ESTEREOTIPOS SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: UN CÍRCULO VICIOSO

Cora Edith Gamarnik

Resumen


Mucho se habla en el campo de la comunicación y la educación del rol que cumplen los medios en crear y reforzar estereotipos,pero poco se sabe de ellos. En este artículo nos interesa definir qué es un estereotipo, por qué se instalan con éxito en elimaginario social, cuáles son los riesgos de este éxito y si es posible modificarlos.El rol de las ciencias sociales es, entre muchos otros, desenmascarar los mecanismos de naturalización del mundo que nos rodea.La intervención educativa, y el área de comunicación es clave en este sentido, puede lograr cambios a gran escala en esteaspecto.

Palabras clave


estereotipos sociales; medios de comunicación; imaginario social; ciencias sociales; intervención educativa

Texto completo:

PDF


Añadir comentario




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional