Cómo escribir para la web

Aspectos a tener en cuenta
Utilización de la pirámide invertida
Pirámide invertida y modelos de titulación
Ejemplo básico de enumeraciones para romper un texto

La web ha transformado actividades profesionales de forma impensada hace 40 años atrás y una de ellas fue la periodística con algunos elementos como: creación y publicación de medios instantáneos; utilización de interacción de recursos en el proceso de comunicación (video, texto, audio, imágenes); interacción de los lectores con los medios; indagación de fuentes de información extensas y rápidamente accesibles; concepción periodística de cómo utilizar recursos pregnantes, no solamente en lo discursivo sino también en lo relativo a la inclusión de formas y colores.


Aspectos a tener en cuenta

El sitio 4Syllables http://www.4syllables.com.au/ enumera algunos aspectos relevantes a tener en cuenta para la publicación en la web, que a continuación se detalla:

  • “…Organizar el contenido con título principal y subtítulos.
  • Indique el tema central en la línea principal: Asegúrese que su título principal comunica el tema principal.
  • Escribir subtítulos significativos: identificar, describir o resumir el contenido que sigue. Piense en los inicios como señales que indican a los usuarios lo que viene.
  • Comience con palabras informativas: Evite frases prolijas o repetitivas en el inicio de las notas. Utilice las partidas de estilo cuestión con moderación, ya que pueden empujar a las palabras más significativas fuera de la vista.
  • Use palabras que lectores comprendan: No obligar a los usuarios a interpretar su escritura. Use palabras familiares. Evite la jerga y abreviaturas a menos que son bien conocidos por su público objetivo.
  • Mostrar estructura con las etiquetas de nivel correspondiente rúbrica: utilice la etiqueta para su rubro principal y para subtítulos. Utilice títulos de nivel inferior para reflejar una jerarquía rubro más profundo. No elija la rúbrica etiquetas nivel sólo por su tamaño o color.
  • No use una etiqueta de dirección a un texto que no es un título. Si usted necesita el texto más grande para dar énfasis, pregunte a su equipo de la web para crear un estilo de texto.
  • Mantenga las notas concisas
  • No pierda palabras. Si un encabezamiento envuelve a una segunda línea en una pantalla de computadora, que puede envolver en varias líneas en una pantalla de teléfono móvil.
  • Evite el uso de todas las capitales menos que su guía de estilo requiera lo contrario, utilice frase o título caso. Estos tienden a utilizar menos espacio (mayúsculas son a veces WIDER), y puede ser más fácil en el ojo, especialmente para las partidas más largas.
  • Evitar la creación de contenido y sin subtítulos
  • Legibilidad y claridad (es claro y fácil de entender?),
  • Consistencia (qué dices cosas contradictorias?),
  • Integridad (dejaste algo?), y
  • Redundancia (hizo usted dice demasiado acerca de algo?).
  • Utilice la técnica de la «lectura lenta» para asegurarse de que todo lo que dices es legible, clara, consistente y no redundante, y que no han dejado nada importante fuera.
  • Dele su papel a un amigo para leer, para obtener asesoramiento crítico de otra persona..”.

Guillermo Franco en su libro “Cómo escribir para la web” nos trae una vieja herramienta del viejo periodismo para utilizar en la escritura web: la pirámide invertida.  Este recurso permite que el lector vaya decantando de la lectura de una noticia, de lo más a lo menos importante.


Utilización de la pirámide invertida

PiramideInvertida

De acuerdo a lo consignado el autor advierte lo siguiente:

“…De acuerdo con Mencher, la pirámide invertida ha persistido porque satisface las necesidades de los usuarios de los medios. “Los lectores desean saber qué pasa tan pronto la historia comienza a desenvolverse. Si es interesante, prestarán atención.

De otra forma, se irán a otra parte. La gente está muy ocupada para detenerse sin ninguna recompensa”, dice. Aunque Mencher no hizo esta afirmación en la versión original de su libro para referirse a textos escritos para Internet sino a impresos, esta forma de presentación de contenidos es la que más se ajusta al ambiente digital y satisface las necesidades de los usuarios, tanto en páginas de inicio, resultados de búsquedas y canales RSS, como boletines enviados a través de correo electrónico.

El origen de la pirámide invertida se asocia con la invención del telégrafo, en 1837 y la preocupación de que la transmisión pudiera cortarse. Se trataba de entregar el mensaje lo antes posible. Una lógica similar funciona en la Web: la idea es que en el instante (menos de un segundo, según el EyeTrack III) que un título capte la atención del usuario, éste sea lo suficientemente elocuente para decirle de qué es la información o historia (aquí incluimos el audio y video, que normalmente son presentados por líneas de texto), para ver si vale la pena leerla, verla u oírla haciendo clic en el enlace…”

Siguiendo con Franco también hace referencia a las formas de titulación que están relacionadas con la programación web y las etiquetas


“…Pirámide invertida y modelos de titulación

La expresión concentrada del ejercicio de jerarquización de la pirámide invertida es la primera frase del ‘lead’ o el título clásico, que representan dos modelos diferentes de titulación.
En páginas de inicio, resultados de búsquedas, canales RSS, boletines enviados a través de correo electrónico, incluso en el menú de favoritos en un navegador, los titulares aparecen desplegados fuera de contexto; es decir, no tienen material rodeándolo para facilitar su interpretación. Por ejemplo, otros textos en forma de sumario, textos destacados, fotos o gráficos. Por esta razón, deben adquirir sentido y explicarse por sí mismos, plantea Nielsen.
En los impresos el titular está estrechamente asociado con estos elementos, lo que facilita la interpretación en un solo vistazo. “Incluso cuando un titular es desplegado junto con contenido relacionado, la dificultad de la lectura online y la reducida cantidad de información que puede ser vista con una mirada dificulta a los usuarios asimilar suficientemente los datos circundantes”, dice Nielsen en la columna ‘Microcontenidos: cómo escribir titulares, títulos de página y sumarios’.
En los textos impresos, el antetítulo, el título y el sumario (entidades que pueden tener nombres diferentes según el país) son elementos externos a la pirámide invertida.
Cuando un usuario lee un texto completo en una publicación impresa, así como en un sitio Web que los usa, el resultado neto, indeseable, es la repetición de información…”

Intertítulos como fórmula para romper la uniformidad del texto en el nivel más básico de utilización de la pirámide invertida. Modelo 1

En este caso, el intertítulo es una entidad externa al subtema. Note que esta representación es la que tiene en mente el autor/editor cuando presenta los textos e ‘impone’ el orden de los subtemas, que puede diferir del seleccionado por el usuario.

pirámide invertida II

Enumeraciones como fórmula para romper la uniformidad del texto María Moliner, en su ‘Diccionario de uso del español’, define enumerar como “nombrar o exponer varias cosas, razones, etc., una detrás de otra, designándolas o no con números correlativos”. Otra definición, tomada de un diccionario de retórica, nos ayuda a entender mejor la naturaleza de la enumeración: “Presentación consecutiva de varias ideas o distintas partes de un concepto o pensamiento que guardan entre sí una cierta relación lógica”.
En términos de escritura Web, las enumeraciones son otra forma de romper la uniformidad del texto y facilitar al usuario encontrar lo que está buscando. El editor Web debe tener la habilidad de identificar los elementos susceptibles de ser convertidos en enumeraciones, así como definir la relación lógica entre ellos.
Los items dentro de una enumeración permiten ofrecer una lectura no lineal del contenido. Así mismo, son una puerta de entrada al concepto de estratificación de información, ya que cada uno de ellos se puede convertir en un enlace.

 


Ejemplo básico de enumeraciones para romper un texto.

Ejemplo romper texto

  • Utilización de color para romper la uniformidad del texto y atraer al usuario
  • La negrilla (bold) como recurso de color para romper la uniformidad