LAS REPRESENTACIONES DE DIRECTIVOS DE ISFD ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA DE LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Adrián López
  • Virginia Laura Noto

Palabras clave:

representaciones, directivos, TIC

Resumen

El presente trabajo fue producido en el marco del Seminario de Comunicación y Educación del segundo semestre de 2009 a cargode la Dra. Roxana Cabello, dentro de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).Este contribuye como insumo a la investigación en curso Alfabetización (digital) en la formación docente que se desarrolla en elárea de Comunicación de la UNGS, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, en Argentina.El estudio se propone conocer y caracterizar las representaciones de los directivos de Institutos Superiores de Formación Docente(ISFD) respecto de la incorporación de TIC en la formación de futuros profesores.Las concepciones que construyen este imaginario se analizan aquí considerando tres ejes; en primer lugar, se describirá el ejeacerca de la comprensión del fenómeno, luego se analizará la comunicación de éste, y finalmente, se expondrá la relación queefectivamente establecen los directivos de ISFD con el tema de la incorporación de TIC en la formación docente.Se trata de una aproximación exploratoria cualitativa que se desarrolló a partir de la implementación de entrevistas en profundidada tres directivos de los ISFD de la Región 9º de la provincia de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián López

Estudiante avanzado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Actualmenteposee una beca de entrenamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires para desarrollarun estudio acerca de la relación que los futuros docentes de escuela media establecen con las tecnologías digitales. Dicho aportese inserta en el trabajo de investigación del Programa de Medios Informáticos en Educación (PROMINED) del Instituto delDesarrollo Humano de la UNGS dirigido por la Doctora Roxana Cabello. En las últimas jornadas de Investigación en Comunicaciónde la UNGS presentó una ponencia acerca de los usos sociales de Internet en futuros docentes de escuela media.

Virginia Laura Noto

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Actualmente poseeuna beca de capacitación en Gestión académica para estudiantes de grado de la UNGS.

Descargas

Cómo citar

López, A., & Noto, V. L. (2010). LAS REPRESENTACIONES DE DIRECTIVOS DE ISFD ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA DE LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LA FORMACIÓN DOCENTE. Question/Cuestión, 1(25). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/910