Las asambleas barriales: estrategia comunicacional en Internet

Autores/as

  • Sandra García Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

movimientos sociales, comunicación, prácticas

Resumen

Nos proponemos con este trabajo mostrar los valores, intereses y estrategias de comunicación utilizadas en la web por las Asambleas barriales en la provincia de Buenos Aires. Comenzamos dimensionando el crecimiento de internet para luego relacionarlo con la aparición de las organizaciones sociales. Por último, mostramos las resignificaciones de los conceptos de ciudadanía e inclusión social emergentes de esas nuevas prácticas con la incorporación de las TIC.

Estudiaremos el discurso desde la vertiente semiótico-lingüística abordándolo desde la práctica social, en un espacio-tiempo determinado y desde la teoría social. Las borraduras y los corrimientos de significados en los órdenes del discurso (Foucault, 1979) pueden ser puntos de conflicto y de disputas (Bernstein, 1990). En tanto lo simbólico tiene relación con las acciones puede disputarse como materialidad (fetiche) o bien como ritual en el lenguaje (Montenegro, 1993).

La idea es presentar avances de mi seminario de investigación “La relación entre los movimientos sociales y los medios de comunicación digitales”, actualmente en curso en el marco del Programa “Espacio público y políticas: representaciones, prácticas y actores. Argentina a partir de la década del 80”. Proyecto: “Temporalidad y representaciones del espacio público: análisis empírico en prácticas de jóvenes y adultos”, Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra García, Universidad Nacional de Quilmes

Es estudiante de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Quilmes. Participa desde 2008 a la fecha en el Proyecto de I+D en la UNQ: “Transformaciones de la relación entre acción colectiva contestataria, estado y régimen político en Argentina 2002-2007, Director: Mg. Marcelo Gómez. Desde 2009 a la fecha colabora en el Proyecto de I+D en la UNQ: “Temporalidad y representaciones del espacio público: análisis empírico en prácticas de jóvenes y adultos.” Directora: Nancy Díaz Larrañaga, en el marco del Programa, Espacio público y políticas: representaciones, prácticas y actores. Argentina a partir de la década del 80. Realiza su Seminario de Investigación, “La relación entre los movimientos sociales y los medios de comunicación digitales” actualmente en curso: en el marco de dicho Proyecto. Tutora: Nancy Díaz Larrañaga

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

García, S. (2011). Las asambleas barriales: estrategia comunicacional en Internet. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/574