Espacio de Intervención en Violencia de Género (EIVG)

clasificacion:
Fecha:
01/01/2016
copete:
Estará conformado por un equipo interdisciplinario (abogadx psicólogx, Trabajadorx social) que acompañará, intervendrá, derivará oportunamente y realizará seguimientos de casos de violencia de género. Desde este espacio además se da aplicación efectiva al Programa Contra la Violencia de Género de la Universidad Nacional de La Plata.

PROGRAMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO - UNLP

ALCANCE:

Intervendrá en casos de:

·

violencia de género: física, simbólica, psíquica, económica y sexual

·           discriminatoción: toda conducta, acción, omisión, comentario que discrimine, excluya o estereotipe a las personas por su género, identidad de género u orientación sexual

DENUNCIA

La denuncia podrá ser realizada en forma personal, por escrito, en forma telefónica o por correo electrónico

CONFIDENCIALIDAD:

El tratamiento de la denuncia es estrictamente confidencial, con previo consentimiento informado de quien denuncia.

ACOMPAÑAMIENTO:

·

Asesoramiento gratuito de las respectivas áreas de la institución, en las instancias previas, en el desarrollo y en todo trámite posterior a la denuncia.

·

Respeto y privacidad de la voluntad de la persona en cuanto a las acciones que decida realizar que la afecten directamente, así como la confidencialidad de los datos que expresamente manifieste querer tener en reserva. En ese caso, se darán a conocer los datos estrictamente necesarios para garantizar el derecho de defensa de la persona señalada como posible responsable de los hechos denunciados, evitando la publicidad y utilización política del caso.

·

No re-victimización: se evitará la reiteración innecesaria del relato de los hechos, y la exposición pública de la persona denunciante y los datos que permitan identificarla.

·

Articulación y coordinación con las distintas áreas institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, así como también las áreas involucradas en la temática del ámbito nacional, provincial o municipal.

EVALUACIÓN DE RIESGOS

Recibida la denuncia y oída la persona afectada se evaluará la gravedad del hecho denunciado. Se realizará un informe de Evaluación de Riesgo que será firmado por el equipo interdisciplinario de la Unidad Académica o del Programa.

Se deberá notificar a la persona que señalada como posible responsable de lo que se le imputa y se garantizará el ejercicio de su defensa, presentando su descargo.

El plazo de la presentación del descargo será de cinco días desde la notificación.

Las personas involucradas serán notificadas y se elevará el informe a la autoridad competente para que adopte las medidas que considere pertinentes.

COMUNICACIÓN FORMAL A LA AUTORIDAD

Se informará de inmediato los hechos a la autoridad universitaria de donde dependa el presunto infractor al presente protocolo. Y se recomendarán la adopción de medidas urgentes

PROCESO DISCIPLINAR

Recibido el Informe de Riesgo, si este incluye el pedido de adopción de medidas urgentes, deberá exhortar a quien se denuncie a cesar en la comisión de las conductas atribuidas. De considerarlo se podrá resolver mediante acto fundado la suspensión preventiva de acuerdo a la reglamentación vigente y teniendo en cuanta las medidas de protección de la Ley Nacional 26.485

El órgano de aplicación del Programa Contra la Violencia de Género de la Universidad Nacional de La Plata deberá ser notificado de las actuaciones, y podrá consultarlas, a los fines de realizar el correspondiente seguimiento del caso

Si se hubiese iniciado la acción por un Servicio de Atención de una unidad académica y haya pasado cinco días de haber elevado el informe de riesgo a la autoridad superior sin tratamiento alguno, se elevará el informe de riesgo al Programa para que se establezca las medidas correspondientes.