PARA UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE LOS DIBUJOS ANIMADOS. PROPUESTAS METODOLÓGICAS (1)

Autores/as

  • Alejandro Aaron Fielbaum Schnitzler
  • Carlos Portales González

Resumen

El artículo presenta una propuesta metodológica de análisis crítico del discurso de los dibujos animados, en pos de unaobservación sobre las representaciones allí construidas capaz de trazar lazos analíticos con la sociología de la comunicación. Trasexponer la escasa investigación en tal disciplina desde el análisis del discurso, se fundamenta la elección por el análisis crítico deldiscurso de Ruth Wodak. Luego se describen la resignificación de sus dimensiones analíticas al estudio de dibujos animados, juntoa las subdimensiones y categorías que han emergido de nuestra observación de dibujos animados chilenos contemporáneos.Finalmente, se ejemplifica el rendimiento de lo propuesto con los resultados obtenidos en el análisis de la serie Walala, el cualbusca demostrar la plausibilidad de tal forma de análisis como chance de indagar ideológicamente el material y avanzar hacia unacomprensión de las representaciones que no soslaye su composición ni se desvincule de las estrategias e invenciones desde lasque, tensamente, emergen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Aaron Fielbaum Schnitzler

Estudiante de Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Licenciado en Filosofía por la PontificiaUniversidad Católica, y estudiante egresado de Sociología por la misma casa de estudios. Ha presentado en Congresos ypublicado diversos artículos en libros y revistas especializadas de Chile y España, la mayoría de los cuales versan sobrepatrimonio, teoría política, filosofía del arte, derechos humanos y pensamiento latinoamericano.

Carlos Portales González

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica y estudiante de Estética de la misma casa de estudios. Ha investigado sobre laindustria cultural infantil, medios de comunicación y derechos laborales. Sus áreas de interés son los estudios culturales, el cinecontemporáneo y la sociología de la cultura.

Descargas

Cómo citar

Fielbaum Schnitzler, A. A., & Portales González, C. (2010). PARA UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE LOS DIBUJOS ANIMADOS. PROPUESTAS METODOLÓGICAS (1). Question/Cuestión, 1(25). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/907