Nociones de libertad de expresión en disputa: la opinión pública publicada en la prensa ecuatoriana

Gustavo Eduardo Briones-Hidrovo

Resumen


El propósito de esta investigación es reconstruir los discursos publicados en la prensa ecuatoriana alrededor de la libertad de expresión, durante el periodo previo a la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación, en 2013.

Para el efecto, se seleccionaron artículos de opinión publicados en cuatro medios impresos de comunicación del Ecuador (El Telégrafo, El Comercio, El Universo y El Diario). Uno público, por ser el único de su índole y características; y tres privados, tomando en consideración su ubicación geográfica; de esta manera se busca mostrar distintos espacios de representación en la opinión pública. Se estudiarán, por tanto, los discursos para determinar las características del conflicto simbólico alrededor de la noción de libertad de expresión.


Palabras clave


discurso; análisis del discurso; prensa escrita; poder; opinión pública.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abad, O. G. (2012). La responsabilidad social del periodismo: procesos informativos, debates políticos y ejes de políticas públicas en el contexto de la Ley de Comunicación en el Ecuador. (Informe de Investigación). Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Quito, Ecuador.

Adorno, T. (1962). Prismas. Crítica de la cultura, crítica de la sociedad. Barcelona: Ariel.

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Becerra, M. (2015). De la concentración a la convergencia:medios, políticas y redes. Buenos Aires: Paidós.

Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Champagne, P. (1999). La visión mediática. En Bourdieu, P. En la miseria del mundo (pp. 51-63). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

De Diego, J. (mayo-julio 2011). Las luchas simbólicas del discurso de la prensa. Aportes de la perspectiva de Bourdieu al análisis del acontecimiento político. Razón y Palabra, 76. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N76/varia/3a%20entrega/33_Diego_V76.pdf

De Moraes, D. (2011). La cruzada de los medios en América Latina. Gobiernos progresistas y políticas de comunicación. Buenos Aires: Paidós.

Debord, G. (2005). La sociedad del espectáculo (2 ed.). Barcelona: Pre-textos.

Fairclough, N. (1989). Languaje and power. Londres: Longman.

Fairclough, N. (1995). General Introduction. En N. Fairclough, Critical discourse analysis. The critical study of languaje (pp. 1-20). London and New York: Longman.

Fairclough, N. (2001). El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. En Wodak, R. y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 179-203). España: Gedisa Editorial.

Fiss, O. (1997). Libertad de expresión y estructura social. México: Biblioteca de ética, filosofía del derecho y política.

Foucault, M. (2015). El orden del discurso. Argentina: Editores Tusquets.

Gehrke, H. et al. (2016). Panorama de los medios en Ecuador. Sistema informativo y actores implicados. Recuperado de http://m.dw.com/downloads/30336831/panorama-de-los-medios-en-ecuador-pdf.pdf

Gramsci, A. (2013). Antología. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. España: Editorial Gustavo Gili.

Kitzberger, P. (noviembre de 2010). The Media Activism of Latin Americas´s Leftist Governments: Does Ideology Matter? Recuperado de https://www.giga-hamburg.de/en/system/files/publications/wp151_kitzberger.pdf

Lazarsfeld, F. (1977). La comunicación de Masas. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Loreti, D. (1995). El Derecho a la Información. Relación entre medios, público y periodistas. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Loreti, D. y Lozano, L. (2015). El derecho a comunicar. Los conflictos en torno a la libertad de expresión en las sociedades contemporánea. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Luhmann, N. (2007). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos Editorial.

Martín-Barbero, J. (1978). Comunicación masiva: Discurso y poder. Ecuador: Editorial Época.

Mastrini, G. et al. (Ed.). (2012). Las políticas de comunicación en el siglo XXI: nuevos y viejos desafíos. Buenos Aires: La Crujía.

McQuail, D. (1992). La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés públicos. Buenos Aires: Amorrortu.

McCombs, M. (2004). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.

Muñoz, B. (2000). Theodor W. Adorno. Teoría Crítica y cultura de masas. Madrid: Fundamentos.

Orlando, R. (2012). Medios privados y nuevos gobiernos en Ecuador y Argentina. Quito: Flacso.

Pecheux, M. (2016). Las verdades evidentes. Lingüística, semántica filosofía. Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación.

Sánchez, A. (2010). La acción de los medios de comunicación masiva en el Ecuador ¿acción comunicativa o estratégica? (Tesis de Maestría). FLACSO, Ecuador. Recuperado de https://bit.ly/2HRS9hZ

Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta moebio, 41, pp. 207-224. Recuperado de www.moebio.uchile.cl/41/santander.html

Sorj, B. (2012). Democracia y Medios de Comunicación: Más allá del estado y el mercado. Buenos Aires, Argentina: Catálogos/Konrad Adenauer.

Valles, M. (2005). Metodología y tecnologia cualitativas: actualización de un debate, desde la mirada más atenta en la obra de Barney G. Glaser. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 9, pp. 145-168.

Van Dijk, T. (1999). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. México: Gedisa Editorial.

Van Dijk, T. (2011). Sociedad y discurso. Cómo influyen los contextos sociales sobre le texto y la conversación. México: Gedisa Editorial.

Vasilachis, de G. (1997). Construcción de representaciones sociales: discurso político y prensa escrita. Un análisis sociológico, jurídico y lingüístico. Barcelona: Gedisa Editorial.




DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e080



Copyright (c) 2018 Question

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación SocialSEDICI Biblioteca



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional