Estás aquíEjes del Trabajo Integrador Final

Ejes del Trabajo Integrador Final

Art. 3. Los ejes del Trabajo Integrador Final de Grado serán:

A) Investigación: Se puede enmarcar en este tipo de trabajo la presentación del desarrollo, a modo de informe, de una investigación en el campo de la comunicación la cual implica la construcción de un objeto de estudio mediante el planteo de una pregunta/problema y un abordaje metodológico. De este modo, se espera que los/las estudiante/s pongan en relación diversas perspectivas, problematicen saberes abordados a lo largo de la carrera, relacionen elementos de un campo de estudio y proponga nuevas preguntas sobre el objeto.

B) Producción: intervención o realización. Se puede enmarcar en este tipo de Trabajo Integrador Final, la realización de:

•  una intervención/planificación sobre la realidad de una organización y sus actores ligados a la transformación de una situación determinada.
  • una producción comunicacional a modo de la construcción de un relato en un soporte específico: gráfica, audiovisual, multimedia, radiofónica y/o literaria.

C) Reflexión de Prácticas en Comunicación: se propone que este tipo de Trabajo Integrador Final sea una reflexión y objetivación de una práctica comunicacional que realizan los/las estudiante/s en un espacio determinado. Para ello el Trabajo Integrador Final debe poder dar cuenta de su práctica que desarrolla mediante su documentación a través de diversos soportes y narrativas. Este tipo de Trabajo Integrador Final se centra en la producción de conocimiento que se genera en el proceso de reflexión, aprendizaje y sistematización de la práctica comunicacional.

Para este tipo de Trabajo, el/la/los/las estudiante/s debe estar realizando una práctica en un espacio/organización, es decir, que ya ejerce su rol como comunicador y de este modo,  el objetivo de este Trabajo Integrador Final es recuperar reflexivamente la experiencia de esa práctica abriendo nuevos problemas y ejes de análisis que conduzcan a pensarla y analizarla compleja y críticamente.

3.1. El Trabajo Integrador Final  podrá ser individual o grupal, no pudiendo exceder en este caso el número de cuatro integrantes, y deberá ser una elaboración de propia autoría.

3.2. Pautas

- El Plan del Trabajo Integrador Final  podrá ser presentado una vez que los/las estudiantes comience el Ciclo Superior.

- El Plan del Trabajo Integrador Final  no podrá tener una extensión mayor a cinco (5) páginas.

- El Plan del Trabajo Integrador Final deberá presentarse en la Dirección de Grado en el transcurso de todo el año lectivo, independientemente de las fechas que se convoque la Comisión de Investigaciones Científicas de Grado y el Consejo Directivo.

- Documentación para la entrega del Plan:

a.    Cuerpo del Plan, con los puntos mínimos que indica el Reglamento. En versión papel y digital a dirgrado@perio.unlp.edu.ar

b.    Certificado para la presentación del plan de Trabajo Integrador emitido por el Departamento de Estudiantes.

c.    Carta elevada al Consejo Directivo firmada por los/las estudiantes presentando el plan y el/la directora/a sugerido/a. En la misma deben constar título del Plan del Trabajo Integrador Final, nombre completo de los/las estudiantes; número/s de legajo/s; domicilio; teléfono; correo electrónico; sede de la Facultad en la que cursa la carrera.

d.    Carta elevada al Consejo Directivo firmada por el/la directora/a, Codirector/a y/o Asesor/a aceptando la dirección del Trabajo Integrador Final y avalando la presentación del plan.

- El plan de Trabajo Integrador Final será analizado por la Comisión de Investigaciones Científicas de Grado, realizando las sugerencias y aportes pertinentes, y aprobado por el Consejo Directivo.

- El Plan del Trabajo Integrador Final no se vence. Luego de dos años de haber sido aprobado por la Comisión de Investigaciones Científicas de Grado, los/las estudiantes deberá pedir una entrevista con el equipo de la Dirección de Grado para dialogar sobre el estado de situación del proceso y solicitar la prórroga correspondiente.