Corroboración de información en medios digitales

La fiabilidad de la noticia en el ejercicio del periodismo es un elemento que quienes lo llevan a cabo deben cumplir con la norma ética profesional del cumplimiento de ciertos requisitos indispensables.  Las fuentes de información forman parte esencial en la elaboración de la noticia y como tales, estas fuentes deben proceder de orígenes genuinos, confiables, corroborables y contrastables en virtud del largo proceso de trazabilidad que hoy por hoy cuentan las noticias digitales.

Dicho proceso de trazabilidad consta de lo que mencioné anteriormente en la búsqueda de fuentes confiables en la construcción de noticias y estas como fuentes en si mismas para otras noticias, adviértase el juego del “teléfono descompuesto” que implica la errónea utilización de fuentes de información de procedencia dudosa y sin chequear.   Un gran déficit de la inmediatez de la información y la demanda de las empresas de noticias de constantemente publicar información sin chequear nos hace pensar que estamos ante la presencia de industria del entretenimiento que industria periodística; generalmente esta contradicción se expresa en la mayoritaria producción de noticias relevantes o de mayor atención son las que menos producción de chequeo contiene, contra las de menor relevancia como son las noticias de color, como lo expresa el Instituto Strauss de la Universidad de Texas en un documento titulado “Escribir noticias duras y suaves son formas distintas de hacer periodismo”: “…Los periodistas que escriben noticias «duras» tienen que producir noticias en menos de una hora, y pueden producir hasta ocho a fin de mantener la actualización de sus contenidos en línea para sostener la relevancia de las noticias. Los periodistas que escriben noticias «suaves» pueden producir dos o tres historias a la semana. Tal vez el aspecto más preocupante de la tendencia al vértigo de obtener «noticias duras» en línea, es que los periodistas cada vez dependen de fuentes de terceros y tienen menos tiempo para corroboración…”

El hecho es preocupante porque la industria requiere del sustento para su permanencia en el mercado y marca una baja en la calidad de la información por el hecho de no poder ejercer pertinentemente lo aprendido en las escuelas y facultades de periodismo.

La valoración de la palabra escrita en el molde de la antigua imprenta impregnaba en el lector respeto por la trascendencia que el libro adquiría y la referencia que el autor presentaba como fuente de información era indiscutible aunque lejos del alcance del lector; los medios digitales aun poseen cierto respeto por la historia que les precede, y se hacen valer de la historia a los efectos de dar satisfacción a las nuevas empresas de información utilizando viejas estrategias de producción de información combinando con la facilidad de la consecución de fuentes.

Es pertinente y necesario que quienes estudiamos en las escuelas de periodismo sepamos corroborar la confiabilidad de las fuentes de información.

 

Acotamiento de los buscadores

Los buscadores en la web han incrementado su potencial con la incorporación de algoritmos que resuelven intuitivamente los problemas iniciales en las búsquedas; estos algoritmos, entre otras cualidades, han incluido la posibilidad de predefinir el sesgo del usuario.  En un principio podemos celebrar que el arte de programación haya elevado su potencia y nos sugiera encuentros de acuerdo a nuestros gustos, pero para la actividad periodística es algo altamente nocivo.
Inicialmente, buscar sitios que brinden seguridad de información certificable.  Este primerísimo comienzo es lo que en cualquier investigación debemos corroborar previamente para saber si nuestro planteamiento hipotético permite seguir avanzando.  Por ejemplo si estamos abocados en la indagación de la pobreza en determinado lugar, debemos corroborar la existencia de un sitio que contenga información estadística “oficial”.  En éste punto, el término “oficial” hace referencia a la información que describe estadísticamente lo que se dice a través de funcionarios o dirigentes.
El primer recorrido necesario es la indagación superficial utilizando las búsquedas avanzadas a fin de romper el antes mencionado sesgo que impone el buscador; estas búsquedas superficiales nos determinará un nivel de indicios para evaluar el estado de situación de nuestra hipótesis de trabajo.

Buscar no es googlear

Buscar información en Internet no es googlear. Es importante romper el perfil que genera Google a través de las preferencias de búsqueda de usuario, para ello debemos recurrir a «Herramientas de búsqueda» y recortar los criterios.
Otra opción es mantener lo anterior y utilizar el buscador interno de Google con la herramienta «Site».
Por ejemplo si queremos que nuestras búsquedas sean solamente en ámbitos académicos debemos escribir en el browser de Google lo siguiente: 1palabra+2palabra site:*.*.edu.ar
Esto indagará en todos los sitios académicos argentinos las palabras claves con el operador aritmético +; a partir de este ejemplo podemos jugar probando modificando los criterios.

Si se utiliza Google, buscador de tipo horizontal por la generalidad de temas que pueden encontrarse debe ingresarse a la búsqueda avanzada, en el que se pueden usar varios filtros: por palabras usando los tradicionales símbolos aritméticos + que sí o sí encuentre vocablos – excluir vocablos ‘’por frase exacta.
Sandra Crucianelli en su libro “Herramientas digitales para periodistas” aporta elementos a saber: “…También es posible seleccionar por tipo de formato, cuando se quieran encontrar documentos en lugar de sitios web. Frecuentemente, los mejores documentos se encuentran en PDF; y las estadísticas, en Excel. Los informes más actualizados pueden encontrarse en la selección del ‘en el último año’; en realidad los resultados más actualizados en la búsqueda avanzada se encuentran con la opción ‘las últimas 24 horas’, ideal para cuando se quiere monitorear un hecho en tiempo real. También en la búsqueda normal (o primaria), que está más a la mano de todos, hay una opción con los resultados más recientes, que se corresponde con la ‘última hora’…” y agrega los siguiente:

…Identificar el buscador apropiado y hacer una búsqueda inicial desde el browser para saber el estado de situación a nivel de ocurrencias del tema (si hay mucha o poca información). Esta instancia puede decirnos mucho al respecto en el cual aparecerán comentarios, opiniones, repercusiones sobre lo que estamos investigando; es importante leer algunos comentarios ya que al momento nada es confiable, simplemente estamos tratando con conversaciones y no olvidemos que estamos navegando sobre la web superficial, que en este sentido, tiene las implicancias de tener algo por el cual no hicimos grandes esfuerzos por encontrar información.  No hay que dejar de mencionar en el rastreo de información indicial lo que se menciona en redes sociales para lo cual tenemos herramientas como www.whostalkin.com www.socialmention.com www.social-searcher.com/social-buzz/# www.twitterfall.com…”
La información hallada en las redes sociales puede llegar a servir solamente como indicio a no ser que encontremos personas que nos aporten información importante.

En este punto obviamente que lo dicho por “Juan Pérez” en las redes sociales puede llegar a ser relevante en cuanto hayamos encontrado información de la persona certificando su pertenencia y conocimiento con lo cual puede llegar a ser una fuente documental. Enviarle un email es una buena apuesta pero estamos en la misma situación, nos va a decir lo mismo que vimos en el sitio web, en el foro, etc. No nos queda otra opción que la corroboración personal.  De no poder corroborar, debemos ir descartando ésta fuente.

Es importante remarcar que la actividad periodística ha entrado en etapas de definiciones en nuestro país con la aprobación de la nueva ley de medios.  Las voces “especializadas” deben ser revisadas ya que el mundo va cambiando en cuanto a semiósis y sentido, recreados a partir de las nuevas posibilidades de acceso a la opinión pública.  Independientemente de leyes y articulados, las nuevas tecnologías ya atravesaron las fronteras de los medios masivos como únicos reproductores de la verdad y la disputa por los canales de difusión parece ser irrelevante a esta altura, cuando la ardua tarea es cómo generar información eficaz no en los términos tradicionales ni funcionales a los medios-masivos-empresa, sino eficaz para utilidad del bien común.

Es aquí donde tenemos que comenzar a cualificar nuestros encuentros; si bien podemos hacer “a priori” una identificación, debemos maximizar el sentido común.

Un ejercicio necesario es ir recolectando sitios que tengan la extensión perteneciente a organismos, universidades, gobierno, es decir, .org; .edu; .gov. aunque siempre certificar la credencial del autor de la fuente de información enunciado en estos sitios

Aquí debemos explicar por qué estos sitios son confiables: en la estructura de la investigación, las fuentes documentales poseen el valor de, justamente ser eso, documentos en los cuales subyace la verdad institucional, independientemente que la información sepamos que no se ajusta a la verdad “de la calle”.  Nadie podrá dudar cuando interpongamos una fuente oficial en nuestro informe.  Si los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INDEC no son fidedignos no es nuestro problema, los datos del INDEC señalan oficialmente la realidad coyuntural de muchos aspectos de nuestra vida cotidiana que el Estado se encarga de administrar.  En este caso lo que importa es la voz de quien está hablando y la formas con las que los periodistas tratan de demostrar lo contrario.  Es decir, la lógica anteriormente mencionada tiene que ver con contrarrestar discursos de funcionarios a través del organismo que tiene información estadística por excelencia, periodísticamente es irrefutable el hecho de incorporar datos estadísticos en una nota que habla principalmente sobre la contradicción del discurso gubernamental.  Otro aspecto tiene que ver con lo que no quiere que se sepa o quiere ocultarse, sean gobierno, instituciones, cámaras, etc. etc. cuando la información está ausente los datos estadísticos son irrefutables mientras sean apropiadas las formas de generar los datos.

Cuando las opiniones son muchas y van en un mismo sentido, puede ser que haya “contagio” de información y los opinantes dan por asumido que lo que se presume es “verdad”.  Esa corriente puede llevarnos a conclusiones erróneas a menos que realmente haya sido comprobado el tema y la reproducción sea el elemento que haga que debamos seguir investigando.
Sitios web gubernamentales, militares, educativos, organizaciones no gubernamentales, gremios, cámaras empresarias pueden ser fuentes oficiales mientras sean corroboradas sus propias fuentes primarias.

La información encontrada en esto sitios, independientemente de tener un sesgo, no deja de ser la identificación de lo que es cada institución y por el cual se expresa.  Por decir, si el Gobierno publica el índice de precios al consumidor, seguramente es el índice oficial, independientemente de las técnicas implementadas para la obtención del mismo, ese es otro motivo de investigación.

Ahora, si el diario Clarín publica índices de inflación, de pobreza, de desocupación, deberemos corroborar la técnica de muestreo o la empresa que lo llevó a cabo, pero seguramente la información deberá ser ratificada o rectificada.

La Biblioteca de la Universidad de Cornell https://www.library.cornell.edu/ establece una evaluación inicial que remite a diferentes puntos a saber:

“…A. Autor

  1. ¿Cuáles son las credenciales del autor – afiliación institucional (donde él o ella trabaja), antecedentes educativos, escritos pasados ​​o experiencia?¿Es el libro o artículo escrito correspondiente sobre un tema el que efectivamente escribió la persona citada?
  2. ¿Has visto el nombre del autor citado en otras fuentes o bibliografías?Respetados autores son citados con frecuencia por otros estudiosos.Por esta razón, siempre hay que tener en cuenta los nombres que aparecen en muchas fuentes diferentes.
  3. ¿Es el autor asociado a una institución u organización de buena reputación?¿Cuáles son los valores básicos o metas de la organización o institución?
  4. Fecha de Publicación
  5. ¿Cuándo se publicó la fuente?Esta fecha se encuentra a menudo en la cara de la portada debajo del nombre de la editorial.Si no está ahí, buscar la fecha de los derechos de autor en el reverso de la portada. En las páginas web, la fecha de la última revisión es por lo general en la parte inferior de la página principal o a veces en cada página.
  6. ¿La fuente se corresponde con la fecha de investigación?Áreas temáticas de continuo y rápido desarrollo demandan información actualizada. Por otra parte, los temas de las humanidades a menudo requieren material que fue escrito hace muchos años.En el otro extremo, algunas fuentes de noticias en la web ahora cuenta la hora y los minutos que los artículos se publican en su sitio.

 

  1. edición o revisión

¿Es esta una primera edición de esta publicación o no? Algunas publicaciones indican si una fuente ha sido revisada y actualizada para reflejar los cambios en la información.

  1. Editorial

Nota del editor. Si la fuente es publicada por una editorial universitaria, es probable que sea de estudiante. Aunque el hecho de que el editor tiene buena reputación no garantiza necesariamente la calidad…”

Podemos tomar otros recaudos con respecto a la revisión de fuentes de información:

  1. Revisar la antigüedad de los posts. Las noticias recicladas pueden generar acciones indignación, pero corren el riesgo de que el problema que expone haya sido resuelto. Es por eso que se debe revisar la fecha de publicación del post a través de los enlaces externos hasta llegar a la fuente original y comprobar si, por ejemplo un rumor ya fue esclarecido.

 

  1. Si una historia que aparece simultáneamente en los sitios de noticias populares suena demasiado buena para ser verdad, toca comprobar si todos estos sitios hacen referencia a la misma fuente. Los informes de una sola fuente se basan en el mismo recinto que a menudo pueden publicar bromas, bromas o informes simplemente de mala calidad.

 

  1. Cuando veas una noticia cuestionable en línea, visita el sitio de origen y observa los otros materiales que han publicado. Si su trabajo consiste en ser impactantes, indignantes, y demasiado bueno para ser historias verdaderas, probablemente todo es falso.

 

  1. Los sitios de noticias falsas también están suplantando medios de noticias reales. Si el nombre de dominio de un medio de comunicación importante tiene añadido .co o .info (por ejemplo, washingtonpost.com.co), ese dominio es de un sitio de noticias falsas.

 

  1. No confiar en las imágenes que parecen buenas. Realizá una búsqueda con Google Image Search o TinEye sobre una imagen en particular para verificar la real procedencia de la gráfica.

Otro elemento a tener en cuenta es la credibilidad de las fuentes de información, para esto citamos lo escrito por el Illinois Valley Studen College en https://www.ivcc.edu/stylebooks/stylebook6.aspx?id=14724

“…Formas de determinar la credibilidad de fuentes de información

  • Fijarse siempre en la página de inicio o página principal de cualquier sitio web. Debe buscarse un enlace que dice «home» o escriba la dirección Web sólo a través del nombre de dominio. Por ejemplo, si usted estuviera en la página http://www.amnesty.org/en/demand-dignity, elimine la información desde el extremo hasta que quede http://www.amnesty.org. En la página principal puede encontrar más información, especialmente consulte el enlace «Quiénes somos», que a veces revelan el autor o patrocinador.
  • Busque quién es el autor y la información que se puede encontrar sobre determinada persona u organización. ¿Cuáles son las calificaciones del autor? Si no hay autor, piense dos veces antes de usar la fuente.
  • Busque quién posee el sitio si se trata de un grupo u organización de buena reputación, si es así, es una buena señal, incluso si no aparecen nombres propios. Si no se puede corroborar grupo o individuo piense dos veces antes de usar la fuente.
  • Si la fuente menciona muchos detalles o estadísticas con ninguna documentación, desconfíe.
  • Si se tratara de un sitio web o blog trate de rastrear a través de la web las credenciales del autor.
  • Si se trata de un wiki es un sitio web donde cualquier usuario puede modificar la información, y por lo tanto no hay manera de verificar la autoría. Ejemplos de wikis incluyen Wikipedia, Wikcionario, y Wikiquotes. Estas fuentes pueden proporcionar una visión general a fuentes más creíbles, pero se debe evitar la cita de estas fuentes en la nota…”
  1. Motor de búsqueda

No asuma que los primeros resultados de una lista de motores de búsqueda son necesariamente creíble. Los motores de búsqueda tienen diferentes métodos para organizar y ordenar los resultados. Usted está probablemente sólo mirando los resultados más populares, no los mejores.
No confíe sólo en el tipo de dominio para determinar la credibilidad. Cualquier persona puede comenzar su propio sitio Web .org; la propia .org no indica la calidad de la fuente. Muchas páginas en dominios .edu son creados por los estudiantes y por lo tanto no son las mejores fuentes para citar.

 

 

La Universidad de Cantabria propone “5 formas de buscar información” en http://ocw.unican.es/historico-de-cursos/como-buscar-informacion-en-fisica-y-matematicas/teoria/capi4.pdf estableciendo lo siguiente:

“…La distinción entre información y documentos es importante. Siempre necesitamos información, pero a veces buscamos más directamente la información misma donde o como aparezca y otras veces buscamos documentos concretos que suponemos la contienen o que nos interesa en particular conocer.

 Podríamos hablar de cinco grandes tipos o formas de buscar información / documentos. Evidentemente, en la práctica, suelen darse reunidos, entremezclados, o aparecer unos como etapas para avanzar hacia los otros en una pesquisa más o menos compleja, combinada.

 1) Aproximarnos a un tema. Mediante fuentes secundarias como tratados, manuales, libros de texto, enciclopedias, diccionarios, handbooks, reviews, buscadores y portales de Internet, etc.

 2) Obtener datos concretos, específicos. Consiste en conseguir «información factual». Mediante: enciclopedias, handbooks, listas de términos, diccionarios, vocabularios, catálogos comerciales, directorios, anuarios, fuentes numéricas, repertorios estadísticos, buscadores, directorios y portales de Internet, etc. En el mundo impreso, estas fuentes suelen llamarse «de referencia rápida».

 3) Identificar correctamente un documento, localizar dónde está publicado y/o disponible y conseguirlo. Consiste en confirmar los datos de una obra, buscar dónde está en una biblioteca, completar datos imprecisos o insuficientes de la cita de un artículo, averiguar en qué revista se ha publicado y en qué biblioteca está, identificar normativa legal o técnica y conseguirla, averiguar dónde se ha presentado una tesis y conseguirla, precisar los datos o situación administrativa de una patente que conocemos por indicios, etc.¼ No se trata de una búsqueda por temas sino de ir por un documento concreto: identificarlo correctamente, localizar dónde está publicado y/o depositado y conseguirlo. Mediante : bases de datos, catálogos de bibliotecas, webs y similares.

 4) Averiguar qué documentos hay sobre un tema publicados o disponibles hasta la fecha. Consiste en hacer una búsqueda temática para conocer con cierta profundidad la información que hay al respecto y poder luego conseguirla y estudiarla si es necesario. Es la forma más profunda y exhaustiva de buscar documentación. Se lleva a cabo, típicamente, antes de iniciar una investigación, como primer paso, para estar al corriente del estado de conocimientos disponibles y no perder el tiempo repitiendo un trabajo o practicando el seguidismo, para controlar el contexto de nuestra indagación. A esta técnica, como servicio de documentación, se la conoce como Búsqueda retrospectiva de información (BRI). Los documentos primarios que buscamos con más frecuencia son artículos de revista, pero también informes, monografías, congresos, patentes, tesis, etc. Mediante bases de datos documentales especializadas, de índices y resúmenes, generalmente, y de documentos especiales, como tesis, patentes, informes, etc.

 5) Permanecer informados regularmente de documentos o datos nuevos. Consiste en conseguir mediante un servicio de documentación o mayorista de información, a través de procedimientos más o menos automatizados, datos de las novedades que aparezcan sobre un asunto o con unas características, generalmente en forma de listas de documentos, por ejemplo: innovaciones en un tipo de procesos industriales, artículos de un tema, contenidos nuevos de unas revistas, etc.. También se conoce esta técnica o servicio como alertas o Difusión selectiva de información (DSI). El RSS es un nuevo formato de documentos utilizado para la sindicación de contenidos que se ha popularizado muy deprisa como alternativa a las alertas en la red…”

 

Una interesante propuesta es la de la Biblioteca Berkeley de la Universidad de California quien propone cinco criterios críticos para evaluar y corroborar fuentes de información en http://www.lib.berkeley.edu/sciences/guides/how_to_evaluate_electronic_resources
Estableciendo lo siguiente:

“..Cinco Criterios para evaluar Recursos: AAOCC

Por esta breve introducción a la evaluación de las fuentes vamos a utilizar una lista de cinco criterios críticos A.A.O.C.C. (Authority, Accuracy, Objectivity, Currency, and Coverage), los cuales serán descriptos brevemente. Estos criterios puede aplicarse a todas las fuentes de información sean libros, artículos de revistas, páginas web, blogs, vídeos, grabaciones sonoras y libros electrónicos.

  1. Autoridad
    • ¿Quién es el autor o creador (quien es responsable por el contenido intelectual) y cuáles son sus credenciales?¿Hay alguna indicación de la educación del autor, otras publicaciones, afiliaciones profesionales o experiencia?
    • ¿Hay una nota o un párrafo en la parte posterior del libro o en la cubierta (cubierta, caja de plástico, o un folleto complementario) que describe las credenciales del autor?
    • ¿Es correcta la dirección de correo electrónico, dirección postal o número de teléfono proporcionado? 
    • ¿Ha participado el autor en otras bibliografías?

Para Sitios Web:

  • Asegúrese de distinguir entre el autor de la información y, de ser independiente, el webmaster que lo puso.
  • En el caso del material Web proporcionada por los comités, organizaciones, empresas o agencias gubernamentales corroborar autoría.Asegúrese de considerar si es probable que sea objetiva, fáctica y cuidadosamente investigada o si está sesgado hacia los objetivos particulares de los organismos publicantes o las causas, movimientos o programas que apoyan la información proporcionada.
  • Análisis de la URL a veces proporciona una indicación de la identidad del patrocinador del sitio web.
  • Busque un «sobre nosotros» o «FAQ» (preguntas más frecuentes) página.
  1. Precisión / Calidad
    • ¿La información proporcionada es concreta?
    • La investigación de cualquier tema que trata con las cosas y los acontecimientos en el mundo real, la precisión es, obviamente, de mucha importancia.Los datos y la información deben basarse en observaciones, mediciones, análisis, interpretaciones y conclusiones. En las artes y las humanidades, donde la imaginación es la fuerza creativa principal, la precisión sigue siendo importante en la grabación de nombres, fechas y lugares de los que originaron las obras, ideas y opiniones.
    • En todos los casos, toda la información debe ser ¿Son las conclusiones basadas en la investigación o cifras reales que se pueden comprobar en otras fuentes?
    • Son métodos de investigación científica explicadas de una manera tal que podría ser reproducida?
    • Son fuentes de información enumeradas en pie / notas finales, bibliografías, o listas de referencias?¿Qué tan confiables son las fuentes citadas?
    • ¿Son revisiones críticas disponibles (para libros, películas, literatura, música, arte)?
    • Tomó nota de los recursos son accesibles a través de las bases de datos por título página. Consulte con un bibliotecario para otras bases de datos útiles.
    • ¿Aparece el artículo en una revista académica que es revisada por pares?Revise los consejos para la identificación de estudiante vs. periódicos

Para Sitios Web:

  • La escritura de alta calidad, incluyendo buen formato, la gramática, la ortografía y la puntuación, puede mejorar la apariencia de exactitud y reforzar la confianza del lector en la exactitud y fiabilidad de un documento Web.Es fácil, sin embargo, producir un sitio web que de apariencia «profesional»; eso es un buen comienzo, pero no pruebas suficientes para concluir que la información proporcionada es exacta. Utilice los otros criterios también.
  1. Objetividad
    • Los periodistas a menudo tienen sus propias agendas, por ejemplo, para vender productos o gestionar su propia influencia en pos de determinada posición política. Seguramente todo el mundo estaría de acuerdo en aplicar la objetividad absoluta.Al utilizar cualquier recurso de información, debe decidir si la información es suficientemente objetiva para su propósito o si es sesgada. Por supuesto, una presentación muy sesgada puede ser incluido en la investigación académica, siempre y cuando que el sesgo se describe y se opone contra puntos de vista alternativos o interpretaciones.
    • ¿Hay alguna publicidad o solicitud de donaciones asociadas a la fuente? Este apoyo financiero puede sesgar la cobertura sujeta por la publicación.
    • ¿El autor proporciona más de un punto de vista?
    • ¿La escritura utilizada tiene un formato “tirabombas” o sesgado?
  2. Movimiento
    • Movimiento o actualización es especialmente importante en las ciencias donde se producen nuevos avances con frecuencia.
    • En las artes y las humanidades, la actualización tiene que ser juzgados según el caso.En algunos casos, un estudio escrito hace años puede ser esencial para la comprensión.
    • Considere sí o no la oportunidad de la información afectará su utilidad.
    • En todos los casos, debe haber alguna indicación de la fecha del material.Si se dan los resultados de investigación, cuenta no sólo la fecha de la publicación, sino también cuando la investigación se llevó a cabo en realidad.

Para Sitios Web:
Obviamente es importante que la información encontrada en la web esté actualizada. Sin embargo, su aparición en la web no es una garantía.

  • Debe haber alguna indicación de la fecha del material publicado, como en la «última actualización» declaración al final de muchos documentos Web. Tenga en cuenta que la fecha de la «última actualización» de la página web puede ser diferente de la fecha de su publicación.Existen tres fechas a tener en cuenta: la fecha de la página que se actualizó por última vez o ha publicado en la web, la fecha de publicación y la fecha de la investigación o de las estadísticas utilizadas.
  1. Cobertura
    • Decidir si la fuente de información cubre adecuadamente el tema.Los documentos pueden cubrir sólo una parte del tema, y ​​usted puede necesitar más fuentes para tener una comprensión más profunda.
    • Considere comparar las diferentes fuentes de información.
    • Busque una declaración que describe el propósito o la cobertura de la fuente y considerar si la información es en profundidad suficiente para sus necesidades.
    • ¿Deja la fuente de información preguntas sin respuesta? (informarse con las «5 W y H» a comprobar: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo)…”