En su sexto año consecutivo de convocatoria, el Concurso de Relatos Breves «Osvaldo Soriano» tuvo su entrega de premios en el aula 22 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El certamen es organizado por el Laboratorio de Ideas y Textos Inteligentes Narrativos (LITIN) y Ediciones EPC y, en esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Marina Arias, Nicolás Hochman, Ángel Berlanga y Ulises Cremonte. La actividad contó con la presencia de la secretaria Académica de nuestra unidad académica, Ayelén Sidún.

En el inicio del encuentro la co-directora del LITIN, Marina Arias felicitó a las/os ganadores y a las/os más de quinientos participantes del concurso y agregó: «También agradecemos a la Facultad por siempre estar apoyándonos en la idea de lo importante que es la ficción, la lectura crítica y la producción consciente en la formación de futuros comunicadores».

Por su parte, el profesor Ulises Cremonte resaltó la importancia de continuar publicando en papel porque crea una espacialidad específica que a su vez es política, y sostuvo que “siempre el concurso Soriano fue y será un proyecto colectivo porque incluye a la facultad, a los estudiantes y a aquellos que no lo son y que encuentran en otros canales de difusión un espacio de participación”.

Finalmente, al referirse a las posibilidades de participar en el concurso el periodista especializado en literatura Ángel Berlanga manifestó que “el ejercicio que se hace a la hora de sentarse a escribir en soledad y luego compartirlo quizá con un grupo más reducido y después en una pista mas grande como es un concurso, me parece un gesto de mucha potencia y más si está pensado desde la universidad pública”.

Ganadores 6ta. Edición:
Categoría Mayores:
  «Con un palo en la mano» de Mariana Viñas
Menciones:
1. «El que abre puertas» de Diego Fabián Gomez
2. «El gil», de Rodrigo Peralta.

Categoría Menores: «Mi padrino y un final para nadie» de Branco Troiano
Menciones:
1. «Brindis», de Matías Juan Molfino
2. «En el Balcón», de Camilo Romero Maturano

Finalistas:
Mayores: Germán Fessia (Rutina), Sebastián D’Ippolito (El canto de los pájaros), Cristian Acevedo (La Adivinanza), Luciana Balanesi (Nilda), Fernanda Rodriguez Briz (Venas abiertas, persianas cerradas), Javier Esteban González Andújar (Ruta 14) y Ianina Trigo (Lo que aprendí de Mabel).

Menores: Santiago Camaño (El cuerpo y el sueño), Juan Ignacio Randle (Siguiendo el surco), María Laura Escobar (Tin-tá), Paola Andrea Rinetti (Vida), Elisa Mayorana (Tanque), Nahuel Billoni (En el mismo lugar) y Fabiana Angela Duarte (El color de las amapolas en enero).