EL DOBLE SENTIDO DE LA TÉCNICA EN LA CULTURA DE MASAS, ADORNO Y LA DIALÉCTICA DEL CINE

Autores/as

  • Ezequiel Ipar

Palabras clave:

Adorno, industria cultural, cine, arte

Resumen

La teoría crítica de la cultura de Theodor Adorno ofrece múltiples perspectivas para abordar el mundo contemporáneo. Sinembargo, su crítica a la industria cultural parece descansar en una serie de prejuicios contra la cultura de masas que recluiríannecesariamente sus análisis a una visión elitista y anacrónica, que sólo valora la tradición de la alta cultura europea y el juicioestético-filosófico del arte. Quisiéramos problematizar en este trabajo el supuesto de esta consideración, que interpretaapresuradamente el análisis que hace Adorno de la cuestión de la técnica en la esfera cultural del capitalismo tardío. Contra loque se suele pensar, Adorno no adoptó nunca la posición de un apocalíptico cultural neo-romántico, que rechaza cualquierrelación entre las técnicas modernas y el arte. El cine ofrece un caso emblemático de esto que nos proponemos analizar parademostrar el auténtico contenido de la crítica adorniana a la industria cultural. Intentaremos mostrar, en nuestras conclusiones, losmomentos esenciales del proceso a través del cual -para Adorno- el cine deviene arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ezequiel Ipar

Sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y becario (post-doctoral)-investigador del Instituto Gino Germani (UBA). Ha publicado en coautoría con Gisela Catanzaro "Las aventuras del marxismo.Dialéctica e inmanencia en la crítica de la modernidad", así como numerosos artículos en revistas especializadas en Filosofía,Teoría Social y Crítica Cultural. Colabora como investigador del proyecto Ubacyt "El lado oscuro de la modernidad", dirigido por elProf. Eduardo Grüner.

Descargas

Cómo citar

Ipar, E. (2008). EL DOBLE SENTIDO DE LA TÉCNICA EN LA CULTURA DE MASAS, ADORNO Y LA DIALÉCTICA DEL CINE. Question/Cuestión, 1(20). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/691