Juego, derechos y ciudadanía: la ludoteca como ámbito de intervención social

María Victoria Martin, Nancy Díaz Larrañaga, Mónica Zapatería

Resumen


En este artículo se reflexiona sobre la importancia del juego como ámbito de desarrollo de los derechos del niño y como práctica social, a partir del análisis de la experiencia de la ludoteca La Máquina de los Sueños, del barrio San Carlos de la ciudad de La Plata. A su vez, y en relación con la ciudadanía, se entiende a ese ámbito como práctica de intervención social que propicia el cambio social.

El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” (2015-2019), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.


Palabras clave


juego; ludoteca; derechos; intervención; cambio social.

Texto completo:

PDF

Referencias


Antón, A. M. y Rodríguez, G. S. (2011). Concepto y tipos de ludotecas. Lecturas: Educación física y deportes, 161(5).

Assinato, G.; Vestfrid, P. y Teodosio, M. A. (2017). Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata. Question, 1(53), FPyCS, UNLP.

Benito Gadea, V. (2016). Las ludotecas en la educación no formal. Profundizando en un caso. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/18705/1/TFG-O%20792.pdf

Bianchi Zizzias, E. (1995). Ludotecas: espacios para jugar de la A a la Z. Buenos Aires: Fundación Educa.

Bonilla Ramírez, A. M. y Aguilar Alatorre, G. (2013). La ludoteca: una experiencia educativa y recreativa no formal para crear oportunidades de aprendizaje, como forma de intervención en niños, jóvenes y adultos. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Intervención Educativa, Universidad Pedagógica Nacional, Sevilla. Recuperado de http://www.academia.edu/download/32408767/libro_lie.pdf#page=493

Bruner, J. (1986). Juego, pensamiento y lenguaje. Perspectivas, 16(1), 79-85.

Craig, G. J. y Baucum, D. (2001). Desarrollo psicológico. México: Pearson Educación.

Díaz Larrañaga, N.; Martin, M. V. y Echeverría, M. P. (2011). Notas sobre la voluntad de cambio en el espacio público: la importancia de la intervención en comunicación. Anuario de investigaciones 2011. Facultad de Periodismo y Comunicación Social,

Universidad Nacional de La Plata, La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62995/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

García Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos. México: Grijalbo.

Gumucio Dagron, A. (2001). Comunicación para el cambio social: el nuevo comunicador. Recuperado de http://comminit.com/la/node/150367

Matus, T. (2004). Apuntes sobre intervención social. Chile. Recuperado de http://trabajosocialucen.files.wordpress.com/

Sáenz López, N. (2014) Ludoteca Infantil Jugando Aprendo (Trabajo fin de grado).

Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Saenz-Nancy.pdf

Ulloa Ziaurriz, T. (coord.) (2000). El libro de la ludoteca. Una guía para aprender jugando. Dirección general de equidad y desarrollo social del Gobierno del distrito Federal, México. Recuperado de http://www.sideso.cdmx.gob.mx/documentos/libro_ludoteca_df.pdf




DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e040




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación SocialSEDICI Biblioteca



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional