Narrativa Comunicacional Transmedia

 

TERMINOLOGÍA TRANSMEDIA

Crossmedia: hace referencia a una red tejida en torno a un universo narrativo donde la historia se extiende por medio de distintas plataformas.

Crossover ficcional: es la interrelación de relatos, en que dos o más personajes, historias, entornos, universos o medios ficticios, por lo demás separados, se encuentran e interaccionan entre ellos.

Narrativa transmedia: historia que se desarrolla a través de distintos medios, el autor fracciona de forma intencionada en diferentes plataformas y soportes, ya sean digitales o no, con el objetivo de que la comprensión absoluta se obtenga únicamente acudiendo a cada uno de esos soportes, con un papel activo de la audiencia en el proceso de expansión y construcción de la narración, por eso es necesaria una estrategia para que dicho contenido suponga la implicación del lector

Narrativa comunicacional transmedia: dado un tema de interés comunicacional surgido de fuentes confiables y corroborables, se genera un relato inicialmente de ficción, referido a ese tema que se despliega a través de múltiples lenguajes, medios y plataformas de comunicación, donde la audiencia -de cada medio o plataforma- asume un rol activo generando un proceso de expansión comunicacional que va dejando la ficción para transformarse en información veraz sobre el tema.
El equipo de comunicación, fracciona el relato en diferentes plataformas y soportes, ya sean digitales o no, con el objetivo de que la comprensión completa se obtenga únicamente acudiendo a cada uno de esos soportes, con un papel activo de la audiencia en el proceso de expansión y construcción de la narración informativa, por eso es necesaria una estrategia para que dicho contenido suponga la implicación de la audiencia interactuante.

Audiencia: sustantivo colectivo representativo de lo que se llama también interactuantes o usuarios-lectores o todos los que están detrás de la pantalla interactuando con la narrativa periodística transmedia propuesta por cada grupo

Comunicación Transmedia: Comunicar a través de múltiples medios y soportes para abrir la participación de las audiencias en la construcción de esa información, mostrando diversos puntos de vista para inspirar el cambio, la acción.

Meme: se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómicvídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.1 Los memes pueden propagarse mediante hipervínculosforosimageboardssitios web y cualquier otro difusor masivo, sobre todo, como lo son hoy en día las redes sociales. El concepto de meme se ha propuesto como un posible mecanismo de evolución cultural.1 Las estrategias publicitarias de mercadotecnia viral se basan en la propagación de memes para promocionar un producto o concepto. https://es.wikipedia.org/wiki/Meme_de_Internet

Expansión: Sucede cuando cada mensaje añade insumos que amplían y enriquecen el relato original a través de información, opinión o ideas inspiradoras, que van desde el agregado de algún dato de ubicación de tiempo o espacio, hasta enlaces, imágenes, entre otros. Por ejemplo, una entrevista radiofónica que es publicada en la web con datos inéditos en el diálogo original que le aportan un valor añadido (enlaces, imágenes, videos, gráficos, comentarios de los usuarios, entre otros). http://medialabpatagonia.org/blog/2017/03/08/periodismo-transmedia-la-narracion-distribuida-de-la-noticia/

Adaptación

Sucede cuando se lleva el mismo contenido a otro medio o plataforma, se lo adecua a las posibilidades narrativas del nuevo soporte pero sin agregar insumos. La historia no se expande sino que sólo se adapta a otro entorno. Por ejemplo, una entrevista de la radio publicada en la web con un título y una bajada que no agregan nueva información.(radiocut)

http://medialabpatagonia.org/blog/2017/03/08/periodismo-transmedia-la-narracion-distribuida-de-la-noticia/

Volcado

Sucede cuando se replica exactamente el mismo contenido en otro medio o plataforma, sin respetar su lenguaje propio. Por ejemplo, la actualización automática de las redes sociales a partir de los contenidos que se van publicando en un sitio web

http://medialabpatagonia.org/blog/2017/03/08/periodismo-transmedia-la-narracion-distribuida-de-la-noticia/

Profundidad: búsqueda de más información sobre el universo donde se desarrolla la narrativa y sus posibles extensiones por parte de los espectadores.

Continuidad: coherencia y credibilidad de los universos creados.

Multiplicidad: posibilidad de acceder a versiones alternativas de los personajes o universos de las historias.

Construcción de mundos: extensiones que dan una concepción más rica del mundo donde la narrativa tiene lugar a través de experiencias en el mundo real y mundo digital. Está directamente relacionado con la inmersión y la extracción.

Serialidad: La construcción de una serie basada en la creación de fragmentos significativos y convincentes de una historia para ser distribuido a través de múltiples entregas. En transmedia la serialidad se muestra no sólo a través de múltiples segmentos sino también a través de múltiples medios.

Subjetividad: explorar la historia a través de distintos personajes y puntos de vista.

Ejecución: posibilidad de que trabajo realizados por los fans se conviertan en parte de la propia narrativa transmedia. Siendo que parte de estos trabajos son aceptados o incluso provocados por el autor y otros no. A lo cual se llega si se logra que el público participe activamente en el desarrollo de la franquicia.

ANTECEDENTES

El periodismo siempre fue transmedia, en el siglo pasado la noticia aparecía en los diarios, se comentaba por radio, se ponían imágenes en el t.v. y los lectores realimentaban a través del correo de lectores. La diferencia actual es que se establecen estrategias más complejas y combinadas.  Las narrativas transmedia aunque no se llamaban así comenzaron a funcionar en fines del siglo pasado.

OGlobo tiene un departamento transmedia y hace novelas con narrativa transmediatica, atenuando la caída del raiting.

Contexto que estimuló el nacimiento de la Narrativa Transmedia

  • Convergencia mediática: La convergencia –más que tecnológica- representa un cambio cultural, toda vez que se anima a los consumidores a buscar nueva información y establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos.
  • Cultura participativa: los usuarios interactúan con la fuente y entre sí. La comunicación se da en dos sentidos: los medios masivos son menos hegemónicos. Las personas copian de los medios masivos y los medios masivos copian de las personas que publican en las redes (comunicación de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba)
  • Inteligencia colectiva: Pierre Lévy. “Ninguno de nosotros puede saberlo todo; cada uno de nosotros sabe algo; y podemos juntar las piezas si compartimos nuestros recursos y combinamos nuestras habilidades. La inteligencia colectiva puede verse como una fuente alternativa de poder mediático. La creación colectiva de significados dentro de la cultura popular está empezando a cambiar los modos de operar de la religión, la educación, el derecho, la política, la publicidad e incluso el mundo militar”.
  • Cambio social: en esta sociedad tan mediatizada aparecen las redes sociales que articulan con los medios de comunicación masivos y los memes aparecen en el audio de la radio o en las pantallas de la televisión. Hay un cambio social en el modo de procesar contenidos. La transmedia surge a través de las prácticas en una sociedad muy mediatizada. En el pasado la comunicación hablaba de lo que ocurría, hoy –con protagonismo creciente- lo que sucede es causado por los medios, hasta el extremo de tergiversar la verdad a través de la “posverdad”. 
  • Cambios actuales: los medios masivos (TV) tienen más dificultad en programar la vida social, con una grilla sustentable que obligaba a consumir las cosas cuando se producían (el arte tiene un “consumo” opuesto, se consume luego de producirse). Una de las causas de crisis es que todo lo que se produce “se sube” y se “consumen” cuando cada uno quiere (Radiocut para la radio).

Características que la Narrativa Comunicacional Transmedia toma de la narrativa transmedia no comunicacional

  • Con la narrativa transmedia es posibleaprovechar las posibilidades comunicacionales actuales de movilidad e interactividad, a través de la cuales ese tipo de comunicación –ubicua e interactiva- involucra y atrae a la audiencia interactuante.  
  1. Viralidad y capacidad de “profundizar” en la audiencia:capacidad de interactuar y aportar detalles a la información
  2. Continuidad y simultaneidad a través de las distintas plataformas
  3. Objetividad desde múltiples subjetividades 

Según Henry Jenkins (2003) son dos los momentos elementales que hacen a un relato transmedia. El primero, es cuando hay expansión, que implica que fragmentos diferentes de una misma narrativa se cuenten a través de dos o más medios, formatos o textualidades. El segundo, es cuando hay participación de las audiencias, las cuales pueden intervenir, modificar o resignificar por lo menos alguna porción de los contenidos propuestos por el productor seminal reelaborándolos, redistribuyéndolos y agregando elementos novedosos a la narrativa

¿Qué perdura de los medios masivos?

En 2003 Yenkins publica el primer artículo. Aparece el productor transmediatico. Yenkins dice que la narrativa se desarrolla a través de distintos medios y cada nuevo medio hace una contribución específica y valiosa a la totalidad. Antes estaba la “nave insignia” que era el film y luego se difundía a través de otros medios para convocar a la expectación de la película, ahora todos esos medios forman parte de los complementos del film, pues en estos aportes la historia se expande (comics, videojuegos, etc.) para agregar personajes, correr el tiempo para atrás o adelante, etc. Muchas veces creados por los fans, quienes amplían el universo narrativo, a veces apareciendo los personajes como alias de Twitter, expandiendo o comprimiendo el producto fílmico à la audiencia agrega valor al apropiarse de los personajes (no una piratería). Hay sitios que titulan “cómo debería haber terminado”, en el caso de Lost (algunos comprimieron Lost a 5 minutos).

Las Narrativas Transmedia, permiten establecer cambios entre el interior del discurso y el exterior, entre lo mediático y lo no mediático, entre lo ficcional y lo no ficcional, y al hacerlo introducen novedades en la forma de narrar. (Lost sólo por TV, no es Lost).

Se generó contenido en cantidades, por ejemplo los productores pusieron un sitio de la Aerolínea que produjo la caída del avión. Hay una novela de ficción que alguien publica y los productores de Lost desmienten que la novela sea verdadera mediante publicación en diarios

En su expansión hacia afuera el relato sorprende en los medios, momentos y lugares menos esperado.

Yenkins habla de dos paradigmas para ver TV

  1. El que respeta la grilla y espera el momento de verlo
  2. El involucramiento: es más de la situación posTV en donde están creciendo las narrativas trasmediáticas. Yenkins habla de los ocasionales, los leales y los zappeadores (surgen en los ´80, con la multiplicación de canales temáticos que fragmentan las audiencias y cuando el control remoto) Los zappeadores ven TV, mientras que los leales ven series, se vuelven fanáticos de algo y siguen esos contenidos a través de distintos medios, distintos soportes, distintos lenguajes. Por la dificultad de retener a los zappeadores ha hecho muy importantes a los leales. Son los que convocan y seducen las narrativas transmediaticas. 

¿Cómo afecta la circulación de contenidos?

Tradicionalmente fue una circulación de arriba hacia abajo, desde los productores a los diferentes públicos.

Afecta de lo popular auténtico a lo comercial y de arriba hacia abajo y viceversa. Hay una nueva relación entre los medios masivos con los usuarios. Es imposible impedir la circulación, lo que hace perder valor de cambio a los productos… todo está en Youtube

Antes cada fase de una película podía ser monetizada (primero cines de la capital, luego interior, luego videoclub, luego TV); hoy la audiencia no solo agregan valor sino que a veces son hostiles con los productores, publicando las series. 

El trabajo del equipo periodístico que transmedia

 ¿Qué logra?

Comunicar mediante un relato periodístico que se despliega a través de múltiples lenguajes, medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de la audiencia asume un rol activo en ese proceso de expansión comunicacional 

Las siguientes son las características del espacio digital identificadas por José Luis Orihuela (2003), que aplicamos a la Narrativa Periodística Transmedia.

  • El usuario es parte del proceso, y no sólo una audiencia pasiva;
  • Los medios entregan contenido y no soporte;
  • El lenguaje es multimediático, con numerosos canales;
  • El contenido es producido en tiempo real;
  • El espacio de datos es ilimitado;
  • El proceso comunicacional es de muchos para uno y de muchos para muchos y no de uno para muchos;
  • Utiliza el hipertexto y no el lenguaje lineal;
  • Ofrece interactividad a la audiencia en la organización y obtención de información;
  • Ofrece información sobre la información: metadatos que permiten rastrear y corroborar las fuentes. 

¿Cómo se hace?

Se Realiza la cobertura periodística en la forma tradicional

Se produce el material multimedia que luego alimentará el relato

Se estimula la colaboración de la audiencia que alimenta la cobertura periodística tradicional

¿Con qué medios y soportes?

A través de todas las expresiones artísticas posibles (Historietas, murales, radio, videos, carteles en la vía pública, fotos, movisodios, etc.). e interactuar en cada ámbito con los receptores.

Definiciones a priori

  • Eje temático
  • Argumento a priori
  • Guion

Ejemplo: http://www.documedia.com.ar/mujeres/index.html

Referida a la trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina

¿Cómo?

La narrativa se desarrolla a través de distintos medios y cada nuevo medio hace una contribución específica y valiosa a la totalidad 

  1. Mapa narrativo del proyecto.
  2. Dividir el relato en capítulos.
  3. Concretar el guion transmedia.
  4. Realización de la producción periodística.
  5. Propuesta audiovisual para su publicación en algún sitio web.
  6. Concreción en el tiempo en interacción con la audiencia: es necesario que el grupo empuje y vitalice la transmediación asegurando su crecimiento y persistencia, evitando los desvíos del eje temático.
  7. Extraer, luego de un tiempo de transmediación la verdad periodística

Bibliografía

Scolari, Carlos A., Narrativa transmedia. Deusto Ediciones, 2013

http://www.2ip.es/wp- content/uploads/2013/01/sinergias_construccion_nuevoperiodismo.pdf “Sinergias en la construcción del Nuevo Periodismo derivadas del Data Journalism y el Transmedia Journalism” Prof. Dr. D. Jesús Flores Vivar Universidad Complutense Madrid, España, Cecilia Salinas Aguilar Periodista Madrid, España, 2012

Porto, Denis y Flores, Jesús (2012) Periodismo transmedia. Editorial Fragua, Madrid

Los 7 principios de la narrativa transmedia según Henry Jenkins 
Ejemplo práctico transmedia de no ficción “Mujer en venta http://www.documedia.com.ar/mujeres/

ENTREVISTA CARLOS ALBERTO SCOLARI  http://ined21.com/entrevista-carlos-alberto-scolari/

 

Sitiografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa_transmedia Narrativa transmedia 

https://www.youtube.com/watch?v=CEStdb5AeWo 5:09 / 7:07

Narrativa Transmedia- Entrevista a Dr. Mario Carlón

https://www.youtube.com/watch?v=OrDTPFD-Z2c  Mario Carlón en Sociales UNLZ

NOTA: Producción de Contenidos Crossmedia:  se diferencia de la Transmedia por la no interacción con las audiencias, El contenido que se distribuye a través de distintos canales y plataformas, incluso en el mundo real. Se caracteriza por:

  • Producción que comprende más de un medio y todos se apoyan entre sí a partir de sus potencialidades específicas
  • Producción integrada
  • Contenidos que se distribuyen y son accesibles a través de dispositivos como computadoras, celulares, televisores, etc.
  • Uso de más de un medio debe servir de soporte a las necesidades de un tema/objetivo/historia/mensaje, dependiendo del tipo de proyecto

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