Estás aquíEjes del Trabajo Integrador Final

Ejes del Trabajo Integrador Final

Los ejes del Trabajo Integrador Final de Grado serán:

A) Investigación

B) Producción: intervención o realización

C) Reflexión de Prácticas en Comunicación

3.1: El Trabajo Integrador Final  podrá ser individual o grupal, no pudiendo exceder en este caso el número de cuatro integrantes, y deberá ser una elaboración de propia autoría.

3.2: Lineamientos básicos

Trabajo Integrador Final de Investigación: Se puede enmarcar en este tipo de trabajo la presentación del desarrollo, a modo de informe, de una investigación en el campo de la comunicación la cual implica la construcción de un objeto de estudio mediante el planteo de una pregunta/problema y un abordaje metodológico. De este modo, se espera que los/las estudiante/s pongan en relación diversas perspectivas, problematicen saberes abordados a lo largo de la carrera, relacionen elementos de un campo de estudio y proponga nuevas preguntas sobre el objeto.

Lineamientos orientadores:

1. Título (Agregar bajada informativa en el caso de que el mismo no llegue a dar cuenta de la temática de la Trabajo Integrador Final).
2. Breve descripción del proyecto: Tema / Problema (Preguntas, Contextos y Referente empírico).
3. Palabras clave

4. Área Temática / Espacios de referencia institucionales
5. Objetivos generales y específicos.
6. Perspectivas y herramientas teórico-conceptuales
7. Metodología: enfoques y técnicas.
8. Análisis y/o interpretaciones.
8. Conclusiones
9. Bibliografía.

Extensión máxima establecida: 80 (ochenta) páginas. No se computará la Bibliografía y/o material documental anexo.

Trabajo Integrador Final de Producción: Se puede enmarcar en este tipo de Trabajo Integrador Final:

La realización de:

•  una intervención sobre la realidad de una organización y sus actores ligados a la transformación de una situación determinada.
  • una producción comunicacional a modo de la construcción de un relato en un soporte específico: gráfica, audiovisual, multimedia, radiofónica y/o literaria.

Para este tipo de Trabajo Integrador Final se debe presentar la producción (planificación, productos u/o acciones) o el producto en el soporte elegido, acompañado de una memoria en la cual se expliciten las características del mismo y de las decisiones tomadas en el proceso de producción: los marcos teóricos conceptuales y abordajes técnicos desarrollados para su elaboración.

Lineamientos orientadores para la memoria:

2. Descripción de la producción a desarrollar.
3. Palabras clave y breve desarrollo del contexto sociopolítico en el cual se desarrolla la producción.
4. Antecedentes para la producción.
5. Área Temática - Espacios de referencia institucionales (No obligatorio)
6. Objetivos generales y específicos.

7. Perspectivas y herramientas teórico-conceptuales
8. Desarrollo del proceso de producción y justificación de los recursos elegidos.
9. Justificación y argumentación analítica de la creación de la producción en el campo comunicacional. Circulación y explicitación de los destinatarios (directos e indirectos). Recursos materiales.
10. Bibliografía.

* En caso de los Trabajos Integradores Finales vinculados a la construcción de un relato en lenguajes, la memoria deberá contar con especificaciones acerca de los soportes, tecnologías de registro, edición/montaje y estrategias de circulación.

* En caso de los Trabajos Integradores Finales vinculados a una planificación se podrá presentar en diversos soportes, lo cual debe quedar argumentado y justificado en base al correlato y en consonancia con las características de la organización y su cultura. A su vez, se requerirá que queden explicitadas las estrategias de circulación del producto o planificación y las características de sus destinatarios.

Extensión máxima establecida: 50 (cincuenta) páginas. No se computará la Bibliografía y/o material documental anexo.

Trabajo Integrador Final de Reflexión de Prácticas en comunicación: se propone que este tipo de Trabajo Integrador Final sea una reflexión y objetivación de una práctica comunicacional que realizan los/las estudiante/s en un espacio determinado. Para ello el Trabajo Integrador Final debe poder dar cuenta de su práctica que desarrolla mediante su documentación a través de diversos soportes y narrativas. Este tipo de Trabajo Integrador Final se centra en la producción de conocimiento que se genera en el proceso de reflexión, aprendizaje y sistematización de la práctica comunicacional.

Para este tipo de Trabajo, el/la/los/las estudiante/s debe estar realizando una práctica en un espacio/organización, es decir, que ya ejerce su rol como comunicador y de este modo,  el objetivo de este Trabajo Integrador Final es recuperar reflexivamente la experiencia de esa práctica abriendo nuevos problemas y ejes de análisis que conduzcan a pensarla y analizarla compleja y críticamente.

Lineamientos orientadores para el cuaderno de prácticas:

2. Descripción de la propuesta: descripción del rol-acciones-actividades de /los/las estudiantes en el ámbito de prácticas.

3. Descripción del espacio / organización / ámbito de prácticas: contextualización – tipo de organización – estructura de la organización – localización temporoespacial – historia – actores centrales

4. Objetivos de reflexión de la práctica: Preguntas que orientan la reflexión / preguntas que orientan la práctica / objetivos de aprendizaje.

5. Perspectivas conceptuales

6. Documentación de la práctica

7. Análisis y reflexiones sobre la práctica

8. Estrategias de devolución a la organización

9. Bibliografía

Extensión máxima establecida: 70 (setenta) páginas. No se computará la Bibliografía y/o material documental anexo.