Estereotipos sociales en “Mafalda” en el contexto sociohistórico de los sesenta y principios de los setenta

 

Alaguero, Sabrina

sabrialaguero@hotmail.com

Díaz, María

maria_diaz02@hotmail.com

Ochoa, Melisa

ochalbeca@hotmail.com

 

 

Nuestra tesis tratará los estereotipos sociales presentes en la historieta “Mafalda” y las relaciones entre ellos. Dado que la tira se publicó durante la década del sesenta y principios de los setenta, pretendemos ahondar en cómo se insertaban los personajes (como representantes estereotipados de los actores sociales) en tal contexto, y si sería posible la construcción de estos estereotipos en la sociedad actual.

En base al análisis del contenido de la tira y los distintos personajes que en ella aparecen, nos planteamos: ¿Por qué los actores sociales estereotipados en la tira “Mafalda” se relacionan de manera conflictiva? Y ¿Cuánto influye el contexto sociohistórico del momento (décadas del sesenta y setenta) en la evolución, los modos de pensar y las relaciones entre ellos?.

En principio, notamos que los principales estereotipos que se representan son: Mafalda, como la intelectual, marcada por la razón y el escepticismo; Manolito, como el inmigrante español, caracterizado peyorativamente como el comerciante capitalista y ventajista, y un poco bruto; Susanita, como el ama de casa conservadora, egoísta e interesada por acceder a un status social al que no pertenece; el padre de Mafalda, como el empleado público que va progresando junto con la clase media.

Observamos que estos personajes se relacionan de manera conflictiva y que muchas veces no pueden comprenderse los unos a los otros. Esto nos hizo pensar que el autor de la historieta pudo haber querido representar en aquellos personajes los distintos actores sociales de la década y sus dificultades para relacionarse.

Además, nos gustaría analizar si los personajes evolucionan con el transcurso del tiempo en la tira, y de ser así, de qué manera lo hacen, teniendo en cuenta el contexto en el que viven. También nos parece interesante ver hasta qué punto sería posible insertar estos grupos en la sociedad actual; es decir, si los estereotipos se mantienen en el tiempo, o fueron mutando junto con los cambios que tuvieron lugar en el país desde el fin de la publicación de la historieta hasta el día de hoy.

A su vez, nos gustaría analizarlos como grupo representativo de la clase media que se afianzaba en la sociedad de la década del sesenta; cómo se van adaptando al nuevo contexto socioeconómico del país; y cómo evolucionan en base a esto. El padre de Mafalda es un claro ejemplo, puesto que es el empleado público que, a fuerza de trabajo, va teniendo acceso a bienes de consumo, como vacaciones, un auto, un televisor, etc.

Por último, dentro de este grupo social, intentaremos diferenciar los distintos estratos que se dan y se representan en los diversos personajes. Trataremos de ver si estas diferencias afectan a sus relaciones.

 

Área temática

Pensamos que la tesis se enmarcaría en el área “Comunicación, Prácticas socioculturales y subjetividad”, dado que en la historieta se ven relacionadas distintas experiencias, visiones del mundo, prácticas sociales y discursos. De este modo, se ve reflejada la comunicación entre diversos grupos sociales, donde, inexorablemente está inserta la cultura. 

La elaboración de la tesis sería un aporte al área comunicacional porque se intentará analizar el discurso y el lenguaje de los personajes, los estereotipos y los espacios, y cómo éstos representan a la sociedad de la época en que se publicaba la tira.

Además, el tema se inscribe dentro del estudio de la comunicación debido a que “Mafalda” es en sí un producto comunicacional.

 

Surgimiento de la tira

 

En el año 1963, por un encargue de una empresa de electrodomésticos llamada Mansfield, Joaquín Salvador Lavado (realizador de humor gráfico) realiza una historieta. Las condiciones eran: no nombrar la marca; que en las escenas aparecieran electrodomésticos; y que los nombres de los personajes comenzaran todos con la letra “M”.

Así, Quino recuerda el personaje de la película argentina ·”Dar la cara”, llamado Mafalda, y toma ese nombre para la protagonista de la tira. También suma al elenco inicial a Manolito, Miguelito y los padres de Mafalda.

Cuando los diarios se dan cuenta de que el propósito real de la historieta era un fin publicitario, deciden no publicarla. Quino archivó las doce muestras, hasta que en 1964, se las pide Julián Delgado, jefe de redacción de la revista “Primera Plana” para que sean publicadas semanalmente. Así nació Mafalda, pero debido al éxito que Quino nunca imaginó, en 1965 Quino debió hacer una historieta cada veinticuatro horas. 

  Así transcurren diez años de tiras, hasta que en el año 1973, por propia decisión, deja de realizar la historieta ya que consideró que había cumplido su ciclo, temía repetirse y se negaba a contratar otros humoristas para que lo reemplacen, puesto que no quería perder el lazo personal con su creación. 

 

Marco teórico

 

Dado que la investigación se va a basar en cuatro ejes, haremos la misma distinción para organizar el marco teórico: uno orientado a la sociología; otro al contexto histórico del momento; otro de tinte semiológico, más específicamente al análisis del discurso; y otro acerca de las historietas de “Mafalda”.

Con respecto al marco histórico, se va a indagar sobre el desarrollo social, político y económico que tuvo lugar en la década del sesenta y principios del setenta. Hasta el momento, contamos con dos libros que van a servir de base a esta área:

-                          Luis Alberto Romero, “Breve historia contemporánea de la Argentina”, Buenos Aires, Argentina, Ed. Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A., 2001.

-                          Sergio Pujol, “Una biografía argentina”, Bueno Aires, Argentina, Ed. Emecé, 1997

-                          Sergio Pujol, “La década rebelde. Los años 60 en la Argentina”. Bs. As., Ed. Emecé, 2002.

 

Los dos primeros libros citados nos darán un panorama del contexto histórico, político y económico de cómo se encontraba el país en esos años. Proporcionan una mirada más general que nos permita ubicarnos en tiempo y espacio.

En cuanto al tercero, se detiene más específicamente en la década del sesenta en Argentina, realizando un análisis más profundo en cuanto al contexto social y a las manifestaciones artísticas del momento, como punto de inflexión en la historia de este país.

 

Para realizar el análisis discursivo, en principio, tomaremos dos libros:

-                          Oscar Steimberg, “Semiótica de los medios masivos, el pasaje de los medios de los géneros populares”, Buenos Aires, Argentina, Ed. Atuel, 1993.

-                           Charles Sanders Peirce, “La ciencia de la semiótica”, Buenos Aires, Argentina, Ed. Nueva visión.

-                          Eliseo Verón, “La semiosis social”, Buenos Aires, Argentina, Ed. Colección El Mamífero Parlante Serie Mayor, 1975

-                          Oscar Steimberg, Historia de la literatura argentina”, vol. 11: “La narración gana la partida”, dirigido por E. Drucaroff, Buenos Aires, Argentina, Emecé Editores, 2000.

-                          Oscar Steimberg, “Leyendo historietas”.

-                          Echenique, A. “Sobre el humor y la ironía”. Diario La Nación. Sec. Cultura. Mayo 2000.

 

Los conceptos principales que nos proporcionará el primero de los tres libros son los conceptos de retórica y la noción de género y estilo. En cuanto al texto de Peirce, consideramos trabajar los conceptos de “ícono”, “índice” y “símbolo”, haciendo hincapié en este último. “La semiosis social”, de Eliseo Verón, nos aportará el principio de “terceridad”. Todos estas teorías aportan conocimientos acerca del campo del pensamiento y la simbología que cada individuo le asigna al texto. Los últimos textos hacen referencia específicamente al género de las historietas y el humor. 

 

Los libros en los que nos basaremos para analizar las historietas de Mafalda, serán:

-                          Joaquín “Quino” Salvador Lavado, “Toda Mafalda”, Buenos Aires, Argentina, Ed. Ediciones de la Flor, 1993.

-                          Quino, “Diez años con Mafalda”, Buenos Aires, Argentina, Ed. Ediciones de la Flor, 1991.

 

De esta bibliografía tomaremos los anexos con historietas inéditas, interpretaciones de distintos autores y humoristas, anécdotas de la “relación” entre Quino y Mafalda, y entre ésta y la historia argentina y mundial. También utilizaremos algunos datos que proporcionan los libros acerca de la historia del autor y, obviamente, la tira en sí.

 

Con respecto al área sociológica, utilizaremos los siguientes textos (falta completar debido a que no tuvimos acceso todavía al asesoramiento debido):

-                          Antonio Gramsci, “Los intelectuales y la organización de la cultura”, México, Ed. Juan Pablos, 1975.

 

Estado del arte

Para realizar el estado del arte, tendremos en cuenta dos tesis que fueron producida en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Así es el discurso, Mafalda

Autora: María Julieta Cata

Director: Dalmiro Saénz

 

Esta investigación hace un análisis de contenido de la historieta “Mafalda”, en la cual se describen los personajes, los espacios físicos y la clase social donde se insertan los protagonistas de la tira.

En cuanto al desarrollo y algunos de los puntos a analizar, este trabajo y el que nos planteamos para nuestra tesis tienen varios espacios en común. En primer lugar, “Así es el discurso, Mafalda” toma en cuenta el contexto político en el que se desarrolla la historieta y busca la manera en la que esto se refleja en la tira. Muestran cómo los personajes de “Mafalda” cuentan los hechos políticos que sucedían en Argentina y en el resto del mundo con una mirada subjetiva, irónica y perspicaz.

En ese sentido, nosotras también vamos a tomar en cuenta el contexto político, pero para entender mejor el estado social de la época. Es necesario saber que situación se vivía en aquella época para entender por qué tenían lugar esos actores sociales (o por qué quino eligió esos y no otros para representar la sociedad) y por qué se da ese tipo de relación entre los estereotipos.

Principalmente, nuestro trabajo difiere de esta tesis en dos aspectos. Por un lado, la autora de “Así es el discurso, Mafalda” toma como unidad de análisis el primer y último año de realización de la tira, mientras que nosotras pretendemos analizar toda la tira (comprendida entre los años 1963 y 1973). De esta manera, evaluaremos la evolución de los personajes según se desarrollaba el contexto sociohistórico del país.

Por otro lado, pretendemos hacer un análisis más profundo en algunos aspectos en los que ellas no se detuvieron, dándole un enfoque diferente. Para estudiar los distintos estereotipos nosotras tendremos en cuenta teorías de la simbología y aportes sociológicos que nos ayuden a entender a los actores sociales. Ellas no tomaron este enfoque, sino que sólo se dedicaron a hacer un análisis de contenido y a relacionarlo con el contexto político.

Además, nosotras no sólo los vamos a analizar como representantes de la clase media de la época, son que, además, nos gustaría ver qué estratos sociales se muestran a través de los personajes, dentro de esta clase.

Haremos una caracterización de las costumbres y ideologías de cada personaje y de sus relaciones.

 

“Mafalda con relación al contexto de su época de lanzamiento”

Autoras: Valeria Firrincielli y Vanesa Gaitán.

Director: Alfredo Alfonso.

Esta tesis trabaja el análisis de contenido del guión de la historieta “Mafalda”, en relación con su contexto de época, en su publicación inicial en la revista “Primera Plana”. El trabajo abarca el período que comprende desde el 29 de noviembre de 1964 hasta el 2 de marzo de 1965. Esta investigación está inserta en el área “Comunicación, medios, Periodismo y Política”.

A diferencia de ésta, nuestra tesis se inscribirá en el área temática “Comunicación, Prácticas socioculturales y subjetividad” porque haremos un análisis más social de la historieta, en cuanto a la representación de los actores sociales de la década del sesenta. De todas maneras, también analizamos el contexto político, pero para ubicarnos en la situación y contextualizar el trabajo.

 Para realizar el análisis de las publicaciones de la tira en la revista “Primera Plana”, las autoras hacen también, a lo largo de la investigación, un cruce con notas publicadas en este medio, y en comparación con “La Nación” y “La Prensa”.

En ese sentido, nosotras no daremos mayor profundidad a los medios comunicacionales en los que se publicó la tira, sino meramente a su contenido, su simbología y a la parte sociológica.

Un punto en común entre este trabajo y el que pretendemos realizar es la metodología de trabajo, en cuanto a que los dos son basados en documentos, y no en fuentes directas.

Así como la tesis antes analizada, ésta también se limita a un período de tiempo, a diferencia de la nuestra. En este caso, porque el estudio que hacen tiene mucho que ver con la editorial de la revista y su relación con la historieta; por eso los restantes años de la publicación no son necesarios, ya que en general, no fueron difundidas por ningún medio de comunicación.