Sentidos en disputa: la problemática de los “niños desaparecidos” durante la transición democrática argentina (1982-1984)

Autores/as

  • Fabricio Laino Sanchis Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de San Martín/ Universidad Nacional de Avellaneda. http://orcid.org/0000-0003-3208-1506

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e055

Palabras clave:

Historia argentina reciente, transición a la democracia, representaciones, Abuelas de Plaza de Mayo, niños desaparecidos.

Resumen

En el presente artículo nos proponemos analizar las variaciones que adoptaron las representaciones sobre los “niños desaparecidos” durante los primeros años de la transición a la democracia en la Argentina (1982-1984), un periodo que estuvo caracterizado por la incertidumbre política y la fuerte disputa por la construcción de sentidos en torno a los legados de la dictadura militar saliente. Por un lado, analizaremos los cambios y continuidades en el discurso público de Abuelas de Plaza de Mayo, el organismo de derechos humanos específicamente abocado a la búsqueda de los “niños desaparecidos”. Al mismo tiempo, rastrearemos la presencia de otros discursos y representaciones sobre esta problemática que rechazaban o tensionaban el relato de la organización e indagaremos cómo esta confrontación contribuyó a redefinir su discurso, incorporando conceptos y saberes provenientes de diferentes disciplinas. Observaremos, por último, el papel del informe final de la CONADEP (el Nunca Más) en la legitimación del discurso y del reclamo de Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de la constitución de un nuevo “régimen de memoria” sobre el traumático pasado dictatorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabricio Laino Sanchis, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de San Martín/ Universidad Nacional de Avellaneda.

Fabricio Laino Sanchs es Profesor de enseñanza media y superior en Historia (FFyL-UBA, 2014). Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Historia (IDAES-UNSAM) con una beca doctoral de CONICET.  Además, integra el Grupo de Estudios sobre Historia Reciente y Memorias Sociales (IIGG-UBA) y se desempeña como docente de la materia "Historia Constitucional Argentina y Latinoamericana I" (UNDAV). 

Su investigación doctoral aborda las transformaciones históricas de la cuestión de la apropiación de niños y niñas bajo el terrorismo de Estado en Argentina como problemática política y social, atendiendo a las diferentes etapas de la lucha por la restitución de estos/as niños/as, a los actores involucrados y a los cambios y continuidades en los discursos sobre la temática.

Citas

Abuelas de Plaza de Mayo (abril de 1982). Sin título. Informaciones. Abuelas de Plaza de Mayo, Buenos Aires, pp.1-4.

Abuelas de Plaza de Mayo (mayo de 1982). Sin título. Informaciones. Abuelas de Plaza de Mayo, Buenos Aires, pp. 1-4.

Abuelas de Plaza de Mayo (julio de 1982). Documentación referente a los niños desaparecidos. Informaciones. Abuelas de Plaza de Mayo, Buenos Aires, p. 6.

Canelo, P. (2006). La descomposición del poder militar en la Argentina: las FFAA durante las presidencias de Galtieri, Bignone y Alfonsín (1981-1987). En Pucciarelli, A. (coord.). Los años de Alfonsín: ¿el poder de la democracia o la democracia del poder? Buenos Aires: Siglo XXI.

CONADEP (2006[1984]). Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (1984). Buenos Aires: EUDEBA.

Crenzel, E. (2008). La historia política del Nunca más: la memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Franco, M. (2012). Un enemigo para la nación: orden interno, violencia y" subversión", 1973-1976. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Franco, M. y Feld, C. (Dirs.) (2015). Democracia, hora cero: actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Galante, D. (2014). El Juicio a las Juntas: cultura política y discursos sobre ciudadanía en la transición argentina (Tesis doctoral). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Gandsman, A. (2009). «L’appel du sang»: Le débat sur la restitution des enfants de disparus en Argentine post-dictatoriale. Anthropologie et sociétés, 33(1), 31-48.

González Bombal, I. (1993). ‘Nunca Más’: el juicio más allá de los estrados. En AA.VV. Juicio, castigos y memorias. Derechos humanos y justicia en la política argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.

González Bombal, I. (2004). La figura de la desaparición en la refundación del Estado de Derecho. En Novaro, M. y Palermo, V. (Comps.) La historia reciente. Argentina en democracia. Buenos Aires: Edhasa.

Nosiglia, J. (1985). Botín de guerra. Buenos Aires: Tierra Fértil.

Lvovich, D. y Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Buenos Aires: Biblioteca Nacional/Universidad Nacional de General Sarmiento.

Mosches, J. C. (1997). El otoño de los asesinos. Madrid: Plaza y Valdés.

O’Donnell, G. y Schmitter, P. (2010). Transiciones desde un gobierno autoritario. Buenos Aires: Prometeo.

Novaro, M. y Palermo. V. (2003. La dictadura militar (1976-1983): del golpe de estado a la restauración democrática. Buenos Aires: Paidós.

Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límites. La Plata: Al Margen.

Quintana, M. M. (2011). Sentido(s) de identidad: el caso de la apropiación/restitución de niños/as y jóvenes en Argentina. Juiz de Fora, 6(1), pp. 45-54.

Regueiro, S. A. (2013). Apropiación de niños, familias y justicia. Argentina (1976-2012). Rosario: Prohistoria.

Regueiro, S. A. (2014). De secuestros y localizaciones de niños y niñas “desaparecidos/as”: los albores del activismo de Abuelas de Plaza de Mayo. En Zona Franca, Rosario: CEIM-UNR

Vezzetti, H. (2002). Pasado y presente: guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Villalta, C. (2012). Entregas y secuestros. El rol del Estado en la apropiación de niños. Buenos Aires: Del Puerto.

Descargas

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Laino Sanchis, F. (2018). Sentidos en disputa: la problemática de los “niños desaparecidos” durante la transición democrática argentina (1982-1984). Question/Cuestión, 1(58), e055. https://doi.org/10.24215/16696581e055

Número

Sección

Iniciación a la investigación