Pablo Bilyk y Gustavo Veiga en la charla

Con la presencia de estudiantes y autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se llevó a cabo la proyección el documental «Deporte, desaparecidos y dictadura», en el marco de las actividades por semana del/la periodista.

De la actividad, que fue organizada por la Agrupación Rodolfo Walsh, participaron el vicedecano de nuestra casa de estudios Pablo Bilyk y el periodista de Página/12 y docente de esta Facultad Gustavo Veiga.

“Gustavo es uno de los periodistas que siempre nos han demostrado que hay posibilidad de hacer otra cosa, de hacer otro periodismo, comprometido con una lectura compleja de lo social, metiéndose a través del deporte en esa dinámica”, sostuvo Bilyk al referirse al investigador de Página/12, a la vez que remarcó el rol del periodista como intelectual y la importancia de pensar al periodismo deportivo en estos cruces y en su complejidad y no como algo banal.

Asimismo, el vicedecano de esta Facultad señaló respecto del cruce entre deporte y derechos humanos “en el uso político del deporte y al mismo tiempo la experiencia de las Madres de Plaza de Mayo logrando visibilizar la búsqueda de sus hijos desaparecidos fue a partir de esa prensa internacional que vino a cubrir el mundial 78. La complejidad de pensar al deporte desde este marco crítico, en esa dimensión.”

Por su parte, Veiga se refirió al documental y señaló que “la miniserie es un proyecto del Canal Encuentro del año 2013 que nació producto de un concurso del INCAA y está basada en un libro que escribí hace 12 años y que lleva el mismo nombre”. El libro compila y reconstruye las historias de decenas de deportistas desaparecidos durante el gobierno de facto entre 1976 y el 1983.

En relación a la proyección, se trata de un capítulo de la miniserie «Deporte, desaparecidos y dictadura» que desarrolla el caso de Antonio Enrique Piovoso, arquero del club Gimnasia y Esgrima La Plata desaparecido en diciembre de 1977.