Herramientas digitales periodísticas

Herramientas que se usan en el ámbito del periodismo digital

 

Cuando hablamos de tecnologías y no especificamos en qué nivel de tecnología estamos tendremos problemas al aplicarla a la Comunicación Social. Por ello el primer paso ha sido realizar una diferenciación entre los tipos de herramientas y hacer una selección y presentación crítica de las mismas.

En particular en el Observatorio hablamos de tres niveles de herramientas que serán analizadas siguiendo los objetivos de la Cátedra:

  • Herramientas de uso personal: personal information managment, o sea una gran cantidad de software de aplicación para los casos de un comunicador que quiere realizar una investigación, a efectos de juntar información: agendas de email, cuadernos de direcciones, procesador de texto, etc.
  • Herramientas para trabajo colaborativo: wiki, moodle, etc., o sea cuando un comunicador se plantea trabajar en un equipo (colaborativamente)
  • Herramientas para la publicación: es donde más acento se pone herramientas para manejo de colecciones de enlaces; herramientas para manejo de colecciones de documentos; portafolios de imágenes; editores de imágenes; editores de sonido, etc.
  • Herramientas Transversales: son aquellas que se usan en las tres modalidades las de trabajo personal, colaborativo y para publicación. Las más importantes son en este momento las Tecnologías Geoespaciales.

VOLVER A LA PÁGINA INICIO


Otros enlaces:

Contexto Global de las Tecnologías en Comunicación Social

Leave a Reply