Actores y estrategias: un encuentro de acción con múltiples decisiones

Silvana Lucero

Resumen


Este informe tiene como objetivo acercar la mirada hacia los procesos de comunicación y la implementación de estrategias de comunicación –construidas, ocasionales, previstas, marginales, planificadas- de las organizaciones sociales. Para ello hemos trabajado a lo largo de un período de tres años, poniendo énfasis según las etapas desarrolladas, en distintas cuestiones que contribuyeron con la construcción de la perspectiva y el conocimiento sobre los tres casos elegidos para llevar adelante esta investigación.

Las organizaciones sociales (OS) seleccionadas, si bien trabajan la misma temática en el espacio social, se diferencian por las condiciones estructurales, organizativas, personales, y es por ello que nos adentramos en el estudio de sus características, descripción de sus condicionantes y modalidades de producción en comunicación. A partir del transcurso del tiempo hemos podido también percibir y dar cuenta de los cambios que fueron sufriendo estas organizaciones, ya que las mismas han podido evolucionar en la toma de decisiones sobre aspectos comunicativos y han podido sortear situaciones de crisis, que adelantándonos en lo que desarrollaremos, podemos adjudicar a la profesionalidad de quienes forman parte de ellas y a la experiencia de trabajo a lo largo de sus trayectorias.


Palabras clave


comunicación; estrategias de comunicación; organizaciones sociales; actores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfaro Moreno, R. M. (1993). La comunicación como relación para el desarrollo. Calandria, Lima. Recuperado de www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/rosa_maria_alfaro.pdf‎

Bruno, D.; Uranga, W.; Vargas, T. (2012). Diseño estratégico. Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/178177437/Cuaderno-7-Diseno-estrategico-1

Abatedaga, N. y González, V. (2008). Comunicación. Epistemología y metodologías para planificar por consensos. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

Belloch, C. (2012) Aplicaciones Multimedia. Comunicación interactiva. Recuperado de http://interactivauft.wordpress.com/documentos-pdf/

Campetella, A.; González Bombal, I. y Roitter, M. (2000/5). Definiendo el sector sin fines de lucro en Argentina. Cuaderno CEDES-CONICET, Buenos Aires. Recuperado de www.cedes.org

Cebrián Herreros, M. (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación Media. Education Research Journal. Recuperado de file:///C:/Users/mdl/Downloads/10.3916_c33-2009-02-001.pdf

Etkin, E. (2012). Comunicación para organizaciones sociales. CABA, Argentina: La Crujía Ediciones.

Fournier, M. y otros (2012). Manual de comunicación para organizaciones sociales. Hacia una gestión estratégica y participativa. CABA: Asociación Civil Comunia.

Guzzi, L. (2011). Organizaciones sociales, comunicación y democracia: nuevas articulaciones en La comunicación como ámbito de construcción de la realidad social. Buenos Aires: UNGS-Imago Mundi

Huergo, J. (2007). Los procesos de gestión. Recuperado de www.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/.../huergo3.pdf‎

Kaplún, M. (2004). Proyectos, deseos y otros cuentos sobre comunicación y desarrollo. En Cimadevilla, G. y Carniglia, E. (Edit.). Comunicación, Ruralidad y Desarrollo. Mitos, paradigmas y dispositivos del cambio (pp. 41-69). Buenos Aires: Ediciones INTA.

Martin-Barbero, J. (2001). Los oficios del comunicador. Revista Renglones, 48.

Massoni, S. (2007). Comunicación estratégica: somos seres En-Redándonos. Vol. 1, V(12). FISEC-Estrategias, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, pp 3- 24. Recuperado de http://www.fisec-estrategias.com.ar/

Salomon, L. y Anheier, H. (1992). La sociedad civil en una perspectiva comparativa. Recuperado de http://www.observatoritercersector.org/pdf/recerques/sociedadglobal.pdf

Uranga, W. (2012). Intervenir. Reflexiones desde la comunicación. Recuperado de http://www.wuranga.com.ar/

Thompson, A. (septiembre de 1995). Políticas públicas y sociedad civil en Argentina. El papel de las organizaciones sin fines de lucro. CEDES, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/cedes/thom4.rtf

Vacchieri, A. (1997). Comunicación de Políticas Sociales: las campañas de lucha contra el SIDA. Revista Margen, 10, Buenos Aires.




DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e007



Copyright (c) 2017 Question

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación SocialSEDICI Biblioteca



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional