Multitud en la ciudad de Buenos Aires esperando la resolución de la Cámara de Diputados

Tras una maratónica e histórica sesión de 22 horas ininterrumpidas en la Cámara de Diputados, se votó este jueves a favor de la despenalización y legalización del aborto. La aprobación, que se concretó por 129 votos a favor contra 125 por la negativa, se produjo luego de varios meses de debate en Comisión en donde se escucharon todas las posturas con opinión provenientes de toda la sociedad civil.

De esta forma, el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito por primera vez en la historia consiguió consenso en el Congreso. Durante la extensa sesión, en la calle una multitud mantiene una vigilia desde ayer a la tarde.

En consonancia, docentes, estudiantes, no docentes y graduados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participaron de la movilización y la vigilia que se llevó a cabo en el Congreso Nacional desde ayer con motivo del tratamiento legislativo del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Vale recordar que nuestra unidad académica se pronuncia, en el marco de una política de género y derechos humanos, a favor de un cambio en la legislación nacional en el sentido de despenalizar la interrupción de embarazos, legalizando el aborto seguro y gratuito.

En este sentido, la Facultad también se manifestó a favor de las políticas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados, declarando de interés institucional los programas y campañas tendientes a garantizar el acceso universal a servicios de salud reproductiva de calidad que promuevan la igualdad de género y social.

La jornada comenzó ayer al mediodía cuando se inició la trasmisión de la apertura de la sesión parlamentaria. En simultáneo se realizaron una serie de charlas y talleres vinculados a diferentes temáticas de género. Además se habilitó una feria feminista donde se desarrolló una gran asamblea.

Más tarde, se realizó un festival del que participaron diferentes bandas y músicos y se instaló una pantalla para seguir en vivo el debate en el Congreso.

Cabe resaltar que este es un logro del movimiento de mujeres, de la lucha de miles y miles de mujeres que desde distintos espacios y disciplinas no han claudicado. La sociedad hoy se viste de verde y acompaña a esta marea verde de mujeres que ha dado un paso histórico y admirable para el crecimiento de nuestra sociedad.

Ahora el proyecto deberá ser tratado en el Senado, que definirá si el proyecto  se convierte en Ley. Desde nuestro espacio, seguiremos acompañando la lucha de las mujeres en la búsqueda de su soberanía y libertad.