LA FUERZA DE LOS VEHÍCULOS TRADICIONALES: ACCESO Y CONSUMO DE TECNOLOGÍA Y DE LOS MEDIOS DE LA MEDIA REGIONAL*

Autores/as

  • Andréa Franciele Weber
  • Cláudia Herte de Moraes

Palabras clave:

Globalización, Medios de comunicación regionales, Consumo y oferta de medios

Resumen

El artículo discute la relación entre Globalización y Localización, a partir del estudio de oferta y consumo de vehículos decomunicación en ciudades pequeñas en el interior del estado de Rio Grande do Sul (RS), Brasil. La investigación efectúa unlevantamiento sobre el número y características de los medios de comunicación existentes en la región y sobre las preferencias,grado de confiabilidad, hábitos de consumo de los habitantes locales en relación con los vehículos de comunicación. A partir delanálisis de los resultados y con base en el referencial teórico presentado, el artículo demuestra que el simple surgimiento denuevos medios no implica responsabilidad por la posible extinción de otros, que podemos clasificar como tradicionales o de masas,tales como diarios impresos, radio y televisión. Esta premisa es confirmada por los pobladores, indicando que la fuerza de losvehículos tradicionales o de masas, en el caso específico, de la radio y de la TV, todavía es importante en regiones en que haybajos índices de escolaridad, estructura socioeconómica rural y dificultad de acceso a los nuevos medios.

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Biografía del autor/a

Andréa Franciele Weber

Posee Graduación en Comunicación Social con habilitación en Periodismo y en Letras con habilitación en Lengua Portuguesa yLiteraturas por la Universidad Federal de Santa María (2004) y es magíster en Lingüística por la Universidad Federal de SantaMaria (2007). Actualmente es profesora asistente de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM), en el Campus de FredericoWestphalen/RS, donde actúa como docente e investigadora. Tiene experiencia en el área de Comunicación, con énfasis enestudios de consumo y opinión pública, comunicación rural, asesoría de prensa y lenguaje de los medios. Participa de los Grupode Investigación de CNPQ: NAVE- Núcleo Analítico de Variables en la Economía Política de las Comunicaciones y Media ySociedad. Actualmente coordina dos proyectos de investigación y extensión: Índices y Perfil de la Audiencia de los Medios deComunicación de Medio Alto Uruguai y Comunicación Rural en la Región de Frederico Westphalen.

Cláudia Herte de Moraes

Posee Graduación en Comunicación Social con habilitación en Periodismo por la Universidad do Vale do Rio dos Sinos (1994) yes magíster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad do Vale do Rio Sinos (2001). Realizó MBA en Gestión de lasNuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación en la PUC-RS. Actualmente es profesora asistente dela Universidad Federal de Santa Maria/Cesnors, en el Campus de Frederico Westphalen/RS, donde actúa como coordinadora delcurso y Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Tiene experiencia en el área de Comunicación, con énfasis enPeriodismo y Editorialización, actúa principalmente en los siguientes temas: periodismo impreso, periodismo ambiental, discursoperiodístico, teoría y ética del periodismo, comunicación y política, comunicación comunitaria, comunicación científica, asesoría deprensa, enseñanza del periodismo. Participa del Grupo de Investigación CNPQ-NAVE- Núcleo Analítico de Variables en laEconomía Política de las Comunicaciones.

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Cómo citar

Franciele Weber, A., & Herte de Moraes, C. (2009). LA FUERZA DE LOS VEHÍCULOS TRADICIONALES: ACCESO Y CONSUMO DE TECNOLOGÍA Y DE LOS MEDIOS DE LA MEDIA REGIONAL*. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/872