Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jóvenes de sectores populares en la escuela.

Autores/as

  • Mariana Chaves
  • Luisa Vecino

Resumen

Este artículo analiza las representaciones sobre lo joven, la juventud y los jóvenes en la escuela secundaria actual. En particular, se considera el discurso institucional inscripto en documentos elaborados por directivos, preceptores y profesores de una escuela secundaria de gestión púbica de un barrio pobre del conurbano bonaerense. Nos situamos para el análisis entre concepciones arraigadas, tensiones, disputas de sentido, para mapear contradicciones, continuidades y discontinuidades que la forman y performan. Las imágenes hegemónicas que identificamos se vinculan con la descripción de los y las jóvenes como carentes de valores sociales y la escuela operando como herramienta para revertirlo. En la necesidad manifiesta de construir acuerdos

intergeneracionales sobrevive una mirada en la que las reglas del juego construidas coinciden con la perspectiva de aquellos que detentan más poder.

Palabras clave: representaciones, escuela secundaria, jóvenes, estudiantes, reglas de juego.

 

Abstract:

 

This article analyzes the representations of the young, the youth and young people in high school today. In particular we consider the institutional discourse inscribed in documents prepared by managers, tutors and teachers of a pubic management school in a poor neighborhood of Buenos Aires. We are located for analysis between conceptions rooted tensions, disputes sense to map contradictions, continuities and discontinuities that form and performer. Identify hegemonic images are linked to the description of young people as lacking in social values and the school operating as a tool to reverse. In the clear need to build intergenerational agreement survives a look in the rules of the game built match the perspective of those who hold more power.

Keywords: representations, high school, young people, students, rules of the game.