Estrategias de intervención en la ciudad y en la web. Espacio público y acción política.

Autores/as

  • Matías David López Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

intervenciones, espacio público, recursos web, acción política

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar las estrategias y acciones que desde el campo simbólico-cultural intervienen en el espacio público y los -¿difusos?- bordes sobre los que se ponen a andar: entre práctica artística, comunicación social, acción mediática-digital y acción política.

Consideramos que estas acciones extienden las nociones de arte, artista y obra, planteando interrogantes acerca de la autoría y los circuitos de circulación. Surgen también nuevos intentos por nombrar lo que se hace en tanto producción colectiva, acción, intervención o práctica situacional. La obra ya no se plantea como objeto a contemplar, sino que es entendida como acontecimiento a producir, completar y re-significar por el público tomado como participante.

A su vez, el espacio público urbano -las calles, paredes, plazas- es redefinido, en tanto se plantean nuevas formas de entenderlo y habitarlo.

Estas expresiones ¿amplían "lo político": las categorías de política y acción política como puesta en acto? ¿Trastocan las lógicas tradicionales de representación y reconfiguran una nueva esfera pública? ¿El "desacuerdo" podría ser un concepto apropiado para pensarlas? Analizaremos experiencias diferentes que se gestan en la ciudad de La Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías David López, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante en proceso de realización de Tesis de grado en la Licenciatura en Comunicación Social Orientación Planificación, FPyCS-UNLP y cursando el Profesorado en Comunicación Social. Como extensionista, ha participado de la planificación y en equipos de trabajo de diversos proyectos acreditados y subsidiados, tanto por la UNLP como por el Programa de Voluntariado Universitario. Es Profesor del Instituto Manuel Belgrano en la asignatura “Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales”.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2011-06-19

Cómo citar

López, M. D. (2011). Estrategias de intervención en la ciudad y en la web. Espacio público y acción política. Question/Cuestión, 1(30). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/949