Democracia y mediatización: aportes para la teoría del caudillaje competitivo de Joseph Schumpeter desde una perspectiva comunicacional

Facundo Rodríguez

Resumen


La insatisfacción con la definición clásica de democracia condujo a Schumpeter a su redefinición. Entendido en términos de forma y mecanismo de regulación del ejercicio político nos proponemos comprender la teoría del caudillaje competitivo propuesta por el pensador austríaco profundizando en su dimensión comunicacional. Los aportes de diferentes disciplinas que integran el campo de las ciencias de la comunicación permitirán un nuevo acercamiento a los principales postulados de Schumpeter. Se propondrá al espacio público mediatizado como escenario de disputa por el caudillaje político y se discutirá el proceso de creación de voluntades a partir del concepto de mediaciones. Por último, señalaremos algunos aspectos problemáticos que consideramos deben ser indagados para una comprensión más profunda del funcionamiento democrático.


Palabras clave


Mediatización de la política; Teoría del caudillaje competitivo; espacio público mediatizado; Joseph Schumpeter.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bobbio, N. (2009). Teoría general de la política. Madrid: Trotta

Cingolani, G. y Fernández, M. (2010). Televisión y política: espacio público, puestas en escena y regímenes de visibilidad. Revista Oficios Terrestres, 25, 37-49.

Peñamarín, C. (2008). ¿Hay vida política en el espacio público mediatizado? CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 13, 61-78.

Rodriguez Arrachavaleta, C. (2007) Redefiniendo la democracia. Los orígenes de la democracia competitiva: J. Schumpeter. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211015576010

Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida (La opinión teledirigida). Madrid: Taurus.

Schmitt, C. (1991). El concepto de lo político. Madrid: Alianza.

Schumpeter, J. (1984). Capitalismo, socialismo y democracia. Buenos Aires: Sarpe.

Verón, E. (1997). Esquema de análisis para la mediatización. Revista Diálogos de la comunicación, 48, 9-16.

Verón, E. (2001). El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma.

Verón, E. (2004). Los medios en recepción: desafíos de la complejidad. En Fragmentos de un tejido. Barcelona: Gedisa.




DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e058




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación SocialSEDICI Biblioteca



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional