El periodista y profesor, Luis Rivera, el escritor Miguel Russo, el profesor Cristian Secul

Se llevó adelante la charla “Escritura y Periodismo”, de la que participaron el periodista y profesor, Luis Rivera, el escritor Miguel Russo, el profesor Cristian Secul de nuestra casa de estudios y Marcelo Belinche, Director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política. La actividad se desarrolló en el marco de la Semana del/la Periodista en el Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner y estuvo organizada por el “Taller de Lectura y Escritura”.

Durante el encuentro, que fue coordinado por Centro de Estudiantes «Agrupación Rodolfo Walsh”, se pusieron temas en común como el rol del/la periodista, la ideología en la escritura y los desafíos de las/los periodistas en el contexto actual.

Ante la concurrencia de un gran número de estudiantes, Luis Rivera afirmó que: “el periodismo es la necesidad de contar cosas y el periodista tiene la misión de contar la realidad que nos rodea y eso no siempre es sencillo”.

“Cuando hablamos del rol del periodismo en estos días, resulta difícil encontrar una definición que nos llene a todos, porque nos han convalidado tanto, nos han castigado y tergiversado tanto, que cualquier cosa parece parcial”, enfatizó el profesor.

Además, al referirse al posicionamiento ideológico del/la periodista opinó: “Es mentira que uno es objetivo, nosotros somos sujetos de pensamiento, de educación, de costumbres, valores, creencias y todo lo que hacemos está tamizado por eso. Si uno quisiera contar las cosas desde donde no lo piensa, seguramente va a entrar en una contradicción y va a tener dificultades para transmitir eso”.

Por su parte, Miguel Russo afirmó: “Ser periodista o la tareas del periodista es formar parte del sistema de privación cultural de la sociedad. Y la tarea del periodista es confundirse y confundir, es hacerle creer a la sociedad que labura que es lo que tiene que hacer, que es lo que tiene que decir y que es lo que tiene que pensar”.

“Eso indica que todos nosotros no podemos poner en palabras lo que creemos, no sabemos muy bien qué es lo que pensamos, suponemos que lo que pensamos es lo que nos dicen los medios. Tendríamos que llegar a escuchar un poco más antes que hablar, ver qué le pasa a la sociedad”, enfatizó el escritor.

Por otra parte, en cuanto a la importancia de la escritura la hora de hacer periodismo, Luis Rivero dijo que “ahí es donde se juega la creatividad que uno puede tener y es el espacio donde el periodista se puede permitir crear. La escritura es vital porque está presente en todos los espacios donde uno puede estar comunicando cosas».

“Creo que para poder escribir bien es imprescindible leer y me parece que las palabras se nutren en un texto a partir de lo que se incorpora. Sigo creyendo que la herramienta básica para hacer periodismo es la escritura”, finalizó el profesor.