Se llevó a cabo, en el Edificio Néstor Carlos Kirchner de nuestra unidad académica, la conferencia de prensa “Los Tilos vs. La Plata Rugby Club” a cargo del cuerpo técnico de ambos equipos platenses, Ramiro Bernal y Antonio Mazzoni. Además estuvieron presentes en la actividad los jugadores Ignacio Mendy (Los Tilos) y Lucio Cinti (La Plata RC).

Durante la jornada, que se desarrolló de cara al clásico del sábado y que estuvo organizada por la Cátedra II de Periodismo Deportivo II y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad, se hizo hincapié en el rugby como deporte popular de la ciudad y en el amateurismo del mismo.

“Nosotros como grupo de entrenadores rezamos todos los días para que este deporte sea cada vez más amateur, y sin embargo tiende a ser cada vez más profesional. Es una lucha muy difícil, una toma de decisión y responsabilidad nuestra”, enfatizó Antonio Mazzoni en el inicio de la jornada. Asimismo, Ignacio Mendy, haciendo alusión a los valores del rugby, afirmó que “Argentina siempre se caracterizó por tener un rugby amateur, y ese es el espíritu que tiene nuestro país junto con la pasión por la camiseta”.

Por otra parte, Ramiro Bernal desentrañó la idea del rugby como deporte elitista: “El rugby nunca fue elitista. Cuando yo jugaba en juveniles, tuve compañeros que no podían comprarse los botines o pagar el micro, y sin embargo nos bancábamos entre todos. Siempre se lo tildó de elitista pero puedo garantizar que hoy los jugadores de primera división si no tuvieran una beca no podrían jugar, porque no pueden pagar la cuota del club. Por eso no creo que sea elitista, al contrario, porque al rugby juega el gordo, el flaco, el alto y el bajo. Es el deporte más lindo del mundo”, afirmó el entrenador.

Finalmente, Lucio Cinti se refirió al crecimiento de la cantidad de mujeres que eligen el rugby como deporte. En este sentido expresó: “Yo creo que está buenísimo que jueguen si lo quieren hacer. Cada vez son más las mujeres que juegan, en el club hay un equipo femenino que salieron campeonas. Está muy bueno que se adapten y el club las incluyó. Me gustaría que se haga en distintos clubes y que empiece a crecer cada vez más”.