La narración del escándalo político en la prensa argentina: el caso Miceli

Autores/as

  • María Belén Romano Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

escándalo político, prensa, ideología

Resumen

Las complejas relaciones existentes entre los medios y la política suscitan debates y cuestionamientos permanentes en las sociedades democráticas actuales. El siguiente trabajo toma por objeto de estudio la categoría escándalo político y la considera como una herramienta que posibilita develar el papel de los medios como actores sociales y políticos, es decir, como espacios de poder que construyen la realidad política desde determinados posicionamientos ideológicos. Luego de una revisión de la literatura existente, teniendo en cuenta un corpus formado por noticias y artículos de opinión publicados en los diarios La Nación y Página 12 sobre el denominadocaso Miceli” ocurrido durante el gobierno de Néstor Kirchner, indagamos, desde una perspectiva fundamentalmente pragmática, la representación mediática del escándalo y las estrategias discursivas utilizadas para tal construcción. Concluimos que el escándalo político puede funcionar como arma de lucha política para desprestigiar al adversario o defender al aliado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Romano, Universidad Nacional de Tucumán

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente, se desempeña como Auxiliar Docente Graduado de la cátedra de “Lengua y Comunicación” de las carreras de Letras y Ciencias de la Comunicación de la UNT. Cursa el Doctorado en Letras (Orientación Lingüística) de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT). Ha sido becaria del Consejo de investigaciones de la misma Universidad (CIUNT). Al presente es becaria doctoral del CONICET. Participó en congresos nacionales e internacionales y publicó artículos en revistas académicas sobre el análisis crítico del discurso aplicado al lenguaje de los medios masivos de comunicación. Participa del proyecto de investigación “Representaciones sociales, discurso y argumentación”, dirigido por la Dra. Lelia Marañón y subsidiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNT (CIUNT).

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Romano, M. B. (2011). La narración del escándalo político en la prensa argentina: el caso Miceli. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/667