INDICADORES DE SEMIOSIS EN LA CADENA PRODUCTIVA DEL CUERO UNA APROXIMACIÓN A SU PROCESO DE GENERACIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

  • Gustavo A. Marincoff

Palabras clave:

cadena productiva del cuero, comunicación, lenguajes, cambio tecnológico

Resumen

En cualquier proceso de observación y medición empírica destinado a la generación de datos, es necesario establecer un conjuntode elementos covariantes con aquello que se desea observar. El presente trabajo se propone sistematizar el proceso deidentificación de indicadores, aplicables a la medición de los procesos comunicacionales, subyacentes a la innovación en lacadena productiva del cuero. Se aprovechan las condiciones particulares del cuero, en tanto material de uso ancestral largamenteincorporado a la cultura de las sociedades más diversas; dado que mantiene su vigencia en las sociedades industriales ypostindustriales. El cuero se halla profundamente imbricado en la comunicación humana a escala intercultural, constituyendo unlenguaje no verbal autónomo capaz de expresar, aún en el siglo XXI; la diversidad de usos, costumbres y valores en casi cualquierparte del mundo. Por tal motivo, el cuero ofrece una oportunidad de sumo interés para el análisis de los factores comunicacionalesque intervienen en la difusión social del cambio tecnológico. Los indicadores pueden aplicarse al estudio comparativo de unproducto con finalidad innovadora aún en su etapa de concepción, ofreciendo el potencial prospectivo que todo proceso proyectualrequiere para optimizar el control del impacto social, cultural y económico del cambio tecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo A. Marincoff

Es graduado de la Universidad Nacional de La Plata en Diseño Industrial. Desde 1995 es docente - investigador en las carreras deDiseño Industrial y en Comunicación Visual de la UNLP. Maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UniversidadNacional de Quilmes. Desde 2002 cumple funciones de tutoría telemática en seminarios de postgrado de la Carrera DocenteUniversitaria UNLP (concluida en 2009), y la Maestría en Informática Aplicada a la Educación de la Facultad de Informática UNLP;además de encabezar iniciativas de innovación didáctica con medios telemáticos en la Facultad de Bellas Artes UNLP, a nivel degrado y postgrado. Es integrante de equipos interdisciplinarios de investigación en las facultades de Bellas Artes y Humanidadesde la UNLP, incorporado desde 2000 al Programa de Incentivos a la Investigación, actualmente con categoría IV.

Descargas

Cómo citar

Marincoff, G. A. (2009). INDICADORES DE SEMIOSIS EN LA CADENA PRODUCTIVA DEL CUERO UNA APROXIMACIÓN A SU PROCESO DE GENERACIÓN SISTEMÁTICA. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/877