De los conventillos a las villas miserias y asentamientos: un continuo en el paisaje urbano de la Argentina

Sandra Valeria Ursino

Resumen


Los primeros conventillos en nuestro país y, principalmente, en la ciudad de Buenos Aires se deben a los modos de vivienda que encontró la población inmigrante proveniente de Europa y del interior del país, en un mercado de tierras que se presentaba inaccesible para los sectores populares. Este proceso reprodujo en el espacio las desigualdades políticas, sociales y económicas de los trabajadores de la época al igual que las políticas urbanas que se aplicaban.

Esta situación de déficit habitacional se ha ido consolidando con el tiempo, pero también se ha modificado la forma de expresión en el espacio, puesto que las estrategias de vida de las personas han cambiado con relación al contexto socioeconómico en el que viven.

La transición de vivir en conventillos a la formación de villas miserias y asentamientos urbanos, conformados en el presente por población local y también por inmigrantes que provienen de países limítrofes, es una cuestión representativa del proceso de segregación espacial que existe en nuestro país. En esta dirección, se analizará la continuidad de la problemática en el tiempo, teniendo en cuenta el papel que ha tenido el Estado en dicha cuestión, la escasez de políticas urbanas y la presión que sobre el precio del suelo ejercen los actores sociales de la ciudad; en tanto aspectos coyunturales determinantes en el acceso diferenciado a la vivienda.

Para ello, se realizará un recorrido histórico que permitirá esquematizar el escenario planteado como también mostrar que los procesos urbanos que se expresan en el paisaje son un reflejo de las diferencias sociales que padece una sociedad en un momento determinado. Finalmente, se analizarán dos proyectos de vivienda social en América Latina para dar cuenta de la dimensión regional que tiene dicho problema.


Palabras clave


conventillo - villa miserias - asentamientos informales - segregación espacial-políticas de vivienda.

Texto completo:

PDF


Añadir comentario


ISSN 1669-6581

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)

Dirección
Calle 44 Nro. 676 e/8 y 9
La Plata. Código Postal 1900
Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar; questionunlp@yahoo.com.ar