artes, UNLP.

Baudelaire, Ch. (1863). El pintor de la vida moderna. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/lcp/qwerty/myfiles/baudelaire.pdf

Berman, M. (2014). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Experiencia de la Modernidad. Madrid: Siglo XXI.

Butler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Recuperado de http://blogs.macba.cat/pei/files/2010/10/Butler-Judith-Lenguaje-poder-e-identidad.pdf

Carrillo, C. V. (enero-julio de 2000). Los manifiestos vanguardistas latinoamericanos, un espacio de reflexión. En Cifra Nueva, 11, pp.19-24Trujillo. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/18837/1/articulo2.pdf

Cordova Iturburu C. (2009). Arte, revolución y modernidad. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/6-12610-2009-01-20.html

Escobar, T. (1998). Las otras modernidades. Notas sobre la modernidad artística en el cono Sur: el caso paraguayo. Recuperado de http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Queretaro/complets/TicioEscobar.PDF

García Canclini, N. (2013). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Geymonat, A. A. (2011). El Manifiesto Artístico en Latinoamérica. Su Narrativa Textual e Histórica. Revista de Artes y Letras, Universidad Nacional de La Plata.

Largometraje Dieciséis. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=h4dqtkyYjSk&t=21s

Grupo Espartaco (1961). Manifiesto. Recuperado de http://www.fba.unlp.edu.ar/muralismo/imagenes/descargables/manifiesto_grupo_espartaco.pdf

Martín-Barbero, J. ( 2002). La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana. En Coloquio Internacional “Globalismo y Pluralismo”. Montreal, España. Recuperado de http://www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Barbero.pdf

Martín-Barbero, J. (2003). De las Masas a la masa. En De los medios a las mediaciones. Colombia: Ed. Gustavo Gili.

Rincón, O. (2006). Culturas mediáticas. En Rincón, O. Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Ed. Gedisa.

Schwartz, J. (2002). Las vanguardias latinoamericanas. FCE, México. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/94257906/

Spot “Nada crece a las sombras”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gV_bubMoUEA

Spot Tango No Baja. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kns9nmVvY54

UNICEF (2016). Las edades mínimas legales y la realización de los derechos de los y las adolescentes. Una revisión de la situación en América Latina y El Caribe. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/20160406_UNICEF_Edades_Minima_Esp(1).pdf




DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e020




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación SocialSEDICI Biblioteca



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional