Empleo laboral

 

TRABAJO Y EMPLEO LABORAL

 Influencia de la tecnología en el cambio económico:

En nuestros tiempos la disminución continua en la creación de puestos de trabajo remunerados (empleos) resulta influenciada por la tecnología que, a través de automatización de la producción, reemplaza en forma creciente tareas realizadas por las personas.

DISTRIBUIR DE LA RIQUEZA EN LA ERA POSINDUSTRIAL

 Dignidad

La mayor nobleza de las actividades humanas, se da cuando permite a las personas gozar del derecho más relevante: vivir dignamente.
Para lograr la inclusión en esa dignidad vital, la acción del poder político debe concretar la expresión natural de la vida democrática: acceso igualitario a la nutrición, vivienda, educación, salud y seguridad para todos y cada uno. Las declaraciones y leyes son solo el contexto de esta expresión concreta de libertad; requiere una actividad constante evitar que haya personas sin medios para lograr satisfacer sus necesidades,  impulsadas por estas circunstancias, a tener que subsistir con menoscabo de su dignidad.

 

Esquema de distribución de la riqueza de la era industrial

Durante el siglo XX, la aparición masiva del empleo laboral y la remuneración salarial, permitió que muchos ciudadanos lograran cierto grado de libertad económica,  integrándose en una sociedad de productores y consumidores. La era industrial estableció -a la manera de Adam Smith- un círculo de distribución de riqueza, basado en  aplicar mano de obra para producir, luego remunerar al trabajador para permitirle de ese modo comprar y consumir bienes y servicios, reiniciando el ciclo con nuevas producciones. El capitalista obtenía su ingreso a partir de las utilidades que generaba su empresa. Este proceso de producción y consumo de bienes y servicios involucraba, en buena parte del siglo pasado, aproximadamente el 95% del dinero transado cotidianamente. En ese tiempo, las proporciones de distribución de la riqueza entre capitalistas y trabajadores fueron definidas -en cada comunidad- por las relaciones de poder político vigentes entre ambas partes del esquema productivo industrial (trabajadores por un lado y dueños de los medios de producción por otro). Por características propias del capitalismo, el aumento o disminución de la población empleada, estaba fuertemente ligada a los ciclos de la economía: una etapa expansiva generaba empleo laboral, una recesiva provocaba desempleo laboral.

El círculo realimentado de producción-consumo, comenzó a debilitarse a partir de la automatización de la producción, sumada a la paulatina y continua disminución de la proporción de dinero dedicado a la producción (como capital productivo y como remuneraciones salariales). La actividad financiera desplazó a la productiva en la utilización de la inconmensurable masa monetaria disponible, invirtiendo la proporción del siglo pasado, al representar lo productivo, menos del 5 % del dinero transado,.como consecuencia de este proceso se llegó a la inevitable crisis financiera de efectos globales que, por un lado licua las responsabilidades de los poderosos y simultáneamente ataca a los trabajadores asalariados, victimas ineludibles de la crisis económica actual.

Efectos de la automatización

La automatización y el consiguiente proceso de eliminación de empleos laborales, excluye del consumo -basado en salarios- a un segmento creciente de la población potencialmente activa.

El empleo laboral del tiempo ha ocupado un lugar muy importante en la vida de la mayoría de las personas. Representa la comodidad y seguridad de la familia y es una componente esencial de la auto-estima. La pérdida del empleo laboral junto al ingreso que provee puede crear caos en la vida familiar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “cada 40 segundos alguien se quita la vida, generando un millón de muertes al año en el planeta……… circunstancias como la pérdida del empleo y el consiguiente deterioro del nivel de vida llevan a las personas a la depresión, a perder su autoestima y las ganas de vivir”.

Al no haber alternativas al esquema industrial de distribución de riqueza, una posibilidad es simular el ciclo de producción-remuneración a la producción. Para concretar esa simulación se recurre a generar empleos laborales prescindibles o directamente se subvenciona a los desempleados. Esto permite volver a cerrar el circuito económico reemplazando en parte, la remuneración al trabajador por un subsidio al desempleo lo que implica seguir distribuyendo mediante el uso de dinero, a la espera que creemos alguna estrategia alternativa para compartir la riqueza natural.

 Teletrabajo

“El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente al acostumbrado. Se acostumbra dar beneficio a la oficina(escritorio) pero allí se necesita una interacción mínima con cliente. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones dondequiera que estemos, esto permite compartir los resultados.

Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La diferencia fundamental entre «trabajo a domicilio» y «teletrabajo» es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo”. http://es.wikipedia.org/wiki/Teletrabajo  [21/04/2011]

 En términos generales el trabajo, continua siendo la base de la sociedad, también es cierto que la sociedad actual está frente a una gran transformación del trabajo en todo el mundo

El teletrabajo aparece como una posibilidad de ser ciudadano del mundo en cuanto al empleo. Una persona se puede mudar de país y continuar sus actividades relacionadas con el manejo de información u otro tipo de servicios que pueden realizarse a distancia. También es posible por encontrar en Internet una fuente variada de información cuya selección inteligente debe hacer el interactuante en base a sus conocimientos específicos. Ayudan las bases de datos, sean de acceso libre y gratuito o aquellas que requieren permisos de acceso y pagos.

También puede ayudar a la producción industrial cuyo manejo automatizado de lo físico y de la información ha tenido un desarrollo asociado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Otra ventaja desde un punto energético y ambiental es el ahorro en transporte

El teletrabajador requiere en su puesto de trabajo el equipamiento, programas y conexión que le permite administrar su entera jornada distribuyendo la ejecución laboral, en general, en relación a sus posibilidades. Esta posibilidad esconde un aumento de las horas de trabajo que el propio teletrabajador determina, pues de un modo invisible está trabajando “a  destajo”

Se genera una fuerza de trabajo más heterogénea,  y una diversificación amplia de trabajos que, arbolecen más rápidamente que en el siglo pasado. El sueño de permanecer en un mismo trabajo desde que comienza la vida laboral activa hasta la jubilación o muerte se concreta para cada vez menos personas.

Aumenta el trabajo intelectual en detrimento de lo repetitivo, apareciendo trabajadores con alta especialización

 

Ejemplo de nuevos trabajos que han aparecido

 

1. Web master

2. Data Base administrator.

3. Productor de contenidos Web.

4. Surfer.

5. Operador de red.

6. Ingeniero o arquitecto de network.

7. Administrador de sistemas en Web

8. BenchMarking

9. Grafic designer.

10. Programador html/dhtml/xml/3D

11. Ingeniero de Server.

12. Desarrollador de software.

13. Installator trainer.

14. Productor de reuniones virtuales.

15. Web Promoter.

16. Help desk.

17. Ingeniero en seguridad de Internet.

18. Especialista en e—commerce

19. Media broker.

20. Brand Manager.

21. E—Artists

22. E—toys, o desarrolladores de juguetes informáticos virtuales.

23. Tele formadores o E—ducadores.

24. E—luthiers o desarrolladores de nuevos instrumentos musicales virtuales.

25. Owners

26. Writer hipermedia

Desventajas políticas del teletrabajador

Estar en un lugar físico y en el mismo momento con compañeros de trabajo genera una afinidad que tiende a la solidaridad y fortifica cuando es necesario discutir con el que paga el salario. Desde el punto de vista de la fuerza política de los trabajadores se produce una polarización de la fuerza laboral con la presencia de obreros altamente calificados con predominio de trabajo intelectual, obreros altamente calificados con predominio del trabajo físico y finalmente obreros semicalificados y/o no calificados.

El teletrabajdor sufre, por este motivo:

a)   Desintegración de las forma tradicionales de sindicalismo

b)  Precariedad

c)   Aislamiento.

d)  Prolongación de la jornada de trabajo

e)   Flexibilidad laboral concretada en aspectos jurídicos que eliminan la protección al Trabajador

Posibilidades políticas

Evidentemente los teletrabajadores tendrán que aprovechar las TICs y recuperar la fuerza de la unidad, ahora con nuevas formas de organización reticular, transversal a las naciones y para impulsar medios y comunidades virtuales de teletrabajadores.

VOLVER A LA PÁGINA INICIO