LOS MEDIOS GRÁFICOS ARGENTINOS DURANTE EL NAZISMO

Gustavo Efron, Darío Brenman

Resumen


En estas páginas se expondrán algunas conclusiones del proyecto de investigación y documentación Testimonio II, del Centro deEstudios Sociales (CES) de la DAIA, que abordó el impacto del nazismo en la prensa gráfica argentina entre los años 1933 y1945, a partir del seguimiento diario sistemático de los siguientes medios gráficos: La Prensa, La Nación, La Voz del Interior(Córdoba), Los Andes (Mendoza), La Razón y Crítica.Los diarios argentinos otorgaron desde el comienzo una buena cobertura a las persecuciones del nazismo, y fueron relatando conbastante detalle los sucesivos pasos del proceso totalitario: la asunción de Hitler, las primeras persecuciones, la constitución delos campos de concentración, la Noche de los Cristales Rotos, la formación de los guetos, las rebeliones, y finalmente lasdeportaciones y el extermino masivo.En cuanto a la posición que adoptaron los diarios, desde los comienzos del régimen, -en 1933- hasta el año 1939, hubo unanotable diversidad de posturas: desde apoyos explícitos y muestras de expectativas, hasta críticas militantes cargadas deindignación. La década del 40 traería, en cambio, un consenso de rechazo generalizado al nazismo y sus políticas genocidas.

Palabras clave


Medios gráficos; Nazismo; Holocausto; Memoria; Historia de los Medios

Texto completo:

PDF


Añadir comentario




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional