Bienvenidos! sticky icon

E-tesis tiene como propósito central integrar al entorno digital las Tesis de Grado producidas en el marco formativo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Es un espacio digital institucional que permite la visualización de las tareas y prácticas de recuperación, desarrollo y articulación de herramientas conceptuales y metodológicas en la producción y transferencia de los conocimientos originados en los procesos de realización de las tesis.

Representaciones Sociales sobre la Muerte

Autor: 
Resumen: 

El acto de morir (con todo lo que ello implica) es antes que nada una realidad sociocultural. Por lo tanto la muerte despliega en el plano de la conciencia individual y grupal conjuntos complejos de representaciones (imágenes, fantasías, juegos de imaginación, sistemas de creencias o valores) y provoca comportamientos diversos de los grupos o de los individuos (actitudes, conductas, ritos), según los casos, los lugares y los momentos.
En esta investigación, entonces, indagamos desde una mirada comunicacional las representaciones sociales sobre la muerte; desnaturalizando discursos e imaginarios hegemónicos, reconociendo la producción de los sujetos en ellos.
Si bien el tema de la muerte ha sido analizado desde diversas disciplinas sociales, este trabajo se propone un análisis novedoso desde una mirada comunicacional, que intenta comprender los sentidos que los sujetos producen y reproducen en torno a la muerte.
El modo de abordaje fue el cualitativo, utilizando como herramienta de recolección de información la entrevista. Se indagó acerca de cuáles son las representaciones que tienen sobre la muerte sujetos de entre 25 y 40 años, que viven en el barrio de Tolosa de la Ciudad de La Plata y se han definido a sí mismos como católicos.

La Tinellización: homogeneización de contenidos en la televisión

Resumen: 

Esta investigación buscó el desarrollo de aseveraciones que expliquen cómo surgió la homogeneización de contenidos de espectáculo en un caso determinado dentro del contexto televisivo argentino.
Los programas analizados fueron seis, todos pertenecientes a distintos géneros y emitidos por canales de aire. La autorreferencialidad incentivada por las “estrategias de irradiación de programas de éxito” y el rating como factor contribuyente del proceso, definieron las consideraciones decisivas para el abordaje del fenómeno.
El problema por resolver: ¿por qué el rating y las “estrategias de irradiación de programas de éxito” incentivan a la “autorreferencialidad” y cómo ésta contribuye a la homogeneización de contenidos en programas de distinto género en la televisión abierta argentina?
La reflexión: ni inocente ni culpable, predecible y a la vez sorprendente, hermosamente fea, contradictoria: simplemente televisiva. Así es ella. Durante meses hemos mantenido una extraña relación de amor y odio. Sean bienvenidos y que comience el romance.

Rock del país una mirada de la cultura juvenil argentina en los ochenta.

Resumen: 

Durante la década del ochenta el rock nacional se consolidó como un símbolo de expresión juvenil. La revista Humor Registrado acompañó este proceso contando con una sección que se llamó “La página de Gloria”, en la que Gloria Guerrero incursionó en el periodismo de rock, donde publicaba entrevistas a los músicos, columnas sobre las bandas rockeras y notas de opinión, que muestran las marcas de época de los jóvenes de los ochenta.
En el trabajo se indaga, en el espacio mencionado, sobre los rasgos de los jóvenes de los ochenta en torno al rock, entendiendo que vivieron un proceso de transición entre la modernidad y la posmodernidad en Argentina.
En este sentido, analizamos cómo fueron construidos discursivamente los procesos sociales estructurantes de la juventud de la década del ochenta, en el espacio de Gloria Guerrero en la revista Humor, durante los años 1981-1989; además de observar cuáles fueron las características de las culturas juveniles y analizar cuáles fueron los relatos sociales a partir de los cuales se construyó la cotidianeidad de aquellas culturas juveniles.

Religiosidad popular: la Difunta Correa, en la Provincia de San Juan

Resumen: 

El presente trabajo de investigación se enmarca en el Programa de Investigación “Comunicación, Prácticas Socioculturales y Subjetividad”. El mismo, ha sido estructurado en cuatro capítulos: en el Capítulo I abordamos cuestiones específicas sobre la Religiosidad
Popular, aproximándonos a un marco teórico-conceptual. Planteando además, hacer un primer recorrido bibliográfico para conocer y sistematizar la producción científica en esta cuestión, recuperando como significativos determinados textos. Y, hemos profundizado en ciertos referentes de la religiosidad popular del país de ayer y hoy.
En el Capítulo II tratamos el tópico de la religiosidad popular en la provincia de San Juan. Mostrando que más allá de la liturgia oficial de los distintos cultos, los habitantes de diversas provincias de nuestro país fueron revelando otras expresiones de fe popular en las que se complementan los santos legítimos e ilegítimos. Este fervor del pueblo constituye un fenómeno significativo, sobre todo dentro de las costumbres sanjuaninas. Asimismo, se hicimos un paneo de los difuntos llegados de afuera que se veneran en esa provincia y también de los que son propios de allí.
Entendemos que la subsistencia en el tiempo de historias de personajes míticosgenera en algunas personas curiosidad, dando origen a una creencia compartida entorno a una leyenda. Pero, otras, malinterpretan a estas prácticas religiosas asociándolas con la ignorancia. Planteo que agravia a los creyentes, cuando en realidad estas devociones tienen una estructura y un mecanismo posiblemente ignorado para quienes los juzgan.
Es por ello que, en el Capítulo III apuntamos a consideraciones generales respecto de la provincia de San Juan y tratamos específicamente a la devoción popular hacia la Difunta Correa. Se analiza su santuario, los ritos, los exvotos de sacrificio y de ofrenda, los promesantes, los camioneros y su relación con ella, los dos terremotos que azotaron a la provincia (el de 1944 y 1977), el origen de la Fundación Vallecito y la Cabalgata de Fe en su honor. Además, planteamos la relación existente entre la Iglesia Católica y esta religiosidad del pueblo. Y, acudimos a la posición de los investigadores.
El Capítulo IV muestra la conclusión a la que hemos llegado. La misma, sintetiza los resultados obtenidos a través de ideas que se han ido expresando en los capítulos y que dan punto final al trabajo del discurso escrito.
Por último, agregamos cuatro anexos, el fotográfico que apunta a una mejor comprensión como la que otorga la imagen de algunos de los aspectos tratados, el oral en donde se reproducen textualmente las entrevistas llevadas a cabo, el audiovisual donde también se reproducen textualmente testimonios que enriquecen al trabajo y el gráfico, donde se reproducen textos de diarios y revistas que contextualizan la temática abordada.

Saramama. Sabores, aromas y colores de nuestro país

Resumen: 

Esta Tesis de Grado es una Planificación que trata sobre el diseño comunicacional y estratégico de un restaurante de cocina regional argentina.
El espacio gastronómico que llamamos “Saramama, sabores, aromas y colores de nuestro país“, estará dividido en cinco salas. Cada una de ellas será una región del país: Cuyo, Norte, Patagonia, Litoral y Centro. Se invitará al visitante a realizar un “viaje simbólico” por las mismas a partir de la combinación planificada de diferentes elementos que hagan sinergia y así remitan a las particularidades de nuestro país desde su oferta gastronómica, su propuesta artística y estética.
Este trabajo de investigación está guiado desde una perspectiva cultural/comunicacional/gastronómica y retoma presupuestos teóricos de la corriente de los Estudios Culturales y de diferentes autores que trabajan la gastronomía como patrimonio cultural intangible.
La metodología implementada consta de una combinación de herramientas de planificación comunicacional y estratégica.

Propuestas de intervención comunicacional: tensiones entre lógicas del comunicador y las necesidades de la organización.

Resumen: 

La siguiente tesis es un trabajo de investigación que tuvo por objeto abordar y problematizar las experiencias pre-profesionales realizadas por los alumnos del Taller de Producción de Mensajes (TPM), perteneciente a la carrera de Comunicación Social con Orientación en Planificación de la Universidad Nacional de La Plata, la cual representa una de las últimas prácticas pre-profesionales antes de la graduación, y de la hipotética salida al campo laboral.
En el marco de esas experiencias se procuró visualizar las tensiones regulares que condicionan y delimitan los procesos de intervención en materia de comunicación. A partir de ello, se propuso una serie de aspectos a tener en cuenta y consejos útiles para repensar y ser contemplados por los gestores de la comunicación organizacional al momento de emprender las futuras intervenciones en materia de comunicación en las distintas organizaciones.
Finalmente, para darle mayor visibilidad a los resultados del trabajo de indagación de la tesis, y pasando a una instancia más emparentada a la producción, se elaboró un producto comunicacional (en este caso concreto, un manual) que presenta los aspectos más relevantes de la tesis de una forma dinámica y sintética, lo cual constituye la plusvalía del informe investigativo que a continuación presentamos.

Comunicación y contra- hegemonía. El caso TeleSUR

Resumen: 

Esta Tesis de Grado se propone analizar la señal televisiva TeleSUR para relevar cuáles son los aspectos del medio en cuestión que lo hacen una herramienta para la construcción de un proyecto contrahegemónico. El principal objetivo es dar cuenta de la intencionalidad editorial del medio, es decir, del discurso de clase existente en el mismo.
En esta investigación se revisará la trayectoria de los medios de comunicación en varios de los más importantes procesos políticos-sociales acontecidos en los países de América Latina. Con respecto a TeleSUR, analizaremos su breve historia, su conformación corporativa; y realizaremos un análisis cuantitativo y cualitativo acerca de los temas tratados en el medio durante el mes de febrero de 2009. Lo que nos proponemos con esto es observar la parcialidad propia de TeleSUR, contrastándola con la de los tradicionales medios hegemónicos.
El relevamiento de los datos se realizará a través de un observatorio de medios destinado a develar el discurso de clase de TeleSUR y el lugar que ocupa en el mapa mediático latinoamericano.

El graffiti tiene la palabra

Resumen: 

Se trata de una investigación sobre la práctica del graffiti en la ciudad de La Plata. En el primer capítulo se presenta al fenómeno de estudio, analizando marco teórico y metodológico. En el segundo se analiza el espacio urbano -y su evolución- debido a que es el contexto de la práctica investigada. En el tercer capítulo se repasa la historia del graffiti, sus características más trascendentes, como así también los diferentes tipos y técnicas. Y por último, en el cuarto, se observan las características particulares que tiene el graffiti en La Plata. Observaciones -participante y no participante-, entrevistas, relevamientos, estadísticas y registros fotográficos forman parte de una profunda investigación. El graffiti tiene antecedentes milenarios, una historia propia y una clara vigencia a nivel mundial. La ciudad de La Plata cuenta con un importante número de pintadas que, día a día, comunican. Se trata de un análisis subjetivo que, de ninguna manera, apunta a obtener verdades absolutas o cerradas.