Mostrarse: de la calcomanía turística a la historia en Instagram

Autores/as

  • Federico Juan Bauso Beltrán Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de las Artes http://orcid.org/0000-0002-1891-4068

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e052

Palabras clave:

Tecnología, sociedad, redes sociales, subjetividad.

Resumen

Desde una perspectiva crítica sobre el problema de la técnica, el artículo indaga sobre los cambios en las formas de presentación de sí, es decir, de las maneras de mostrarse a sí y a los demás en función de los regímenes de visibilidad que habilitan las nuevas tecnologías. Si en la última década del milenio la calcomanía fue por excelencia una de las modalidades del “haber estado ahí”, hoy Instagram se vuelve la atmósfera virtual de la presencia instantánea. Esta nueva práctica del mostrarse se lee aquí como el indicio de un problema social más general, el de las modificaciones en los dispositivos de subjetivación de las sociedades de control actual.

En la primera parte se describen las condiciones histórico-sociales que inscriben el problema de la técnica en el desarrollo de las sociedades postindustriales y sus mecanismos de poder-saber específicos.

En la segunda parte, se desarrollan los elementos centrales que caracterizan a los dispositivos tecnológicos actuales, propios de las sociedades de control, un régimen apoyado en tecnologías electrónicas que están a la mano en virtud de un hábito digital.

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Biografía del autor/a

Federico Juan Bauso Beltrán, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de las Artes

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (2018). Docente en Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Contacto: fedebauso@gmail.com

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Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Bauso Beltrán, F. J. (2018). Mostrarse: de la calcomanía turística a la historia en Instagram. Question/Cuestión, 1(58), e052. https://doi.org/10.24215/16696581e052

Número

Sección

Iniciación a la investigación