DINERO COMPLEMENTARIO-LOCAL EN MUNICIPIOS 

  Transición posible: dinero complementario con administración municipal Dinero complementario de mejor tecnología: un municipio puede ingresar dinero complementario comprando por adelantado KWh a la empresa eléctrica (lo ideal sería que la misma empresa eléctrica emita bonos que acrediten los KWh comprados y que los mismos comiencen a circular dentro del municipio como dinero complementario). Si esto no fuera posible puede emitir…

DINERO COMPLEMENTARIO EN ORGANIZACIONES SOCIALES  

Una organización social puede generar dinero de mejor tecnología, imprescindible en situaciones de crisis económica como la generada a partir del 10 de diciembre de 2015, con tres objetivos: Agregar dinero de valor constante a la economía en una localidad, en momentos que dinero oficial pierde poder adquisitivo. Un respaldo puede ser unidades de alimentos imperecederos. Donar  -indirectamente- alimentos desde la…

Trabajo práctico No 2

  Competencias para una narrativa periodística transmedia (Herramientas)   ¿Qué herramientas considera necesarias para construir una narrativa periodística transmedia? ¿Cuál es el conocimiento de esas herramientas?   Texto Imagen (Fyers, GIF) Sonido (Podcast) Video (Youtube, VIMEO) Redes Sociales Facebook Twitter Instagram Snapchat Whatsapp Telegram Story Board: es la historia dibujada en planos. También se debe…

La realización de una nota periodística incorporando recursos

Una nota periodística debe entenderse por sí sola. Debemos ahorrarle trabajo al lector. Explicarle cada aspecto de la noticia, sin pensar que él, por pertenecer a la Universidad, ya está familiarizado con el tema. Básicamente el ejercicio del primer trabajo práctico consiste en realizar una nota de indagación con la exposición de una problemática que…

Bienvenidas/os a la Cátedra Tecnologías en Comunicación Social

El objetivo de la Cátedra Tecnologías en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP es formar a los futuros profesionales en la teoría y práctica del Comunicación y  Periodismo Digital, con competencias en las tecnologías vigentes, que contextualizan la comunicación periodística. Particularmente se pone énfasis en la experiencias con de tecnologías…

Sistemas de Información geoespacial

Los sistemas de información geoespacial, o por sus siglas en inglés Geospatial Information Systems (GIS) son infraestructuras de información para capturar, almacenar, manejar, analizar, graficar y visualizar datos de diferente tipo asociados a un componente espacial en su aspecto geográfico. Los GIS funcionan relacionando datos con espacios físicos por medio de claves indizadas. Las localizaciones…

Análisis de Redes Sociales

Web o no Web that is the question Internet es un entramado mundial de computadoras interconectadas por diversos medios, a través del cual fluyen datos a disposición del público. World Wide Web, la Web, opera en la parte superior de la Internet;  sin Internet, la Web no funcionaría. La World Wide Web es una trama…

Convergencia tecnológica

«La convergencia tecnológica es la tendencia de diferentes sistemas tecnológicos en la evolución hacia la realización de tareas similares.” https://es.wikipedia.org/wiki/Convergencia_tecnol%C3%B3gica El camino desde las grandes computadoras accesibles para pocos hasta los pequeños teléfonos inteligentes de la actualidad no es lineal. El 19 de abril de 1965, Gordon Moore, cofundador de Intel, formula la ley que lleva su…

Corroboración de fuentes de información en medios digitales

La fiabilidad de la noticia en el ejercicio del periodismo es un elemento que quienes lo llevan a cabo deben cumplir con la norma ética profesional del cumplimiento de ciertos requisitos indispensables.  Las fuentes de información forman parte esencial en la elaboración de la noticia y como tales, estas fuentes deben proceder de orígenes genuinos,…

Cómo escribir para la web

La web ha transformado actividades profesionales de forma impensada hace 40 años atrás y una de ellas fue la periodística con algunos elementos como: creación y publicación de medios instantáneos; utilización de interacción de recursos en el proceso de comunicación (video, texto, audio, imágenes); interacción de los lectores con los medios; indagación de fuentes de…