¿Teatro de la Universal Devoración? Comunicación intercultural, diferencia/ desigualdad y (re) configuraciones sociales en un comedor comunitario de la ciudad de La Plata

Autores/as

  • Federico Rodrigo Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Cultura – Diferencia - Desigualdad

Resumen

En este trabajo nos proponemos realizar una revisión de las discusiones relativas al concepto antropológico de Cultura a partir del análisis de un caso empírico.

Se repasa la utilización que algunas integrantes de un Comedor comunitario de la periferia de la ciudad de La Plata realizan de esta noción, definiéndola como factor explicativo de las diferencias en el modo de concebir la participación entre miembros de nacionalidad boliviana y argentina del mismo. Al mismo tiempo se indaga en su constitución como fundamento de la desigualdad en la toma de decisiones entre las distintas militantes de este espacio y se repasa la interconxión entre múltiples actividades que intervenían en la conformación de lo que, simplificádamente, algunas mililtnates denominan “disciplina boliviana”.

El artículo intenta demostrar que, al menos en el caso estudiado, “lo boliviano” y “lo argentino” no son sustancias previamente constituidas y encontradas en un contexto específico. Sino que en la interacción (desigual) entre distintos sujetos se han ido configurando grupalidades que pueden asumir un modo “nacional” de diferenciarse. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Rodrigo, Universidad Nacional de La Plata

Federico Rodrigo es Licenciado en Comunicación Social por la FPyCS de la UNLP y Maestrando en Sociología de la Cultura por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín.

Se ha desempeñado como ayudante alumno y auxiliar docente de distintas cátedras en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, además de pertenecer desde 2008 al Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de dicha institución.

Además, desde comienzos de 2010 ha iniciado una investigación sobre la participación de migrantes bolivianos en organizaciones sociales en la región del Río de La Plata, a partir de la cual ha publicado un artículo en la Revista Kula Nº 3.

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Rodrigo, F. (2011). ¿Teatro de la Universal Devoración? Comunicación intercultural, diferencia/ desigualdad y (re) configuraciones sociales en un comedor comunitario de la ciudad de La Plata. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/578