¿Qué interpelamos cuando pensamos la ciudad? Fundaciones, proyectos y preguntas de investigación en la obra de Chicago
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e073Palabras clave:
ciudad, Escuela de Chicago, Park.Resumen
El artículo recupera la tradición de los clásicos de la Escuela de Chicago para pensar en preguntas de investigación acerca de la ciudad como objeto de estudio. Ante la imposibilidad de considerar una historia lineal, se presentan tres fundaciones diferentes que dieron lugar a la delimitación del objeto de estudio de los investigadores del Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago de principios del siglo XX. Esto condiciona la diversidad de proyectos de los clásicos, proponiendo una relectura de la obra de Park.
Descargas
Citas
Burgess, E. (1925). El crecimiento de la ciudad: Introducción a un proyecto de investigación. En Park, R.; Burgess, E. y McKenzie, R. The City. Chicago y Londres: The University of Chicago Press.
Martínez, E. (1999). Introducción. En Park, R. E. La ciudad y otros ensayos de ecología urbana. Estudio preliminar y traducción de Emilio Martínez (pp. 49-83). Barcelona: Del Serbal.
Park, R. E. (1999). La ciudad: sugerencias para la investigación del comportamiento humano en el medio urbano. En Park, R. E. La ciudad y otros ensayos de ecología urbana. Estudio preliminar y traducción de Emilio Martínez. Barcelona: Del Serbal.
Topalov, C. (2004). Les usages stratégiques de l’histoire des disciplines. Le cas de l’‘école de Chicago’ en sociologie. In Heilbron, J.; Lenoir, R. et Sapiro, G. (ed.). Pour une histoire des sciences sociales. Hommage à Pierre Bourdieu (pp. 127-157). Paris: Fayard, 2004.
Topalov, C. (noviembre de 2012). Treinta años de sociología urbana. Un punto de vista francés. Conferencia pronunciada en Buenos Aires en la inauguración del Posgrado de Estudios Urbanos, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.