Reflexiones sobre feminismos jurídicos, derecho y universidad: el caso de la formación universitaria de grado en Derecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e059

Palabras clave:

Feminismos jurídicos, Derecho, discurso jurídico, enseñanza del derecho, patriarcado.

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre el lugar que ocupa la perspectiva de género en la formación de grado de las y los estudiantes de la carrera de Abogacía, adoptando como eje de análisis los aportes realizados por los feminismos jurídicos en tensión con la supuesta neutralidad del discurso jurídico. La ausencia de una perspectiva de género que atraviese de manera transversal la formación de grado de las abogadas y los abogados se constituye como punto de partida para dar cuenta de la emergencia pedagógica que atraviesa al Derecho, pasando revista sobre las implicancias entre género, patriarcado y discurso jurídico como aparato discursivo que normaliza y legitima posiciones dominantes en un mundo gobernado por la lógica de la dominación masculina y que la enseñanza universitaria no logra cuestionar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melanie Denisse Salcedo, Universidad Nacional de La Matanza/ Universidad de Morón

Graduada de la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de la Matanza en el año 2012 y de la Diplomatura en Antropología Social y Cultural en el año 2015 -Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-

Profesora Universitaria por la universidad de Morón, 2017. 

Líneas de investigación: feminismos jurídicos, género y derecho

 

Citas

Andriola, K. y Goga, D. (2014). Las mujeres en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En González, M. y Marano, M. G. (comp). La formación de abogadas y abogados. Nuevas configuraciones. Recuperado de http://www.icj.jursoc.unlp.edu.ar/documentos/la_formacion_de_abogados.pdf

Berger, P. y Luckmann T. (2003). La construcción social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrotu Editores.

Bernstein, B. y Díaz, M. (2017). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista colombiana de educación, 15. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5120/4199

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. España: Editorial Popular.

Brígido, A. M. (2014). Prólogo. En González, M. y Marano, M. G. (comp.). La formación de abogadas y abogados. Nuevas configuraciones. Recuperado de http://www.icj.jursoc.unlp.edu.ar/documentos/la_formacion_de_abogados.pdf

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención De Belem Do Para". Departamento de Derecho Internacional, OEA. Recuperado de http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html

Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Recuperado de http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm

Costa, M. (2016). Feminismos jurídicos. Buenos Aires: Ediciones Didot.

De Beauvoir, S. (2007). El segundo sexo. Buenos Aires: Sudamericana.

Facio, A. y Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho en Buenos Aires, 3(6), pp. 259-294.

Foucault, M. (1981). The order of discourse. En Young, E. (ed.). Untying the Text: A Post-Structuralist Reader. London: Routledge and Kegan Paul.

Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México.

Ley 20061. Ley de protección integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, 21 de octubre de 2005. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm

Ley 24521. Ley de Educación Superior, 7 de agosto de 1995. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm

Ley 26485. Ley de protección integral a las mujeres, 1 de abril de 2009. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/152155/norma.htm

Maffia, D. (2012). Hacia un lenguaje inclusivo ¿Es posible? Jornadas de actualización profesional sobre traducción, análisis del discurso, género y lenguaje inclusivo. Recuperado de https://bit.ly/2JdnXQr

McKinnon, K. (2005). Integrando el feminismo en la educación jurídica. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 3(6) pp.157-174. Recuperado de https://bit.ly/2uGBVqv

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Salcedo, M. D. (2018). Reflexiones sobre feminismos jurídicos, derecho y universidad: el caso de la formación universitaria de grado en Derecho. Question/Cuestión, 1(58), e059. https://doi.org/10.24215/16696581e059

Número

Sección

Iniciación a la investigación