Los significantes subordinados de la ruptura política menemista

Autores/as

  • Hernán Fair CONICET-Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Significantes subordinados, Menemismo, Discurso político

Resumen

Durante el gobierno de Carlos Menem se constituyó un fuerte discurso de ruptura social, a partir de la conformación de una amplia cadena de significantes anudados que lograron hegemonizar el espacio social. Sin embargo, la frontera interna del discurso menemista contiene, además, otros significantes de menor relevancia analítica que han sido relegados o ignorados por los estudios bibliográficos especializados. En un intento de complementar esos estudios, el siguiente trabajo se propone investigar la función política ejercida por lo que se define como los significantes subordinados de su formación hegemónica. En ese contexto, tomando como eje una metodología de análisis político del discurso presidencial y la utilización de fuentes secundarias basadas en los principales diarios de circulación nacional y algunas revistas especializadas, se analizan tres significantes que aparecen en la cadena interna del discurso de Menem, que le van a permitir fortalecer su frontera política o frontera de exclusión constituida en 1989. Ellos son: la defensa de la democracia, la libertad y el fin de la especulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Fair, CONICET-Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Ciencia Política (UBA), Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO Argentina), Becario doctoral tipo II (CONICET-UBA)

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Fair, H. (2011). Los significantes subordinados de la ruptura política menemista. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/581