Cambio Climático

Cambio Climático  

En nuestro país hemos tenido fenómenos como la nieve, dos pequeños tornados en el Rio de la Plata y la gran granizada del viernes santo de 2007 en La Plata, que anticiparon aquí también, un porvenir cambiante, concretado en el primer tornado en Capital y conurbano (2012), y las inundaciones en las ciudades de La Plata y Buenos Aires (2013)

Las corrientes interoceánicas mantienen el equilibrio térmico en el planeta.

corrientes oceanicas

El 25 de marzo de 2009 se desprendió un témpano de 40 km de largo por 2,5 km de ancho en la Antártica. Posteriormente se han desprendido otros témpanos de gran tamaño. En el círculo polar ártico la superficie cubierta de hielo cae continuamente con oscilaciones sobre esa recta decreciente.

¿Porqué se pierde el equilibrio térmico?                                                                                                    El efecto invernadero produce el deshielo de las masas polares.  Al llegar agua dulce al océano, producto del deshielo cambia la densidad, lo que hace que las corrientes pierden velocidad y su característica de equilibrar térmicamente el planeta, dando lugar a temperaturas –altas o bajas- extremas.

Efectos

Entre 1905 y 1930, hubo -en EEUU- un promedio de 6 importantes tormentas por años, 4 de las cuales fueron huracanes, lo que significa que el viento sopló a una velocidad mayor a 120 kilómetros por hora.

Entre 1931 a 1994, el promedio anual aumentó a 10 tormentas, 5 de las cuales fueron huracanes.

Entre 1995 a 2005, hubo un promedio de 15 tormentas por año, 8 de las cuales fueron huracanes. En agosto de 2005, el huracán Katrina se cobró 2000 vidas humanas.

El 27 de abril de 2011, hubo 211 tornados (superando la cifra máxima en un día que databa del 4 de abril de 1974, oportunidad en la que hubo 148 tornados)

La temporada de huracanes en el Pacífico de 2015 fue una temporada extremadamente activa y es considerado como la segunda temporada más activa de la historia dentro de la cuenca del Pacífico Oriental desde que se empezaron a registrarse los récords a partir de 1949.

La temperatura promedio mundial en superficies terrestres y oceánicas en 2014 fue la más alta desde que se comenzó a tomar registro del clima en 1880, segun Agencia estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) fue confirmado por un análisis independiente de la NASA que llegó a la misma conclusión.

Europa

El calor, en Europa, durante 2003 mató a 35.000 personas.

El verano de 2010 ha sido, muy probablemente, el más caluroso de los últimos 500 años en Europa, por encima del de 2003 que dejó más de 40.000 muertos y cuantiosas pérdidas económicas en el oeste del continente.

El cambio climático amenaza la salud

Prevén que en 2020, 50 millones de personas migrarán por falta de agua. Y que las enfermedades infecciosas, vinculadas al calor, se multiplicarán por el aumento de temperaturas.

Efectos directos e indirectos

  • Incendios
  • Menor disponibilidad de agua y alimentos en los países pobres y un incremento de la contaminación atmosférica en los países ricos.
  • Aumento de las enfermedades infecciosas. Los casos de diarreas, por ejemplo, se incrementan el 8 por ciento con cada grado de temperatura, lo cual hace previsible una mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales relacionadas con la higiene y manipulación de los alimentos y del agua.

El agua va ser un problema por defecto o por exceso.

Los mosquitos del género Anopheles transmiten la malaria en el mundo. Hasta hace pocos años, estos mosquitos no vivían en las tierras altas de Kenya y Etiopía. Pero ahora “su límite de distribución ha ganado en altitud debido al aumento de la temperatura, y como consecuencia ha empezado a afectar a poblaciones humanas que hasta ahora no conocían la malaria,

¿Se está muriendo la Naturaleza?

A fin de 2010 se produjeron muertes casi simultáneas de peces, aves y otras especies en cuatro continentes.

El porcentaje de dióxido de carbón en la atmósfera fue durante 10.000 años de 280 partes por millón, subió en 1980 a 339 ppm. De acuerdo con un reporte, emitido por la Administración Atmosférica y Oceánica de E.U.A. (NOAA), por primera vez desde que se comenzó el seguimiento del dióxido carbono en la atmósfera, el promedio global de concentración de éste gas de efecto invernadero sobrepaso las 400 partes por millón (ppm) en Marzo del 2015.

¿Hay salida?

En junio de 2012 se realizó en Río una nueva cumbre de todo el planeta sobre el cambio climático, Río más 20, organizada por las Naciones Unidas. Hará el balance sobre qué sucedió en los veinte  años transcurridos desde la reunión anterior de Río, 1992, y buscará nuevos caminos.

En 1997 se acuerda el Protocolo de Kioto, que requería a las naciones más ricas cortar sus emisiones y proveer ayuda a los países en desarrollo para avanzar en el camino de las energías limpias.

Eso no se cumplió. Mientras los doce países desarrollados han invertido 72.000 millones de dólares para prevenir los impactos del cambio climático, hasta hace poco solo habían aportado a los países en desarrollo para ese fin menos de un 10 por ciento de esa cifra.

En Río se discutió, entre los temas más importantes:

  •  la necesidad de desarrollar rápidamente, y emplear, fuentes de energía limpia.
  •  la adopción de fuertes restricciones a las emisiones contaminantes antes de que sea tarde y los daños al medio ambiente sean irreversibles.
  •  las obligaciones de los países desarrollados (los principales contaminantes) y los en desarrollo.
  •  la cuestión de quién financiará a las naciones pobres para poder adaptarse a los cambios que se plantean.
  •  la protección de los bosques tropicales.

Al recibir el Premio Nobel por su película y su labor medioambiental, Al Gore sintetizó la situación:  La próxima generación nos hará una de estas dos preguntas: ¿en qué estaban ustedes pensando, por qué no actuaron? O ¿cómo encontraron el coraje moral para levantarse y resolver exitosamente una crisis que muchos decían que era imposible de solucionar?

Bibliografía

Carta encíclica Laudato Si Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común