Atlético Nacional-Millonarios. Comunicación emotiva y localismo en el discurso del diario El Colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e048

Palabras clave:

Discurso periodístico, comunicación emotiva, medios impresos, protonacionalismo.

Resumen

El presente artículo es producto del rastreo de elementos de comunicación emotiva contenida en textos informativos publicados en el periódico El Colombiano de Medellín (Colombia), acerca del clásico de fútbol entre Atlético Nacional de Medellín y Millonarios, de Bogotá (1). Para ello, esta indagación combinó metodológicamente el análisis del discurso y los modos retóricos en contextos de comunicación emotiva a partir de presupuestos teóricos de autores como Chaim Perelman, Christian Plantin y Teun Van Dijk para la localización no sólo de elementos directos de emoción sino también de indicios situacionales de emoción que se conectan con cuestiones identitarias de orden local. En general se estableció que el empleo de datos e informaciones relacionadas con la confrontación protagonizada por los actores directos del fútbol (jugadores, entrenadores, directivos), antes y después de cada juego, presenta sesgos discursivos que incentivan una visión particularista de la realidad en esta región. En otras palabras, los términos y alusiones emotivas en estos artículos periodísticos acuden, explícita o implícitamente, a lugares comunes que se encuentran en la consciencia protonacional de lectores del departamento de Antioquia.

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Biografía del autor/a

César Augusto Gaviria Cuartas, Universidad del Tolima

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2000). Especialista en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (2007). Profesor con más de 14 años de experiencia en docencia e investigación universitaria.  Ha sido docente de asignaturas relacionadas con Investigación en Ciencias Sociales, Sociología de la comunicación, Comunicación política, Opinión pública, Comunicación y Estudios culturales Igualmente, ha sido asesor de jóvenes investigadores, y ponente en eventos académicos internacionales. Actualmente profesor planta de la Universidad del Tolima, y cursa el doctorado en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Desde inicios de 2016 es integrante del grupo de investigación ‘Comunicación sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad’, dentro del cual adelanta hoy por hoy, como co-investigador, la indagación “El periodismo deportivo en los clásicos del fútbol colombiano y español: el reto de informar, sin sesgos, en sociedades en conflicto” aprobada por la Oficina de Investigaciones de la Universidad del Tolima.

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Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Gaviria Cuartas, C. A. (2018). Atlético Nacional-Millonarios. Comunicación emotiva y localismo en el discurso del diario El Colombiano. Question/Cuestión, 1(58), e048. https://doi.org/10.24215/16696581e048