Transmedia como comunicación horizontal colectiva articulada

FUNDAMENTOS

Por efecto de Internet y las redes sociales nos encontramos en una transición desde la comunicación jerárquica individual a la comunicación horizontal colectiva. Si la horizontalización se concretara, podríamos comunicar independientemente del poder vigente, tanto gubernamental como mediático hegemònico. Hasta ahora la dispersión es una características de la comunicación en las redes: cada aplicación de la red, cada FaceBook, cada Twitter, etc., llegan a un número limitado de receptores.                                                                                La respuesta que se propone es encontrar consignas coyunturales e históricas de articulación, potenciada por la Narrativa Comunicacional Transmedia

NARRATIVA COMUNICACIONAL TRANSMEDIA

Contexto global

“La economía es el medio; el objetivo final es cambiar el corazón y el alma”

Margaret Thartcher.

“La batalla cultural se gana si utilizamos todas las herramientas posibles: libros, televisión, novelas, discursos, organización, chistes, bromas, teatro, dibujo; todos los medios de expresión del arte y del espíritu humano para transformar los esquemas más profundos del orden ético y del orden lógico, conque las personas simples y sencillas organizan su vida. Es el reto de los intelectuales que deben salir de la academia sin abandonar la academia”

García Linera

El poder real permanente -el mundo financiero- ha comprado, construido o robado los medios para convertirse en los creadores de realidad.

En Argentina, el objetivo de Thatcher se va logrando mediante la comunicación global hegemónica, resultando una individualización personal y una individualización de grupos, ya que, en un momento en el que hay –como nunca antes- una enorme cantidad de grupos político-sociales, la mayoría tiene pocos integrantes que actúan sin articular con otros grupos (solo nos encontramos en las manifestaciones, tipo 24 de marzo)

DOS PROYECTOS: SE PUEDEN EXPRESAR CON LAS SIGUIENTES DUALIDADES

LIBERACIÓN DEPENDENCIA
Argentina industrial  Argentina agroexportadora
Distribución de la tierra Latifundios de las 1000 familias
Ampliación de derechos Limitación de derechos
Búsqueda de la igualdad La desigualdad es inevitable
Energía propia, Energía importada,
Comida barata Comida cara
Defender los DDHH Violar los DDHH
Estado de derecho Estado de violencia
Libertad de prensa Libertad de empresa
Bancos Públicos Nacionales Bancos Privados
Poder constitucional Poder de facto
Cultivos orgánicos Glifosato

……………….

• OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

Conectar el pasado con el presente (acontecimientos semejantes) con vista al futuro, para que ese 40% voluble se sensibilice y elija la Patria que lo favorece y no por la Colonia que lo hunde.

Objetivos ulteriores

• Salir del profundo individualismo a que nos empuja el neoliberalismo
  • Articular los grupos socio-políticos que hoy están aislados
  • Pensar y desarrollar acciones para concretar el posmacrismo (las acciones que se puedan hacerlas ya)
  • Desarrollar las pautas programáticas para 2019
  • Una manifestación es puntual en el tiempo, nos reúne y contiene, nos alegra.

Pero no tiene proyección pedagógica, de unidad, de articulación en el tiempo. La comunicación transmedia permitirá articular cotidianamente

• Establecer agenda propia
  • Comunicar mediante el arte: sensibilizar a integrantes del 40% voluble

TERMINOLOGÍA BÁSICA

• TRANSMEDIAR: comunicar cotidianamente deconstruyendo la agenda Clarín-Nación, desde este lado de la grieta, a través del arte, con todos los medios y soportes posibles con destino a la audiencia 40% voluble, buscando los aportes y comentarios de esa audiencia para expandir y profundizar la comunicación

• RELATO: el eje conductor del relato es la historia argentina que se repite mayormente del lado colonial de la grieta con interrupciones del lado nacional y popular. El relato puede ser sobre lo ya sucedido o totalmente ficcional, fuertemente atractivo, para que la gente quiera sumarse. Algo culmine de un relato de ficción que parecía real fue “caso mascherano investigacion completa”

• INTERACTUATES: personas que se meten en el relato tomando parte por algún personaje, intentando modificar el relato, para profundizarlo o expandirlo (volcando su vena artística)

• HERRAMIENTA COMÚN: celular como convergencia de soportes y medios.
  • MEDIOS Y SOPORTES (en el caso Maldonado la transmedia se dio naturalmente)

En ese caso y en los demás se puede comunicar con:

• Una canción
  • Un cómic de un solo cuadro (cómo el de Página 12)
  • Un dibujo animado de corta duración
  • Como parte del comics del relato historia argentina
  • Con carteles tipo Pasquín, cotidianamente, en las plazas públicas
  • Como comentarios inteligentes (en todos los lugares donde se pueda comentar: reuniones, facebook, twitter)
  • Como carteles LED instalados en grupos sociales
  • Como carteles de propaganda callejera
  • En los programas de radio afines, en la futura red de radios comunitarias, etc.)
  • Teatro en la calle y otros lugares públicos
  • Extrayendo de cada obra teatral partes afines al acontecimiento
  • Telenovelas
  • Reportajes a ambos lados de la grieta
  • Extracción de partes de obras de teatro que estén vinculados al tema del día.
  • Participación de la gente en un escenario real y aprovechar y sistematizar el material que en esas presentaciones se produzca.
  • Expresándose en un medio de transporte

Lo expuesto en un medio y/o soporte se pasa a video y de allí a las redes

Señal: muy probablemente publiquemos en el diario on-line de la Facultad de Periodismo la consigna a transmediar.