EL DISCURSO SOBRE LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD DE LAS DEMOCRACIAS CAPITALISTAS AVANZADAS: UNA REVISIÓN DEL INFORME DE LA “COMISIÓN TRILATERAL” (1975-2010)

Autores/as

  • Antonio Camou

Palabras clave:

discurso, crisis, gobernabilidad, democracia, Comisión Trilateral

Resumen

El trabajo analiza el discurso argumental sobre la crisis de gobernabilidad de las democracias capitalistas avanzadas, según la elaboración original que hiciera un grupo de intelectuales vinculados a la "Comisión Trilateral". La Comisión es el primer tanque de pensamiento de alcance global que se propuso pensar y articular decisiones de los "tres lados" del capitalismo desarrollado: América del Norte, Europa occidental y Asia. El trabajo está estructurado en tres secciones. En la primera presento muy brevemente la estrategia analítica, basada en el clásico modelo argumental de Stephen Toulmin; en la segunda, después de repasar someramente el contexto sociohistórico de enunciación, me concentro en el núcleo empírico del trabajo: el análisis de las tres secuencias argumentales básicas que -a mi juicio- atraviesan todo el corpus textual del Reporte; por su complejidad, me detengo especialmente en la última serie, que desgloso a su vez en tres sub-secuencias a efectos de precisar mejor la trama lógica del razonamiento. Por último, en las reflexiones finales retomo el esquema argumental básico para reconsiderar algunos parecidos y diferencias con la crisis internacional actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Camou

Licenciado en Sociología (UNLP), Maestro en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencia Política por FLACSO-México. Profesor titular del Departamento de Sociología (UNLP), investigador del IdHICS (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - FAHCE/UNLP) y docente de postgrado en el área de políticas públicas de UdeSA. Ha publicado diversos trabajos sobre problemas de gobernabilidad democrática y reformas del Estado en Argentina y América Latina. Entre sus últimas publicaciones, ha sido coordinador (en colaboración) de LaArgentina Democrática: los años y los libros (Buenos Aires, Prometeo, 2007); Evaluando la evaluación: Políticas universitarias, instituciones y actores en Argentina y América Latina (Buenos Aires, Prometeo, 2007) y La Universidad Argentina en discusión (Buenos Aires, Granika, 2009).

Descargas

Cómo citar

Camou, A. (2010). EL DISCURSO SOBRE LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD DE LAS DEMOCRACIAS CAPITALISTAS AVANZADAS: UNA REVISIÓN DEL INFORME DE LA “COMISIÓN TRILATERAL” (1975-2010). Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/990