A PARTIR DE BABEL. APORTES DEL PSICOANÁLISIS PARA PENSAR LA CIUDAD

Autores/as

  • Silvia Hernández

Palabras clave:

sujeto, psicoanálisis, ciudad

Resumen

El presente ensayo constituye un ejercicio de imaginación, si cabe decirlo de este modo, hacia terrenos que no estáncontemplados desde un inicio por la teoría psicoanalítica. Si bien tales procederes podrían ser llamados extralimitaciones, cabeasumir el riesgo, sabiendo al menos que no pocos pensadores contemporáneos -con los cuales no pretendemos ni siquieracompararnos- han ensayado vías homólogas.Nuestro planteo pretende buscar elementos en el psicoanálisis para el pensamiento acerca de la ciudad; proyecto que seencuadra, desde el principio, ya no en las formas de constitución psíquica de los sujetos, sino en las formas de relación entresujeto y un tipo particular de entorno. Así, surge la pregunta acerca de qué manera/s la ciudad aparece en la sociedadcontemporánea, qué se entiende por ciudad y cuál es el nivel de imbricación con la constitución subjetiva. En otras palabras, lapregunta en general puede formularse en los siguientes términos: ¿de qué forma la ciudad como escenario es formadora desubjetividad/es y, a la inversa, cuál es el rol del/los sujeto/s en la transformación-reproducción del espacio urbano? Y, en seguida:¿qué elementos del psicoanálisis pueden contribuir a dilucidar algunas de estas cuestiones?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Hernández

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA, 2008) y se encuentra realizando la Maestría en Estudios Interdisciplinariosde la Subjetividad (FFyL, UBA). Hizo estudios en la Universidad Autónoma de Madrid (2005) y se desempeñó como docente en laLicenciatura de Artes Electrónicas en la UNTREF. Actualmente es coayudante en la cátedra Teorías y Prácticas de laComunicación III (FSOC, UBA) y colabora en el equipo de investigación dirigido por Marita Soto sobre estéticas de la vidacotidiana desde 2006.

Descargas

Cómo citar

Hernández, S. (2010). A PARTIR DE BABEL. APORTES DEL PSICOANÁLISIS PARA PENSAR LA CIUDAD. Question/Cuestión, 1(25). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/898