Competencias del comunicador digital

Competencias del periodismo digital    

Web profunda

En los últimos años la web superficial se está achicando, lo cual implica que todo se está yendo a la web profunda, entendiendo a esta última como la parte de la web no alcanzada por los buscadores (agencias de noticias, en el caso del periodismo). Un periodista digital debe saber extraer información de la bdd de las agencias (sino en vez de un periodista, sería un divulgador). Si se investiga sobre una situación problemática y se hace una curación de contenidos se comienza a observar una circularidad en la información, se repite la misma información en distintos sitios pues se han acabado las fuentes superficiales (la circularidad la usan Clarín y Nación para publicar falsedades desde aquí, reproducirla en EEUU y luego publicarla como originada allí). Es muy bueno que la wikipedia se haya quedado en la web superficial. Otro ámbito importante de la web profunda es el de los repositorios, cuya ley de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos fue aprobada el 13 de noviembre de 2013.

Para evitar el perfilado o segmentación en Google es necesario usar los operadores lógicos (si no se usan toma todo por defecto y considera las cookies del IP de la computadora o asociando a la información de gmail independientemente de la computadora y se segmenta a partir del usuario de gmail).

La siguiente dirección que refleja la parte obscena de la web profunda:

http://internautas21.com/mi-experiencia-entrando-a-la-deep-web/

Teoría base asociada a esta competencia: La teoría proveerá los conocimientos sobre la competencia que deben  desarrollar los alumnos acerca de: conocer las posibilidades y limitaciones del buscador que usan, ser hábiles en el uso para evitar el perfilado y conocer el conjunto de herramientas que el mismo buscador provee. Posibilidades de acceso a la web profunda y las bases de datos de las agencias de noticias

 

  • Redacción periodística en entornos digitales 
  • Publicación transmedia: publicaciones que atraviesan las plataformas, p.e. publicar un video en youtube y compartirlo a través de ContextoDigital o a través de distintas páginas de un mismo sitio, complementando contenidos. Notas que transcurren en el tiempo y al ser retomadas hipervinculen lo publicado anteriormente
  •  Producción de contenidos audiovisuales para la web.
  •  Dominio de competencias a través de producción

El alumno puede trabajar periodísticamente en la búsqueda de la noticiabilidad:

a) Una situación problemática (desarrollo secuencial de notas semanales escalonadas) o

b) Un evento (producción inmediata de una nota)

En cualquiera de los dos casos lo que cambia son los tiempos que se dedican a una averiguación mínima preliminar como preparación de la nota (que puede incluir búsqueda inteligente). Luego tendrá que desarrollar las demás actividades periodísticas (consultar fuentes, constatar la veracidad de las fuentes, etc.)

c) Nota al paso o de color (hay una producción a posteriori)

En cualquiera de los tres casos la publicación o no -en Contexto Digital- de las notas la decide el docente a cargo.