IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Mirta Graciela Aranda

Palabras clave:

marco metodológico pluralista basado en el enfoque antropológico

Resumen

El presente trabajo es un recorrido de mi experiencia como tesista de la carrera de Licenciatura en ComunicaciónSocial de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata.La investigación científica y la ciencia se vinculan con la necesidad del hombre de responder interrogantes, elmodo de acercarse a la misma depende de la visión del mundo del investigador, de su configuración cultural, delmomento histórico y de los paradigmas vigentes.El método científico se caracteriza por ser racional, analítico, claro y preciso, susceptible de verificación yexplicación, definición que remite a la rigurosidad y a la necesidad de la vigilancia epistemológica de todo trabajopara evitar la subjetividad del investigador quien sólo debe basarse en los hechos.El proceso de investigación científica necesita de un método para ordenar, esquematizar, registrar e interpretardatos, además de economizar tiempo y recursos, caso contrario el trabajo se transforma en un cúmulo de datosincoherentes difícil de transmitir.Todo método es una construcción, un acto singular y creativo donde el sujeto investigador toma decisiones a finde obtener una estructura determinada en relación con un contexto.La opción metodológica es una elección relativa, responde a cierta conceptualización teórica previa del investigadorque lo encamina a descubrir la naturaleza del objeto de estudio, éste debe atenerse a los criterios de verdadestablecidos en el campo específico de investigación (Bourdieu citado por Rosana Guber en "El Salvajemetropolitano": 1991).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirta Graciela Aranda

Licenciada en Comunicación Social, orientación planificación comunicacional en la Universidad Nacional de La Plata. Curso de Posgrado denominado: "Trabajo, pobreza y exclusión.  Análisis de la sociedad fragmentada desde una perspectiva de género", en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social Universidad Nacional de Mar del Plata. Cursos de: Turismo de la Municipalidad de La Costa, Administración de Empresas, Relaciones Humanas.

Descargas

Cómo citar

Aranda, M. G. (2008). IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Question/Cuestión, 1(17). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/472