La democracia, un ejercicio necesario
 
Prensa
 

La democracia, un ejercicio necesario

Por Delfina García Larocca*

A 40 años del último golpe cívico militar, sostén de la dictadura más sangrienta de la historia argentina, es necesario quizá repensar la categoría de democracia pero mucho más repensar su práctica. La democracia no como estado de las cosas, de las historias, de las naciones sino como ejercicio. Porque la democracia no se nace, se hace.

Cuando un balcón lo dice todo
 
Prensa
 

Cuando un balcón lo dice todo

*Por Carlos Ciappina

Una noche de Octubre de 1945, a las 23.30 horas, un hombre avanza y sale al balcón de la Casa Rosada. No es el presidente, ya no es más vicepresidente, ni coronel, ni ministro y hasta hace algunas pocas horas estaba detenido  por los mismos  que están allí, con él en el balcón.

Ni Una Menos también para la Justicia
 
Prensa
 

Ni Una Menos también para la Justicia

Por Daniela Bersi *

Ni una menos, con la simple y cotidiana aplicación de las normas vigentes. Algunos sostienen que es tomar postura a favor de la mujer, nada más grotesco y  alejado de la realidad, es simplemente aplicar la normativa nacional e internacional, para ponerle fin a las prácticas sociales violentas que se manifiestan contra las mujeres, desde la forma más medieval y retrógrada: el femicidio.

Repudio de la Justicia patriarcal, adultocéntrica y heternormativa
 
Prensa
 

Repudio de la Justicia patriarcal, adultocéntrica y heternormativa

Por el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)

Repudiamos categóricamente los argumentos del fallo de los jueces de la Cámara de Casación Penal bonaerense Horacio Piombo y Benjamín Ramón Sal Llargués en el proceso contra Mario Tolosa, vicepresidente del club Florida, de Vicente López. Entendemos que este caso, cuyo abordaje en los medios de comunicación ha tenido predominantemente un carácter morboso y simplista, da cuenta de las lógicas patriarcales, heteronormativas y adultocéntricas que se cuelan y dominan a algunos sectores del poder judicial.

24 de marzo: 39 años de lucha
 
Prensa
 

24 de marzo: 39 años de lucha

Por Secretaría de Derechos Humanos, FPyCS*

Se cumple un nuevo aniversario del inicio de una de las épocas más nefastas de nuestra historia. Cada 24 de marzo nos convoca a la reflexión y a seguir la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, por los Hijos, por los Nietos, por los 30.000 compañerxs, por la justicia  social que buscaban y por el pueblo argentino.

Encuestas y rigurosidad informativa: explicar un método para evidenciar otro
 
Prensa
 

Encuestas y rigurosidad informativa: explicar un método para evidenciar otro

Por el Lic. Gustavo F. González*

Supongo que usted ha leído alguna de las tantas encuestas que nutren hoy en día medios gráficos, radiales, televisivos, Web y redes sociales. Supongo, que como a tantos, debe llamarle la atención la disparidad de porcentajes y datos que presentan encuestadoras de renombre o no tanto a lo largo de nuestro país, en cuanto a los resultados que presentarían las  elecciones a nivel nacional, provincial y local.

Balances en el día de la mujer
 
Prensa
 

Balances en el día de la mujer

Por María Florencia Actis*

Ante cada nuevo 8 de marzo, la tarea de de actualizar nuestro diagnóstico político sobre los logros alcanzados y las deudas pendientes en materia de equidad de derechos a fin de orientar nuestras líneas de acción de manera acorde al transcurso de la realidad social, supone un inminente compromiso militante.

Mujeres que derriban fronteras
 
Prensa
 

Mujeres que derriban fronteras

Por Flavia Delmas*

En el calendario hay días que no son iguales a los demás. El 8 de marzo es uno de esos días que con el correr del tiempo se ha extendido a todo el mes de marzo, en cientos y cientos de actos y manifestaciones de diferente tipo y con multiplicidad de colores, las mujeres del mundo volvemos a decir, a reflexionar, a conmemorar la necesaria emancipación, la necesaria erradicación de todos los tipos de violencia, que nos permita vivir en sociedades más democráticas con relaciones más igualitaria.

 
Prensa
 

El aborto en Argentina: otras preguntas, otras articulaciones

Por Lic. María Emilia Martinuzzi*

¿Por qué es importante discutir el aborto en Argentina? es la pregunta que enciende al movimiento de mujeres en nuestro país desde casi 30 años, alcanzando en 2007 uno de los momentos de mayor síntesis política bajo lo que conocemos como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 
Prensa
 

Una justica independiente de los monopolios

Por Silvina Negrete*

Al inicio de sesiones del nuevo año judicial el Presidente de la Corte Suprema Justicia Ricardo Lorenzetti afirmó que se debe acabar con la impunidad, cuando hace menos de una semana esa misma Corte, rechazó la posibilidad de dar curso a investigaciones sobre torturas y apremios a los soldados que fueron a defender la patria en Malvinas.

Correo Perio