DINERO COMPLEMENTARIO, CON RESPALDO EN ENERGÍA ELÉCTRICA, UNIDAD FIJA Y VALOR INALTERABLE. MONEDA FUERTE y NECESARIA

El valor de cualquier cosa -incluido el dinero- es lo que una comunidad consensua como valor de esa cosa. Se propone un dinero -complementario del peso- de mejor tecnología monetaria, para la producción y el ahorro, un dinero que no cambia nunca su valor energético-monetario. Es dinero con respaldo en energía, cuya unidad de valor energético hace siglos está consensuada en el mundo. Cuando las personas o empresas, tienen este dinero en sus manos pueden ahorrarlo sin que cambie nunca de valor, pueden pagar su cuenta de luz o pueden cambiarlo por pesos según la cotización del kWh.

Ing. Héctor H. Thompson        

email:  hthompson@perio.unlp.edu.ar

VALOR, RIQUEZA, DINERO Y PRECIO

El VALOR de una cosa es lo que una comunidad consensua que vale esa cosa. En la conferencia internacional de pesas y medidas del Siglo XIX se ha consensuado la unidad de valor para distintas magnitudes, como el metro, la masa, el segundo y la energía…

El mundo nunca estableció una unidad para la magnitud PRECIO.

A efectos de concretar un dinero con unidad respaldo se puede tomar la unidad de energía como unidad de PRECIO: kiloWatthora

La RIQUEZA, está en los territorios que las naciones ocupan. Los países más ricos son lo extensos como China, EEUU, Canadá, Rusia, Brasil y Argentina.

Al inventarse el DINERO, se generó un mundo paralelo donde esa RIQUEZA (alimentos, por ejemplo) comenzó a representarse por billetes, primero con respaldo oro, luego sin respaldo. Al desaparecer el respaldo oro el 15/8/1971 el dinero no tiene valor propio.

El DINERO, principal mecanismo de coordinación económica y social, cambió de tecnología soporte: papel, plástico o digital…. Pero, al desaparecer el respaldo, su valor propio es nulo.

OBJETIVO: disponer de dinero adicional complementario, de unidad y valor inalterable, con respaldo en energía (los KILOWATTHORA generados cotidianamente)

DETALLES ADMINISTRATIVOS
FINANCIACIÓN: energía de las generadoras estatales (alternativamente se puede usar dinero argentino, que al comprar KILOWATTHORA congela el valor del nuevo dinero, y el precio de la tarifa eléctrica expresado en $kWh).

BENEFICIARIOS iniciales: PYMES, Jubilados y AUH

El Estado Nacional o estado provincial o municipal puede  disponer de financiación adicional complementaria, usando dinero con respaldo en la energía, de unidad fija y valor invariable.

La factura de energía eléctrica expresa la energía consumida en dos expresiones del valor: valor energético en KILOWATTHORA (KWH) y valor económico o Precio expresado en $ (pesos argentinos)

Podemos imaginar la existencia de billetes representativos de dinero $KILOWATTHORA, de distintos valoresY poder pagar con esos billetes energía eléctrica consumida (o ahorrarlos o cambiarlos por $ (pesos argentinos) según cotice el KWH (En la factura de luz o en el Cuadros Tarifarios  ENRE 

DESARROLLO TEÓRICO PRÁCTICO

  • El Banco Central emite los Billetes $KILOWATTHORA con soporte papel o digital y los entrega como subsidio a los jubilados, AUH y PYMES, etc quienes cuando reciben $KILOWATTHORA pueden hacer tres cosas:

  1. Pagar la factura de electricidad parcial o totalmente.

  2. AHORRAR en un dinero que nunca cambia de valor

  3. Pagar una deuda en pesos leyendo -en la factura eléctrica- cuanto «cotiza», en pesos, el KILOWATTHORA

Cuando la distribuidora recibe los pagos de los consumidores en  billetes $KILOWATTHORA paga, a su vez, con esos billetes, a la generadora, y la generadora puede hacer un cierre contable con el estado o cobrarlos en pesos.

El estado nacional, provincial o municipal compra -con pesos argentinos- a las distribuidoras eléctricas los KILOWATTHORA-energía a menor precio que lo que se cobra al usuario, ya que los paga a contado y al por mayor. Los $KILOWATTHORA-dinero sirven para subsidiar la energía a las industrias para que sea competitivas y generen divisas al exportar. También puede subsidiar a la AUH y los Jubilados.

Qué tenemos en el hogar para entender mejor que es un KILOWATTHORA 

 En la factura de Edesur o Edenor el consumo está cotizado en KILOWATTHORA- energía por un lado y en $ pesos por otro. Además, está indicado el precio en pesos de cada KILOWATTHORA-energía

 

*   En cualquier electrodoméstico está indicado cuantos watts o kiloWatts consume en una HORA

AHORRAR en $KILOWATTHORA-dinero tiene la gran ventaja de que nunca cambia su valor y tiene un destino posible que es pagar las facturas de luz,  (no genera -por si mismo- desvalorización o inflación alguna). Analicemos prácticamente, porqué:

Valor y precio

subtepass

La tarjeta «Subtepass» usada en los subterráneos de Buenos Aires hasta mayo de 2016, tuvo un precio de 1,00 peso a principios del 2012. Su precio fue aumentando, pero su valor para el usuario permaneció invariable: 1 viaje (valor de uso que solo desaparecía al concretarse el viaje).

Desde los acuerdos de Bretton Woods se adoptó el Dólar como moneda de referencia, en parte porque tenía respaldo oro  (una onza troy -31,10 gr.- de oro podía cambiarse por 35 dólares). El oro tiene el defecto de existir en una cantidad finita, lo que limita la cantidad de dinero que se podría emitir con dicho respaldo, lo cual es un impedimento para una economía en crecimiento, que requiere abundancia de dinero para una producción y consumo en aumento. A partir de 1971 Nixon eliminó el respaldo oro de la moneda de referencia mundial (Dólar), a pesar de ello, quedó fijada la falsa creencia generalizada de que todo dinero imperial (dólar, euro, yuan, etc.) tienen valor propio superior al del dinero de los países dependientes (esa valoración solo existe en la mente de las personas y si es necesario se respalda por la fuerza). El valor propio de cualquier dinero fiduciario es nulo. A partir de la eliminación del patrón oro EEUU, ha recibido todas las mercaderías del exterior casi gratis, destruyo su industria (excepto la militar) y financió el crecimiento industrial y comercial de China.

 

                          LA MAGNITUD PRECIO 

La «magnitud» PRECIO, sin duda la de mayor uso global, requiere, como tal, referenciar a una unidad de medida invariable

Se propone el KILOWATTHORA-energía que es una unidad de energía aceptada internacionalmente, como unidad de Precio. Actualmente, la «magnitud» Precio carece de una unidad de medida, con base científica. Se usan monedas de valor variable según el lugar y momento, como los pesos, dólares o euros (algo tan ilógico como que el metro cambiara de longitud según el lugar y momento donde se mida una longitud)

En la ciencia, toda magnitud –luego de un trabajoso acuerdo planetario- se mide en una unidad invariable (por ejemplo la «longitud» tiene como unidad el «metro patrón»). Se puede asignar una unidad invariable al dinero, equiparando su valor al de la energía. Para evitar crear y establecer una nueva unidad podemos usar las unidades de energía de uso popular, cómo la que mide el consumo eléctrico en las casas.

Propuesta unidad de la magnitud Precio: $KILOWATTHORA  

En cualquier factura de consumo eléctrico la energía eléctrica consumida está valorizada en KILOWATTHORA  (1130 kWh)  y en $ (pesos) –> $2812.92

El KILOWATTHORA-energía es una unidad de valor fijo en todo el planeta, en cambio la unidad cambia de valor, según el momento y lugar. 

Así como la longitud de un metro es un metro, al tomar al KILOWATTHORA como unidad energética-monetaria, de Precio, el valor y el Precio de un KILOWATTHORA-energía es un $KILOWATTHORA-dinero

Si se acordara tomar el $KILOWATTHORA- dinero como unidad global de Precio, todas las demás unidades de Precio como Dólar, Euro o Peso, tendrán que referirse al $KILOWATTHORA-dinero: unidad patrón de Precio.

En conclusión, es posible incorporar, paulatinamente, dinero con base científica, con un patrón de medida, que no altere su valor. Una forma posible es la siguiente:

IMPLEMENTACIÓN 

La generadora de energía de cualquier origen entrega los KILOWATTHORA-energía al Sistema Interconectado Nacional para que lleguen a las distribuidoras. La distribuidora provee los KILOWATTHORA-energía como subsidio a las PYMES, jubilaciones bajas, AUH. 

Las PYMES pagan a la distribuidora con Billetes $KILOWATTHORA-dinero

A su vez, la distribuidora le paga su deuda a la generadora, por los KILOWATTHORA-energía recibidos con los  Billetes $KILOWATTHORA-dinero Resulta un dinero que con solo circular cumple funciones económicas, para un capitalismo productivo.

El estado «compra» a las generadoras (con dinero fiduciario),esos $KILOWATTHORA, lo mismo tiene que hacer con la transportadora y las distribuidoras que se quedaron con $KILOWATTHORA de su retribución. Luego de «comprar» los $KILOWATTHORA los vuelve a entregar como subsidio. Si se quedaron $KILOWATTHORA como ahorro en algunos beneficiarios o si aumentan los requerimientos de subsidios, el estado agrega $KILOWATTHORA, del mismo modo que en la emisión original.

IMPLEMENTACIÓN EN UN MUNICIPIO

1) Un MUNICIPIO, que tenga una COOPERATIVA (o distribuidora) ELÉCTRICA, puede adquirir por adelantado los KILOWATTHORA-energía que consumirán los beneficiarios, con los que logra el congelamiento de precio, costo y valor expresado en Billetes $KILOWATTHORA-dinero que funcionarán como dinero de valor fijo e invariable (Se pueden imprimir en papel de seguridad o acreditarse en las cuentas de los usuarios beneficiados)

Los usuarios pagan su consumo eléctrico con los Billetes $KILOWATTHORA-dinero en la distribuidora con billetes o en el banco si fueron depositados en algún banco del Municipio

2) La Cooperativa Eléctrica local puede realizar préstamos -en  Billetes $KILOWATTHORA-dinero a las cooperativas no eléctricas del municipio para que estas se enfrenten a la decisión de pagar el consumo eléctrico, ahorrar dinero de valor invariable cambiar los $KILOWATTHORA-dinero por pesos argentinos, o usarlos como medio de pago entre cooperativas.

3) La Cooperativa Eléctrica puede vender-en  pesos argentinos- Billetes $KILOWATTHORA para que el comprador pueda hacer un regalo o usarlo para la producción o el ahorro. 

EQUIVALENCIA EN PESOS DEL $KILOWATTHORA-dinero

Si los tenedores de Billetes $KILOWATTHORA-dinero los usan para pagar en pesos tendrán una «cotización de referencia» del mercado energético en cada fase.
Usuarios –>precio en pesos establecido en la Factura eléctrica
Distribuidora –> precio en pesos pagado por la generadora
Generadora->> precio en pesos que cobra a las distribuidoras, pagado por el estado 

 

FUNDAMENTOS

TIPOS DE DINERO POSIBLE Y NECESARIO ANTES O LUEGO DE QUE ESTALLE LA BURBUJA FINANCIERA

    • ORO

    • DINERO CON RESPALDO EN ORO (tal vez lo adopten China, Rusia y/o India; Argentina posee 61 toneladas de oro)

    • Bitcoin (cada Bitcoin cotiza aproximadamente 50000 dólares (marzo 2021), inicialmente cotizaba 1 dólar, tiene el problema de su oscilación, pero permite transferir dinero a muy bajo costo)

    • DINERO CON RESPALDO EN ENERGÍA CON UNIDAD y VALOR FIJOS $KILOWATTHORA

LO QUE SE HA USADO COMO DINERO

  • GRANDES PIEDRAS

  • PIELES, PLUMAS EXÓTICAS

  • CAPARAZÓN o VALVA DE LOS CARACOLES

  • EL GANADO.  Pecuaria del latín “pecus”, que significa ganado. Las primeras monedas romanas tenían imágenes de cerdos, ovejas, etc. y se llamaron “pecunias”

  • PIMIENTA, SAL, TÉ, CEBADA, ARROZ, CACAO, ESPECIAS

  • AMBAR

  • COBRE

  • PLATA

  • ORO

  • BILLETES CON RESPALDO ORO

  • Billetes Dólar sin respaldo ORO desde 1971 por decisión del gobierno de R. Nixon

  • Billete Euro: nace sin respaldo

  •  

Catástrofes que produce una tecnología defectuosa

Toda catástrofe aérea es causada por errores humanos y/o tecnológicos. Si la falla fue tecnológica, inmediatamente después de un accidente, se investigan las causas técnicas para rediseñar los dispositivos que fallaron. Como resultado de estas tareas -de base científica- emergen mejoras en la seguridad de los vuelos, salvo que fallas estructurales insolubles, haga necesario sacar de circulación los aviones del modelo siniestrado.

Cotidianamente usamos dinero con tecnología deficiente que provoca catástrofes sociales

Bernard Lietaer (co-creador del Euro) dice “El dinero es como un anillo metálico que nos hemos colocado en la nariz: nos hemos olvidado que nosotros fuimos los que lo diseñamos y ahora él nos está llevando…”
El dinero que usamos es fiduciario, o sea que no tiene valor propio ni contrapartida en oro, plata o cualquier otro respaldo; su valor relativo y fluctuante permite la manipulación de grupos de poder financiero,  calificadoras de riesgo, los buitres (o su cara visible, los bancos). Estos grupos se favorecen, acumulando dinero en el pequeño mundo de las finanzas internacionales que tranza, más del 97% del dinero diario circulante global. Cuentan con la ayuda de la corporación privada de bancos estadounidense FED (Sistema de Reserva Federal), que imprime dólares y del Banco Central Europeo, que imprime Euros, a los cuales se suma dinero impreso en otros países, desde potencias como China y Japón hasta los países en desarrollo que usan esa tecnología monetaria obsoleta y perversa.

Nuestra práctica diaria -usar dinero fiduciario, para comprar y vender- instaló en nuestra mente, desde la niñez, la idea de que esos papeles tienen valor propio. Esa compra y venta de cosas o servicios representan menos del 3% de las transacciones globales diarias. Aun así, ese pequeño porcentaje, es el sustento físico real que refuerza una falsa creencia, casi universal: el dinero tiene valor propio.

En todo el mundo –también en el norte desarrollado y en crisis- hay mano de obra y materias primas disponibles para producir y satisfacer las necesidades de todos. Lo único que supuestamente “falta” es dinero, que paradójicamente es superabundante pero almacenado en cuentas bancarias y guaridas fiscales, o sea inutilizable para la producción. El mundillo financiero debe retener esa masa de dinero que crece en forma exponencial (por la continua generación de dinero necesaria para el pago de intereses).  Cada tanto los estados nacionales «imprimen» más dinero para los bancos, con la excusa de “calmar los mercados”. Este funcionamiento del sistema financiero internacional se sigue sosteniendo obligando a los gobiernos débiles a elegir lo malo conocido.

Apéndice sobre Terminología

Dinero: es una tecnología que -al facilitar el intercambio- permite organizar el esfuerzo humano, en cualquier comunidad que acuerda en usarla como medio de pago. Sus funciones son: 

Medio de cambio y pago
Depósito de valor:  ni el dólar ni el peso cumplen con esa función, se desvalorizan
Unidad de Medida: ni el dólar ni el peso pueden cumplir acabadamente ese rol, ya que cambian de valor (como si un metro cambiara de longitud según el momento o lugar)

Valor de un KILOWATTHORA-energía  el valor energético de un KILOWATTHORA-energía es un KILOWATTHORA-energía del mismo modo que la longitud de un metro es un metro y el peso de 1 Kgr es 1 Kgr. Una cosa es el precio de la energía que puede variar por muchos motivos y otra la unidad en que se mide la energía que es invariable desde que se adoptó el metro, el kg masa y el segundo como unidades básicas del  Sistema Internacional de Unidades 

Referencias