GÉNERO

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Cátedras Extracurriculares de Derechos Sexuales y Reproductivos de Universidades Públicas Nacionales, del que participó la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se conformó la Red Universitaria por el Derecho al Aborto (Ruda).

La actividad, impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se realizó en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), y reunió a integrantes de cátedras que abordan temáticas de Género de diferentes lugares del país. Además, durante el encuentro se estableció fortalecer a la Universidad como un espacio central en la lucha por los derechos sociales y humanos.

En ese sentido, la Secretaría de Género de nuestra unidad académica presentó el trabajo que se realiza en el Espacio de Salud Sexual Integral (ESSI), que comenzó como un lugar de acompañamiento e información en salud sexual -en el marco de la creación de una red de consejerías territoriales- y luego se fue desarrollando como un espacio colectivo de extensión universitaria.

En sus cuatro años de existencia, se han realizado talleres en escuelas -con estudiantes y docentes-, en espacios sindicales -como Suteba y CTA-, en diferentes barrios de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, en hospitales y salitas, facultades, y ferias de ciencia y extensión.

También durante la actividad, la Secretaría expuso sobre la tarea académica de los seminarios «Salud, derechos y el debate por el aborto legal, seguro y gratuito» y «Derechos en clave de comunicación: Educación Sexual Integral y Aborto», que hacen foco en los derechos sexuales de las mujeres y de las disidencias.

La actividad contó con la participación de la universidades nacionales de Córdoba, Salta, La Plata, Rosario, Cuyo, Buenos Aires, del Centro de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Comahue, del Sur, Quilmes, Jujuy y Lanús.